WILLEAN ROQUE VARGAS

PUBLICACIONES DEL AUTOR

Libro: PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO.
Enlace:http://www.concursoeducared.org.pe/biblioteca/pedagogia-curriculo-roque-vargas-willean.pdf
Enlace:http://www.monografias.com/trabajos90/pedagogia-y-curriculo/pedagogia-y-curriculo.shtml

Libro: PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO. Aspectos Complementarios.
Enlace:http://bibliotecavirtual.educared.org/index.php/site/default/detalle/id/00000000870 Enlace: http://www.monografias.com/trabajos90/pedagogia-y-curriculo-aspectos-complementarios/pedagogioa-y-curriculo-aspectos-complementarios2.shtml

CD ROM (Formato Audio Mp3): MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA PARA EL CONCURSO PÚBLICO PARA NOMBRAMIENTO DE PROFESORES, AL I NIVEL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL DE LA LEY 29062. R. M. N° 0423-2010-ED PRIMERA ETAPA: NACIONAL

PONENCIAS DEL AUTOR (POWER POINT)

Kit de Evaluación (http://www.scribd.com/doc/106712158/kit-de-Evaluacion-Del-Med-Pela-2012)
Jornada de Reflexión (http://www.scribd.com/doc/106711399/jornada-de-reflexion-escuelas-ponen-metas-MED-PELA-2012)
Estrategias de Comunicación y Matemática (http://www.scribd.com/doc/106711072/Estrategias-de-comunicacion-y-matemática-PELA-2012)
Análisis Crítico del DCN y PCR Puno (http://www.scribd.com/doc/106710799/Analisi-critico-del-DCN-y-PCR-SUTEP-regional-Puno-marzo-de-2012)
Proyecto Curricular Regional Puno (http://es.scribd.com/doc/106792740/Proyecto-Curricular-Regional-Puno-UGEL-San-Roman-2012)
Matriz de la Prueba Única Regional de Contrato (http://www.scribd.com/doc/106709957/MATRIZ-DE-LA-PRUEBA-UNICA-REGIONAL-y-habilidades-docentes-SUTEP-2012)
Matriz de la Prueba Nacional de Nombramiento (http://www.scribd.com/doc/106709306/Matriz-de-Especificaciones-de-la-Prueba-Nacional-Clasificatoria-Sutep-2011)
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas (http://www.scribd.com/doc/106707598/Corrientes-Pedagogicas-Contemporaneas-SUTEP-2008)

ARTÍCULOS DEL AUTOR

Desarrollo Psicológico del niño andino.
Proceso de contratación de docentes en IIEE de EB y TP para el año 2012.
El SUTEP y la educación en el Perú
La Municipalización de la Gestión Educativa en el Perú en desactivación
El Proyecto Curricular Regional Puno
El PCR Puno y el Perfil del estudiante
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 (ECE 2011)
¿Qué país tiene la mejor educación del mundo?
La educación para el futuro 3.0: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
El Programa Educativo Logros de Aprendizaje
La huelga indefinida del CONARE SUTEP
Cultura Investigativa en Educación Básica con Enfoque Intercultural
El Proyecto de Ley de Desarrollo Docente
Pedagogía 3000, Aprendizaje Invisible y la Educación Prohibida
Campaña Cambiemos la Educación, Cambiemos Todos
El Diseño Curricular Nacional de EBR y los Currículos Regionales

CONTÁCTOS CON EL AUTOR

http://encuentro.educared.org/profile/WILLEANROQUEVARGAS http://politicasdeeducacionwilleanroque.blogspot.com/
http://www.facebook.com/willean.roquevargas
Correo electrónico: wroquev@hotmail.com / wroquev@yahoo.es

ENLACES RECOMENDADOS POR EL AUTOR

http://www.minedu,gob.pe/
http://www.perueduca.gob.pe/
http://www.ciberdocencia.gob.pe/
http://www.educared.org/
http://encuentro.educared.org/
http://www.escuelavirtualbackus.edu.pe/
http://www.derrama.org.pe/
http://www.cppe.pe/ (Ángel Salazar Piscoya)
http://www.cppe.org.pe/ (Manuel Rodriguez Rodriguez)
http://www.sutep.org.pe/ (SUTEP CEN)
http://www.drepuno.gob.pe/

http://blogs.educared.org/politicasdeeducacionenelperu/
http://blogs.educared.org/espaciodecrianza/
http://schiroque.blogspot.com/
http://mpcmaestrosporelcambio.blogspot.com/
http://suteregional.blogspot.com/ (SUTEP CONARE)
http://cnmalpica.wordpress.com/
http://www.trahtemberg.com/
http://maestrosporelcambio.webnode.com/

http://www.cybertesis.edu.pe/
http://www.monografias.com/
http://www.wikipedia.org/

sábado, 2 de abril de 2016

BLOG No 23: SOBRE LA POLÉMICA CONSTANCIA DE DOMINIO DE LENGUA ORIGINARIA

Publicado el 17 de febrero, 2016 por Willean ROQUE VARGAS

Según la directiva de contrato docente 2016, promovida por la DIGEIBIRA, el Ministerio de Educación estableció como requisito para adjudicarse una plaza de contrato docente en IIEE EIB contar de forma obligatoria con la constancia de dominio de lengua originaria según nivel de dominio desde el avanzado al básico. En ese sentido en la Región Puno prácticamente el 100% de IIEE son EIB y por tanto docente para adjudicarse una plaza debía mostrar su constancia más allá de la ubicación en el ranking de méritos.

Esta situación produjo una pugna entre los docentes ubicados en los primeros puestos en el ranking (que no contaban con constancia de lengua originaria) y los docentes con constancia de lengua originaria en nivel avanzado o intermedio. Esta situación enfrentó dos derechos fundamentales el derecho al trabajo e igualdad ante la ley contra el derecho de los niños y niñas a ser educados en su lengua y cultura, ante esta contraposición el derecho de los niños y niñas se impone; sin embargo el proceso de la acreditación y el nivel de dominio de lengua originaria para el 100% de IIEE no están bien planteados.


Tomando como referencia los escenarios lingüísticos de las IIEE, proponemos la siguiente tabla técnica para la solución a este problemática:


Es decir el nivel de dominio debe ser coherente a la necesidad oral y escrita del educando y no se requiere de una política EIB de imposición del dominio de lengua originaria del docente (esto para efectos de contrato docente). En cambio el asignar 100 soles para los docentes en nivel intermedio de dominio de lengua originaria si nos parece una buena medida de incentivación de la lengua originaria, pero esto no debe forzarse  para adjudicar plazas de contrato docente.

Se requiere realizar un análisis técnico de los escenarios y por tanto el Ministerio de Educación está en la obligación de reajustar el proceso de la implementación de la política EIB en función redefinir la norma, capacitar en lengua originaria y tratamiento de lenguas a los docentes e identificar a las IIEE EIB según su real escenario lingüístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario