WILLEAN ROQUE VARGAS

PUBLICACIONES DEL AUTOR

Libro: PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO.
Enlace:http://www.concursoeducared.org.pe/biblioteca/pedagogia-curriculo-roque-vargas-willean.pdf
Enlace:http://www.monografias.com/trabajos90/pedagogia-y-curriculo/pedagogia-y-curriculo.shtml

Libro: PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO. Aspectos Complementarios.
Enlace:http://bibliotecavirtual.educared.org/index.php/site/default/detalle/id/00000000870 Enlace: http://www.monografias.com/trabajos90/pedagogia-y-curriculo-aspectos-complementarios/pedagogioa-y-curriculo-aspectos-complementarios2.shtml

CD ROM (Formato Audio Mp3): MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA PARA EL CONCURSO PÚBLICO PARA NOMBRAMIENTO DE PROFESORES, AL I NIVEL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL DE LA LEY 29062. R. M. N° 0423-2010-ED PRIMERA ETAPA: NACIONAL

PONENCIAS DEL AUTOR (POWER POINT)

Kit de Evaluación (http://www.scribd.com/doc/106712158/kit-de-Evaluacion-Del-Med-Pela-2012)
Jornada de Reflexión (http://www.scribd.com/doc/106711399/jornada-de-reflexion-escuelas-ponen-metas-MED-PELA-2012)
Estrategias de Comunicación y Matemática (http://www.scribd.com/doc/106711072/Estrategias-de-comunicacion-y-matemática-PELA-2012)
Análisis Crítico del DCN y PCR Puno (http://www.scribd.com/doc/106710799/Analisi-critico-del-DCN-y-PCR-SUTEP-regional-Puno-marzo-de-2012)
Proyecto Curricular Regional Puno (http://es.scribd.com/doc/106792740/Proyecto-Curricular-Regional-Puno-UGEL-San-Roman-2012)
Matriz de la Prueba Única Regional de Contrato (http://www.scribd.com/doc/106709957/MATRIZ-DE-LA-PRUEBA-UNICA-REGIONAL-y-habilidades-docentes-SUTEP-2012)
Matriz de la Prueba Nacional de Nombramiento (http://www.scribd.com/doc/106709306/Matriz-de-Especificaciones-de-la-Prueba-Nacional-Clasificatoria-Sutep-2011)
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas (http://www.scribd.com/doc/106707598/Corrientes-Pedagogicas-Contemporaneas-SUTEP-2008)

ARTÍCULOS DEL AUTOR

Desarrollo Psicológico del niño andino.
Proceso de contratación de docentes en IIEE de EB y TP para el año 2012.
El SUTEP y la educación en el Perú
La Municipalización de la Gestión Educativa en el Perú en desactivación
El Proyecto Curricular Regional Puno
El PCR Puno y el Perfil del estudiante
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 (ECE 2011)
¿Qué país tiene la mejor educación del mundo?
La educación para el futuro 3.0: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
El Programa Educativo Logros de Aprendizaje
La huelga indefinida del CONARE SUTEP
Cultura Investigativa en Educación Básica con Enfoque Intercultural
El Proyecto de Ley de Desarrollo Docente
Pedagogía 3000, Aprendizaje Invisible y la Educación Prohibida
Campaña Cambiemos la Educación, Cambiemos Todos
El Diseño Curricular Nacional de EBR y los Currículos Regionales

CONTÁCTOS CON EL AUTOR

http://encuentro.educared.org/profile/WILLEANROQUEVARGAS http://politicasdeeducacionwilleanroque.blogspot.com/
http://www.facebook.com/willean.roquevargas
Correo electrónico: wroquev@hotmail.com / wroquev@yahoo.es

ENLACES RECOMENDADOS POR EL AUTOR

http://www.minedu,gob.pe/
http://www.perueduca.gob.pe/
http://www.ciberdocencia.gob.pe/
http://www.educared.org/
http://encuentro.educared.org/
http://www.escuelavirtualbackus.edu.pe/
http://www.derrama.org.pe/
http://www.cppe.pe/ (Ángel Salazar Piscoya)
http://www.cppe.org.pe/ (Manuel Rodriguez Rodriguez)
http://www.sutep.org.pe/ (SUTEP CEN)
http://www.drepuno.gob.pe/

http://blogs.educared.org/politicasdeeducacionenelperu/
http://blogs.educared.org/espaciodecrianza/
http://schiroque.blogspot.com/
http://mpcmaestrosporelcambio.blogspot.com/
http://suteregional.blogspot.com/ (SUTEP CONARE)
http://cnmalpica.wordpress.com/
http://www.trahtemberg.com/
http://maestrosporelcambio.webnode.com/

http://www.cybertesis.edu.pe/
http://www.monografias.com/
http://www.wikipedia.org/

miércoles, 24 de diciembre de 2014

BLOG Nº 22. Publicado el 24 diciembre, 2014

ASISTENCIA TÉCNICA A LOS ACOMPAÑANTES PEDAGÓGICOS PARA SU ASESORÍA PERSONALIZADA A DOCENTES DE AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LAS IIEE DE LA UGEL SANDIA.

Publicado el 24 de diciembre, 2014 por Willean ROQUE VARGAS


A continuación compartimos un resumen cualitativo y cuantitativo de la ardua investigación acción referida a asesoría personalizada ejecutada en el año 2014 para obtener el diplomado en acompañamiento pedagógico en la UPCH desde nuestro rol de formador de acompañantes pedagógicos de la Región Puno. El cual lo a través de este medio lo ponemos a consideración de las autoridades educativas del MINEDU, UPCH, ETR, formadores, acompañantes, especialistas de UGEL, directores de IIEE, docentes de aula y pública en general. A saber:

Situación problemática

Mejorar el desempeño docente para mejorar los aprendizajes en los estudiantes en la actualidad es una de las temáticas más abordadas y discutidas en el ámbito educativo y social. A nivel mundial el año 2000 en el Foro Mundial sobre Educación Dakar (Senegal) se aprobó el marco de acción Dakar y se comprometió a  todos los países del mundo a asumir seis  objetivos mundiales siendo el objetivo 6: Mejorar la calidad de la educación. En ese marco el año 2005 en el Perú en el Foro Nacional de Educación para Todos (ETP) se estableció cumplir con 9 políticas siendo la política F: Desempeño docente eficaz y profesional; el cual se consolidó como política nacional en el año 2007 a través del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021 a través de su objetivo 3: Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia.

En ese marco en el país se han implementado programas de formación docente en servicio como el PLANCAD, el PNFS, el PEAR, el PRONAFCAP y por último el PELA. Dichos programas implementaron una serie de estrategias formativas desde el asistencialismo hasta el reto de asumir el enfoque crítico reflexivo en la asesoría al docente (PELA) sin embargo los cambios generados en el desempeño y actitud de los docentes ha sido insuficiente.

En el caso particular del PELA, las estrategias formativas son los talleres, microtalleres y visitas en aula con asesoría personalizada siendo esta última forma de intervención la de mayor impacto para la reflexión y mejora del desempeño docente. Sin embargo a nivel nacional y en particular a nivel de la Región Puno más allá de desarrollar una sesión conjunta entre docente y acompañante en la hora de asesoría el nivel de reflexión que alcanzan docente y acompañante es muy pobre lo cual conlleva a que el maestro no reflexione sobre su propia práctica y no mejore su desempeño docente.

Por lo cual podemos sostener que la no asistencia técnica referida a asesoría personalizada del formador a los acompañantes con estrategias innovadoras repercutirá en una pobre asesoría personalizada del acompañante pedagógico al docente; lo cual a su vez provocará que el docente de aula siga con sus prácticas rutinarias y sin ningún tipo de reflexión.

En ese sentido el problema o factor fundamental de todo este proceso formativo es la asesoría personalizada desde la asistencia técnica que brinda el formador al respecto; hasta la pobre reflexión que provoca en el docente de aula.

Abstract

El tema de la asesoría personalizada es abordado con mucha dificultad por los acompañantes pedagógicos del programa de acompañamiento pedagógico, bajo múltiples razones como el poco tiempo para registrar hechos, la falta de predisposición del docente, la falta de dominio de los momentos de la asesoría, la falta de dominio didáctico de los aprendizajes fundamentales, la carencia de bibliografía sobre asesoría, etc. Es en ese proceso que se ha asumido plantear y accionar la siguiente investigación: “Asistencia técnica a los acompañantes pedagógicos para su asesoría personalizada a docentes de aula de educación primaria en las IIEE de la UGEL Sandia” con el objetivo general de Implementar estrategias en la asistencia técnica para fortalecer la asesoría personalizada.

En ese entender, el presente informe presenta seis capítulos que son: Datos informativos, Planteamiento del problema, Referentes teóricos y aportes de experiencias innovadoras, Hipótesis de acción, Resultados y hallazgos, y Lecciones aprendidas los cuales han sido fruto de un arduo trabajo en los meses de setiembre y octubre.

En cuanto a los procesos de solución planteados por el investigador se plantean las siguientes estrategias: Monitorear a la visita en aula con asesoría personalizada y microtaller con posterior asistencia técnica a cada acompañante pedagógico, aplicar rubrica de desempeño referido a asesoría personalizada a cada acompañante pedagógico, grabar la asesoría personalizada en DVD de cada acompañante pedagógico, reorientar el uso del cuaderno de campo del formador y acompañante pedagógico, programar reuniones de trabajo y CIAC con los acompañantes referidos a asesoría personalizada, realización de una visita en aula con asesoría personalizada demostrativa del formador pedagógico y elaboración de un módulo de asesoría personalizada con posterior desarrollo en un CIAC o reunión de trabajo.

Con este estudio cualitativo y la propuesta de acción se ha determinado que La implementación de diversas estrategias formativas y elaboración de propuesta de momentos de la asesoría personalizada favorecen la auto reflexión del acompañante y mejora el nivel de asesoría personalizada que se brinda al docente de aula.

Hallazgos

Rúbrica de desempeño en asesoría personalizada
Durante el monitoreo y asistencia técnica realizada a los acompañantes pedagógicos se ha aplicado in situ la rúbrica de desempeño en asesoría personalizada. Los resultados cuantitativos son los que presentamos a continuación:
Triangulación de instrumentos

CUADERNO DE CAMPO
(Formador Pedagógico)
BITÁCORA
(Formador Pedagógico)
CUESTIONARIO 1
(Acompañante Pedagógico)
Los acompañantes tienen debilidad en el registro de hechos e identificación de categorías, por lo cual son absorbidos por las actividades de la sesión conjunta y al final no pueden preparar la asesoría pues carecen de registros de hechos de calidad en el cuaderno de campo (Hechos pedagógicos).

Como no se han priorizado y categorizando hechos para la asesoría, los acompañantes tienen serias dificultades para plantear preguntas y repreguntas de reflexión sólo en el momento mismo de la asesoría plantean interrogantes que no ayudan a la identificación de causas en el docente (Preguntas de reflexión).

Cómo existe dificultad en que el acompañante logre que el docente identifique las causas o situaciones que influyeron en la sesión, este (acompañante) tiene que asumir una orientación teórica usando principalmente las rutas del aprendizaje, por lo general el docente sólo escucha y muy pocos preguntan o registrar su asesoría. Esta orientación en muchos casos evidencia la falta de dominio didáctico del acompañante (Asesoría).
El día 10 de octubre programé la “visita en aula con asesoría personalizada demostrativa” para los acompañantes pedagógicos del distrito de Quiaca. La hoja de ruta que se preparó consistió en:

De 8:15 a 1:00 pm, se desarrolló la sesión conjunta de comprensión de textos informativos en tanto los acompañantes observan y registran los hechos, preguntas de reflexión y apreciaciones en su cuaderno de campo. Al finalizar dicha sesión conjunta a la pregunta que realizamos ¿Qué les pareció la experiencia?...Delia dijo: “Es bonito sólo observar”, Gladis indicó: “tengo varias observaciones profesor” y Thania pregunto “¿puedo acercarme más en la asesoría porque no escucho?”. De 1:00 a 2:00 pm se realizó la asesoría demostrativa a la maestra Hilda…los acompañantes observaban grababan con sus cámaras y anotaban en su cuaderno de campo. A partir de las 4:00 pm junto a mis acompañantes se realizó la deconstrucción de la asesoría, luego observamos un video de la asesoría de Thania a su docente Richard de Phoquera Chico y luego analizamos un Ppt sobre asesoría personalizada y se entregó una propuesta de momentos de la asesoría personalizada. Y concluimos el trabajo aproximadamente a las 9:00 pm.

Reflexión: Creo que esta actividad resultó muy significativa para los acompañantes y como dijo una de ellas: “en un momento pense no venir por la lejanía pero fue muy bonita la experiencia, quisieramos ir también a Patambuco”. Es necesario programar orientaciones sobre asesoría pero a partir de la acción y también construir una propuesta de momentos de asesoría personalizada lo cual debo también potenciarlizarlo con nuestro monitor asesor de la UPCH.

El día 23 de octubre programé la “visita en aula con asesoría personalizada demostrativa” para los acompañantes pedagógicos del distrito de Patambuco, sin embargo ese día la gobernación de dicho distrito programó la distribución de calzados y buzos a los estudiantes de las IIEE, por o cual dicha actividad quedo truncada, Pero si se desarrolló la segunda parte de esta actividad que fue la reunión de trabajo referida a asesoría personalizada. La hoja de ruta que se preparó consistió en:

De 8:15 a 9:00 pm, con la técnica del metaplan se recogieron las experiencias (dificultades) en la asesoría personalizada de cada acompañante pedagógico. Un acompañante seleccionado por el formador relata sus dificultades. Luego se presenta un PPT con algunos casos observados en el monitoreo referidos a la hora de asesoría. Sergio escribió: “Buscar espacios para el registro de hechos en el cuaderno de campo”, también intervino Henry y pidió: “profesor que se elabore un ejemplo claro para guiarnos”. De 9:00 a 12:00 m, Se presenta videos de cada uno de los acompañantes de las asesorías personalizadas y se solicita la opinión de cada uno de los acompañantes. Mery comenta sobre la asesoría de Henry: “Si se siguió un proceso pero no dejo que el docente hable”. En mesa redonda, el formador orienta usando un PPT y copias y matriz preparadas referidas a asesoría personalizada. Los acompañantes utilizan su cuaderno de campo identificando las categorías para realizar la asesoría. La acompañante Janeth, recién llega siendo las 11:00 am. De 12:00 a 1:00 pm, Los acompañantes se organizan en dos equipos y preparan una asesoría personalizada simulada siguiendo todo el proceso construido en la pizarra por el formador. De 2.00 a 3:00 pm, Cada equipo realiza la representación de una asesoría personalizada con toda la seriedad del caso por un tiempo de 15 min. Al final de cada asesoría el formador y los otros acompañantes comentan de manera técnica dicha asesoría. De 4:00 a 5:00 pm, liderados por el formador se establecen las ideas fuerzas para realizar el proceso de asesoría.Saturnina la delegada dice: “esto debían darnos antes para seguir ese proceso ahora si mejoraremos”.

Reflexión: Creo que esta actividad resultó muy significativa para los acompañantes y como dijo una de ellas: “esto debían darnos antes para seguir ese proceso ahora si mejoraremos”. Es necesario construir junto a los acompañantes más ejemplos de procesos de asesoría y formar el hábito de grabar la propia asesoría para posterior autoanálisis. Asimismo este día se logro concluir nuestra propuesta de momentos de la asesoría personalizada lo cual debo incluirlo en nuestro módulo referido a ello.

