WILLEAN ROQUE VARGAS

PUBLICACIONES DEL AUTOR

Libro: PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO.
Enlace:http://www.concursoeducared.org.pe/biblioteca/pedagogia-curriculo-roque-vargas-willean.pdf
Enlace:http://www.monografias.com/trabajos90/pedagogia-y-curriculo/pedagogia-y-curriculo.shtml

Libro: PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO. Aspectos Complementarios.
Enlace:http://bibliotecavirtual.educared.org/index.php/site/default/detalle/id/00000000870 Enlace: http://www.monografias.com/trabajos90/pedagogia-y-curriculo-aspectos-complementarios/pedagogioa-y-curriculo-aspectos-complementarios2.shtml

CD ROM (Formato Audio Mp3): MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA PARA EL CONCURSO PÚBLICO PARA NOMBRAMIENTO DE PROFESORES, AL I NIVEL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL DE LA LEY 29062. R. M. N° 0423-2010-ED PRIMERA ETAPA: NACIONAL

PONENCIAS DEL AUTOR (POWER POINT)

Kit de Evaluación (http://www.scribd.com/doc/106712158/kit-de-Evaluacion-Del-Med-Pela-2012)
Jornada de Reflexión (http://www.scribd.com/doc/106711399/jornada-de-reflexion-escuelas-ponen-metas-MED-PELA-2012)
Estrategias de Comunicación y Matemática (http://www.scribd.com/doc/106711072/Estrategias-de-comunicacion-y-matemática-PELA-2012)
Análisis Crítico del DCN y PCR Puno (http://www.scribd.com/doc/106710799/Analisi-critico-del-DCN-y-PCR-SUTEP-regional-Puno-marzo-de-2012)
Proyecto Curricular Regional Puno (http://es.scribd.com/doc/106792740/Proyecto-Curricular-Regional-Puno-UGEL-San-Roman-2012)
Matriz de la Prueba Única Regional de Contrato (http://www.scribd.com/doc/106709957/MATRIZ-DE-LA-PRUEBA-UNICA-REGIONAL-y-habilidades-docentes-SUTEP-2012)
Matriz de la Prueba Nacional de Nombramiento (http://www.scribd.com/doc/106709306/Matriz-de-Especificaciones-de-la-Prueba-Nacional-Clasificatoria-Sutep-2011)
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas (http://www.scribd.com/doc/106707598/Corrientes-Pedagogicas-Contemporaneas-SUTEP-2008)

ARTÍCULOS DEL AUTOR

Desarrollo Psicológico del niño andino.
Proceso de contratación de docentes en IIEE de EB y TP para el año 2012.
El SUTEP y la educación en el Perú
La Municipalización de la Gestión Educativa en el Perú en desactivación
El Proyecto Curricular Regional Puno
El PCR Puno y el Perfil del estudiante
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 (ECE 2011)
¿Qué país tiene la mejor educación del mundo?
La educación para el futuro 3.0: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
El Programa Educativo Logros de Aprendizaje
La huelga indefinida del CONARE SUTEP
Cultura Investigativa en Educación Básica con Enfoque Intercultural
El Proyecto de Ley de Desarrollo Docente
Pedagogía 3000, Aprendizaje Invisible y la Educación Prohibida
Campaña Cambiemos la Educación, Cambiemos Todos
El Diseño Curricular Nacional de EBR y los Currículos Regionales

CONTÁCTOS CON EL AUTOR

http://encuentro.educared.org/profile/WILLEANROQUEVARGAS http://politicasdeeducacionwilleanroque.blogspot.com/
http://www.facebook.com/willean.roquevargas
Correo electrónico: wroquev@hotmail.com / wroquev@yahoo.es

ENLACES RECOMENDADOS POR EL AUTOR

http://www.minedu,gob.pe/
http://www.perueduca.gob.pe/
http://www.ciberdocencia.gob.pe/
http://www.educared.org/
http://encuentro.educared.org/
http://www.escuelavirtualbackus.edu.pe/
http://www.derrama.org.pe/
http://www.cppe.pe/ (Ángel Salazar Piscoya)
http://www.cppe.org.pe/ (Manuel Rodriguez Rodriguez)
http://www.sutep.org.pe/ (SUTEP CEN)
http://www.drepuno.gob.pe/

http://blogs.educared.org/politicasdeeducacionenelperu/
http://blogs.educared.org/espaciodecrianza/
http://schiroque.blogspot.com/
http://mpcmaestrosporelcambio.blogspot.com/
http://suteregional.blogspot.com/ (SUTEP CONARE)
http://cnmalpica.wordpress.com/
http://www.trahtemberg.com/
http://maestrosporelcambio.webnode.com/

http://www.cybertesis.edu.pe/
http://www.monografias.com/
http://www.wikipedia.org/

domingo, 22 de julio de 2012

BLOG Nº 09. Publicado el 22 julio, 2012

CULTURA INVESTIGATIVA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

 Publicado el 22 de julio, 2012 por Willean ROQUE VARGAS

A continuación, compartimos con ustedes las experiencias recogidas en el Curso Taller: Cultura Investigativa en Educación Básica, organizado por el CPUR Juliaca hace algunos días.

