Publicado el 17 de febrero, 2016 por Willean ROQUE VARGAS
Según la directiva de contrato docente 2016, promovida por la
DIGEIBIRA, el Ministerio de Educación estableció como requisito para
adjudicarse una plaza de contrato docente en IIEE EIB contar de forma
obligatoria con la constancia de dominio de lengua originaria según nivel de
dominio desde el avanzado al básico. En ese sentido en la Región Puno
prácticamente el 100% de IIEE son EIB y por tanto docente para adjudicarse una
plaza debía mostrar su constancia más allá de la ubicación en el ranking de
méritos.
Esta situación produjo una pugna entre
los docentes ubicados en los primeros puestos en el ranking (que no contaban
con constancia de lengua originaria) y los docentes con constancia de lengua
originaria en nivel avanzado o intermedio. Esta situación enfrentó dos derechos
fundamentales el derecho al trabajo e igualdad ante la ley contra el derecho de
los niños y niñas a ser educados en su lengua y cultura, ante esta
contraposición el derecho de los niños y niñas se impone; sin embargo el proceso
de la acreditación y el nivel de dominio de lengua originaria para el 100% de
IIEE no están bien planteados.
Tomando como referencia los escenarios
lingüísticos de las IIEE, proponemos la siguiente tabla técnica para la
solución a este problemática:
Es decir el nivel de dominio debe ser
coherente a la necesidad oral y escrita del educando y no se requiere de una
política EIB de imposición del dominio de lengua originaria del docente (esto
para efectos de contrato docente). En cambio el asignar 100 soles para los
docentes en nivel intermedio de dominio de lengua originaria si nos parece una
buena medida de incentivación de la lengua originaria, pero esto no debe
forzarse para adjudicar plazas de
contrato docente.
Se requiere realizar un análisis
técnico de los escenarios y por tanto el Ministerio de Educación está en la
obligación de reajustar el proceso de la implementación de la política EIB en
función redefinir la norma, capacitar en lengua originaria y tratamiento de
lenguas a los docentes e identificar a las IIEE EIB según su real escenario
lingüístico.
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