¿Cómo cree Ud. que ha influido durante la hora de asesoría personalizada para el buen desempeño de sus docentes acompañados?
En la predisposición para mejorar su práctica pedagógica en algunos docentes Acompañados.

¿En qué aspectos tiene dificultad para asesorar? ¿Podría mencionar que dificultad?
En el registro de hechos, identificación de categorías, plantear preguntas de reflexión, dominar marco teórico y hacer que todos los docentes brinden su tiempo para la asesoría.

¿Qué técnicas o estrategias ha utilizado Ud. para realizar la asesoría personalizada?
Análisis de las grabaciones de audios de asesoría, observación y registro de hechos, uso de materiales del MED, , preparar preguntas de reflexión y establecimiento de compromisos

¿Qué instrumentos o documentos emplea Ud. en la hora de asesoría? ¿En promedio cuánto dura esta asesoría que brinda Ud.?
Cuaderno de campo y rutas del aprendizaje y en promedio la asesoría dura 40 minutos.

¿Las temáticas abordadas en los CIAC, reuniones de trabajo, el monitoreo y asistencia técnica del formador pedagógico cómo han influido en su desempeño como acompañante pedagógico?
Si ha influido de forma positiva, pues nos han orientado en el registro de hechos, planteamiento de preguntas de reflexión y dominio didáctico de las áreas fundamentales y los momentos de asesoría personalizada.

¿Ha leído algún documento que le oriente en asesoría pedagógica personalizada durante los últimos 6 meses? ¿Qué documento? ¿Por qué lo ha leído?
Sólo el protocolo de acompañamiento y los documentos elaborados por el formador pedagógico y compartido en los CIAC y reuniones de trabajo.
Interpretación cualitativa:

No se registran hechos ni se identifican categorías en el cuaderno de campo de manera eficiente porque los acompañantes pedagógicos son absorbidos por el desarrollo de la sesión conjunta.

Las preguntas que realizan los acompañantes pedagógicos en muchos casos no conducen a la identificación de causas y categorías que han influido en el desarrollo de la sesión más bien solos se orientan al aspecto cognitivo.

Los acompañantes usan las rutas del aprendizaje en el momento de la orientación (asesoría) sin embargo falta profundizar el dominio didáctico de las áreas fundamentales y el proceso mismo de los momentos de la asesoría personalizada.

En conclusión, los acompañantes aún presentan problemas en el registro de hechos, identificación de categorías y planteamiento de preguntas de reflexión porque no se da un espacio para estos aspectos durante la sesión conjunta, por tanto no se generan preguntas de reflexión que generen identificación de causas para una posterior asesoría con marco teórico adecuado y por tanto la reflexión producida en el docente no es la adecuada.

Freire (2006) nos dice que “solo la reflexión crítica sobre la práctica llevará a que la teoría no sea pura palabrería y que la práctica no se convierta en un activismo con poco o ningún sentido”.