 En la presente coyuntura (siglo XXI), a decir del maestro Sigfredo Chiroque chunga, requerimos en el Perú pasar de la Ciencia y Tecnología (CT) a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) pero con enfoque intercultural, en ese sentido los maestros y estudiantes de la educación básica y superior, necesitamos desarrollar nuestras capacidades investigativas como la descripción, la explicación, el control y la predicción de los fenómenos naturales y procesos sociales.

En occidente (Europa), se utiliza el llamado método científico para desarrollar la ciencia, tecnología e innovación, su modelo básicamente gira en torno a plantear problemas de conocimiento, el cual prosigue el conocido esquema de: plantear el problema, establecer los antecedentes y el marco teórico, plantear la metodología de investigación, elaborar los instrumentos, probar las hipótesis y presentar los resultados a la comunidad científica. Esto no es malo en ninguna forma, el detalle es que los latinoamericanos y muy en especial los peruanos seguimos muy mal este proceso, desconociendo casi por completo que el mundo andino y amazónico, también ha desarrollado su ciencia, tecnología e innovación y por tanto tiene su propia forma de ver el mundo, tiene su propia forma de plantear e investigar los problemas que se le presentan en su mundo.

 Siguiendo a Estermann, podemos sostener que existe una gran diferencia de ver el mundo, por tanto existen diferencias de conceptualización y aplicación del proceso investigativo veamos sólo el caso del planteamiento del problema: Los andino-amazónicos partimos de problemas concretos de la vida real y para ello recurrimos a nuestros sabios, que conservan las sabidurías transmitidas de generación en generación y esto se fortalece con las señas y señaleros propios de la naturaleza.

Occidente
Ande - Amazonía
Todo problema parte de un problema de conocimiento.
Todo problema parte de las vivencias (problema vivencial como la desarmonía en la naturaleza).
Los antecedentes sólo sirven como referentes para la investigación.
Los antecedentes están constituidos por  los yatiris y los yachay, además de las señas y señaleros.
Se busca probar la hipótesis.
Se busca establecer relaciones entre fenómenos.
Enfoque eurocéntrico.
Se desarrolla dentro del marco de los principios de la filosofía andina:
Su investigación generalmente es transversal (en un solo momento).
Su investigación es de carácter longitudinal (a largo plazo).

Es momento de pasar al tema educativo e investigativo, en el Perú y Región Puno el desarrollo de la CTI es casi nulo, sólo esta relegado a la Feria de Ciencias o a algún maestro “loco”, que plantea situaciones de experimentos o fenómenos  en algún colegio o escuela de nuestra región. Porque casi el 100% de “laboratorios” de los colegios no están implementados o no se utilizan y los maestros no contamos con bases sólidas de investigación. Todo esto previsible si tomamos en cuenta que en el Perú  la inversión en investigación y desarrollo (I+D) es de aproximadamente US$380 millones, cifra que representa el 0.15% de su Producto Bruto Interno (PBI), este porcentaje resulta insuficiente comparado con economías de similar nivel de desarrollo y dotación de recursos. Por ejemplo, Brasil destina el 1.09% de su PBI, Costa Rica el 0.4%, Chile el 0.39% y México el 0.37%.

Por otro lado, El PCR Puno, plantea un área transversal de investigación y creatividad, pero esto sólo ha quedado en el papel, no se ha desarrollado en absoluto, pues el PCR no cuenta con presupuesto efectivo para su operativización y los maestros no conocen el PCR Puno y la mayoría se abstiene de aplicarlo. Así el desarrollo de la ciencia y tecnología y peor aún de la innovación en nuestro Puno es casi nulo. Así, si esta situación no cambia, podríamos concluir que el Perú está condenado a seguir en la dependencia científica y tecnológica.

 Por tanto, necesitamos desarrollar como maestros nuestras capacidades investigativas de manera muy urgente, necesitamos promover con ejercicios concretos la investigación en nuestros niños(as) y jóvenes, por tanto, tenemos una gran responsabilidad en la compilación y recreación de actividades concretas para enseñar nociones y conceptos de ciencia y tecnología. Finalmente, rescatamos las propuestas del Dr. Chiroque y también realizamos algunas propuestas propias, que deberían tomarse para por lo menos iniciarnos en el desarrollo de la CTI:

·         Las IE encabezados por el Director deben promover debates a nivel de equipo de docentes sobre la cultura investigativa.
·         Al construir el PCI de la IE, se debe incrustar esta cultura investigativa para poder desarrollarla durante el año.
·         Las UGELS y las DRE deben capacitar a los maestros en aspectos básicos de investigación y también en didáctica de la enseñanza de las ciencias.
·         La Feria de ciencias debe adquirir otro matiz donde quizá los estudiantes a través de proyectos de aprendizaje elaboren en la IE sus proyectos.
·         La Región debe promover concursos de investigación y también de producción intelectual, auspiciando a los ganadores en sus proyectos.
·         Las IE deben ser equipadas al 100% con módulos de investigación básica con sus guías respectivas para el docente.
·         La Región de Puno debería realizar un estudio serio sobre el proceso de investigación andino y esto también le correspondería al Ministerio de Educación y al CONCYTEC.
·         Los currículos regionales que se están construyendo, deben considerar capacidades de investigación básica en sus diseños.
·         El DCN de EBR, debe extender las capacidades investigativas básicas a las otras áreas y no sólo cerrarse en CTA.
·         Finalmente la investigación necesita de una inversión seria, un presupuesto que financie capacitaciones, investigaciones, premios, becas, etc.

BIBLIOGRAFÍA:
  • CHIROQUE CHUNGA, Sigfredo (2012). Cultura Investigativa en Educación Básica con Enfoque Intercultural, Juliaca.
  •  CHIROQUE CHUNGA, Sigfredo (2010). Guía para desarrollar cultura investigativa en los estudiantes de educación básica. Ediciones Fargraf S.R.L, Lima.
  • CHIROQUE CHUNGA Sigfredo y CÉSPEDES MAMANI, Gregorio (2012). Los niños y las innovaciones educativas para el cambio, desde la experiencia de los CADs. Ediciones Fargraf S.R.L, Lima.
PUBLICACIONES DEL AUTOR (EN VENTA)
      Estimados colegas y amigos, expresarles mis más sinceros agradecimientos por las constantes visitas a mi blog de políticas educativas en el Perú, asimismo comunicarles con alegría que ha solicitud de ustedes, ya tengo preparado mis libros y CDs pedagógicos que por un tiempo estuvieron fuera de circulación.

      Los tres materiales pedagógicos tienen carácter de módulo, por tanto su venta es en conjunto. Realizar sus pedidos a partir del lunes 30 de julio al celular: 950-857200 o al correo electrónico wroquev@yahoo.es
     PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO

      Autor: Willean Roque Vargas

      Año: 2010
      País: Perú
      Depósito Legal en la BNP: No 2010-02796
     Sumilla: En el siguiente documento el autor plantea como a inicios del siglo XXI nos enfrentamos a un nuevo escenario: la globalización, el espectacular avance de la ciencia y tecnología, la sociedad del conocimiento y la crisis de la educación peruana. Este contexto demanda de la educación una atención prioritaria y muy en especial del magisterio nacional, pues como señala el autor necesitamos auténticos pedagogos. Es en este sentido que el presente texto PEDAGOGÏA Y CURRÍCULO ha sido escrito para los maestros en ejercicio y los estudiantes de educación con el propósito de validarlo y así ofrecer una visión general sobre estas dos temáticas tan importantes para la acción diaria del docente.


    PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO - ASPECTOS COMPLEMENTARIOS

      Autor: Willean Roque Vargas

      Año: 2012
      País: Perú
      Depósito Legal en la BNP: No 2012-01068
      Sumilla: Pedagogía y Currículo - Aspectos Complementarios responde a la exigencia de miles de maestros que procuran lograr una plaza de contrato docente o mejor aún una plaza de nombramiento docente. Contiene conocimientos Pedagógicos y Curriculares Generales y Específicos de cada modalidad, forma y nivel educativo.

    Matriz de Especificaciones de la Prueba Nacional Clasificatoria Para el Concurso Público Para Nombramiento de Profesores, al I Nivel de la Carrera Pública Magisterial de la Ley 29062. R. M. N° 0423-2010-ED Primera Etapa: Nacional
      Autores: Willean Roque Vargas y Wily Huarcaya Aguilar
      Año: 2011
      País: Perú
      Depósito Legal en la BNP: No 2011-16593
     Sumilla: Este material CD ROM (Formato Audio Mp3), responde a la exigencia de miles de maestros que procuran lograr una plaza de contrato docente o nombramiento docente. Contiene desarrollados el cien por ciento de la Matriz de Especificaciones de la Prueba Nacional Clasificatoria Para el Concurso Público Para Nombramiento de Profesores, al I Nivel de la Carrera Pública Magisterial de la Ley 29062.

No hay comentarios:

Publicar un comentario