Lecciones aprendidas

Con base en los hechos observados podemos afirmar:
1.         El registro de hechos pedagógicos en el cuaderno de campo no es adecuado por parte de los acompañantes pedagógicos porque son absorbidos por las actividades de la sesión conjuntas en donde en muchos casos el rol protagónico los sigue asumiendo el acompañante pedagógico, por lo que se ejecutó una visita en aula con asesoría personalizada demostrativa del formador en la I.E 70711 de Untuca (Quiaca) donde los acompañantes observaron la dinámica que debería asumir un acompañante en una sesión conjunta y cómo hacer el registro en un cuaderno de notas y en el propio cuaderno de campo para una posterior asesoría.
2.         La identificación de categorías en los hechos priorizados no es adecuado en los acompañantes pedagógicos porque al no registrar los hechos y no priorizarlos les es imposible hallar categorías para poder plantear la asesoría, por lo cual se orientó sobre este aspecto a través de tres CIAC y dos reuniones de trabajo siendo la última en la I.E.P 72534 de Conelline (Patambuco) donde los acompañantes en equipos plantearon todo un proceso de momentos de la asesoría teniendo como elemento fundamental la identificación de categorías en comprensión de lectura y matemática.
3.         El planteamiento y aplicación de preguntas de reflexión que realizan los acompañantes pedagógicos no generan reflexión en el docente porque al no identificar categorías no pueden generar preguntas referidas a ella, además desconocen la estructura de una pregunta reflexiva, por lo cual a través de la asesoría personalizada demostrativa del formador en la I.E 70711 de Untuca (Quiaca) y las orientaciones construyendo ejemplos de un hecho, categoría y preguntas de reflexión realizada en la I.E 72534 de Conelline (Patambuco) se orientó de forma teórica y práctica sobre el planteamiento de preguntas de reflexión que permitan a los docentes de aula identificar causas y categorías en la sesión de aprendizaje,
4.         Los acompañantes no conducen al docente de aula a que identifique causas y categorías que influyeron en el desarrollo de la sesión para una posterior reflexión y orientación porque no plantean preguntas y repreguntas reflexivas, por lo cual se ha incidido en la orientación in situ sobre estos aspectos durante la hora de asistencia técnica que realiza el formador posterior a la observación de la visita en aula con asesoría personalizada, además se ha elaborado una matriz de asesoría personalizada donde se propone algunas preguntas reflexivas.
5.         Con respecto a la asesoría misma u orientación pedagógica que realiza el acompañante al docente de aula se realiza usando las rutas del aprendizaje sin embargo en muchos casos se observa una orientación de muchas categorías donde el docente generalmente es un ente solo receptor además falta mayor dominio didáctico de las áreas fundamentales, por lo cual se ha incidido en la orientación in situ sobre estos aspectos durante la hora de asistencia técnica que realiza el formador posterior a la observación de la visita en aula con asesoría personalizada, además se ha propuesto categorías para la asesoría en comprensión de textos, producción de textos y resolución de problemas en el II CIAC .
6.         Con respecto a la asistencia técnica del formador se ha observado que en un inicio se circunscribía al registro de hechos sólo como observador con una posterior asesoría sólo referido a aspectos didácticos de la sesión de aprendizaje y con la aplicación de instrumentos del SIGMA y el uso del cuaderno de campo, por lo cual a través de la implementación del presente proyecto de investigación el formador asumió una asesoría en la acción tanto al acompañante como al docente de aula, es decir una orientación didáctica en el aula y con los estudiantes para una posterior asesoría una vez culminada la sesión de aprendizaje; asimismo en la hora de asistencia técnica se ha incidido en preguntas de reflexión e identificación de categorías en el acompañante usando nuevos instrumentos como la rúbrica de asesoría personalizada, la grabación de videos de asesoría y la tarjeta de visita del formador.

Propuesta de procesos de asesoría personalizada

A continuación presentamos uno de los productos fundamentales de la presente investigación acción el cual los invitamos a analizar y criticar constructivamente. Dicho proceso y otros aspectos referidos a asesoría pronto los presentaremos en nuestro “Módulo de Asesoría Personalizada”.

Bibliografía

·         Dewey, J (1933). How we think. A restatement of the relation of reflective thinking to the educative process. New York: D.C. Heath and Company.
·         Flores, A. (2014). Módulo CIAC No 01: La práctica y la sistematización del diagnóstico. Separata.
·         Ministerio de Educación (2014). Protocolo de Acompañamiento Pedagógico 1. Lima: MACOLE S.R.L.
·         Ministerio de Educación (2014). Protocolo de Acompañamiento Pedagógico 3. Lima: MACOLE S.R.L.
·         Roque, W. (2014) Módulo RIAC No 02: Asesoría Personalizada. Separata.
·         MONTERO, C. (2012) Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente: Estudio sobre acompañamiento pedagógico.
·         Universidad Peruana Cayetano Heredia (2014). Acompañamiento Pedagógico I. Módulo 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario