WILLEAN ROQUE VARGAS

PUBLICACIONES DEL AUTOR

Libro: PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO.
Enlace:http://www.concursoeducared.org.pe/biblioteca/pedagogia-curriculo-roque-vargas-willean.pdf
Enlace:http://www.monografias.com/trabajos90/pedagogia-y-curriculo/pedagogia-y-curriculo.shtml

Libro: PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO. Aspectos Complementarios.
Enlace:http://bibliotecavirtual.educared.org/index.php/site/default/detalle/id/00000000870 Enlace: http://www.monografias.com/trabajos90/pedagogia-y-curriculo-aspectos-complementarios/pedagogioa-y-curriculo-aspectos-complementarios2.shtml

CD ROM (Formato Audio Mp3): MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA PARA EL CONCURSO PÚBLICO PARA NOMBRAMIENTO DE PROFESORES, AL I NIVEL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL DE LA LEY 29062. R. M. N° 0423-2010-ED PRIMERA ETAPA: NACIONAL

PONENCIAS DEL AUTOR (POWER POINT)

Kit de Evaluación (http://www.scribd.com/doc/106712158/kit-de-Evaluacion-Del-Med-Pela-2012)
Jornada de Reflexión (http://www.scribd.com/doc/106711399/jornada-de-reflexion-escuelas-ponen-metas-MED-PELA-2012)
Estrategias de Comunicación y Matemática (http://www.scribd.com/doc/106711072/Estrategias-de-comunicacion-y-matemática-PELA-2012)
Análisis Crítico del DCN y PCR Puno (http://www.scribd.com/doc/106710799/Analisi-critico-del-DCN-y-PCR-SUTEP-regional-Puno-marzo-de-2012)
Proyecto Curricular Regional Puno (http://es.scribd.com/doc/106792740/Proyecto-Curricular-Regional-Puno-UGEL-San-Roman-2012)
Matriz de la Prueba Única Regional de Contrato (http://www.scribd.com/doc/106709957/MATRIZ-DE-LA-PRUEBA-UNICA-REGIONAL-y-habilidades-docentes-SUTEP-2012)
Matriz de la Prueba Nacional de Nombramiento (http://www.scribd.com/doc/106709306/Matriz-de-Especificaciones-de-la-Prueba-Nacional-Clasificatoria-Sutep-2011)
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas (http://www.scribd.com/doc/106707598/Corrientes-Pedagogicas-Contemporaneas-SUTEP-2008)

ARTÍCULOS DEL AUTOR

Desarrollo Psicológico del niño andino.
Proceso de contratación de docentes en IIEE de EB y TP para el año 2012.
El SUTEP y la educación en el Perú
La Municipalización de la Gestión Educativa en el Perú en desactivación
El Proyecto Curricular Regional Puno
El PCR Puno y el Perfil del estudiante
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 (ECE 2011)
¿Qué país tiene la mejor educación del mundo?
La educación para el futuro 3.0: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
El Programa Educativo Logros de Aprendizaje
La huelga indefinida del CONARE SUTEP
Cultura Investigativa en Educación Básica con Enfoque Intercultural
El Proyecto de Ley de Desarrollo Docente
Pedagogía 3000, Aprendizaje Invisible y la Educación Prohibida
Campaña Cambiemos la Educación, Cambiemos Todos
El Diseño Curricular Nacional de EBR y los Currículos Regionales

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martes, 31 de enero de 2012

BLOG Nº 03. Publicado el 31 enero, 2012

La Municipalización de la Gestión Educativa en el Perú en desactivación

Publicado el 31 enero, 2012 por Willean Roque Vargas

El Plan Piloto de Municipalización de la Educación (PPM), fue diseñado para experimentarse en tres etapas: Iniciación (2007-2008), expansión (2009-2010) y generalización (2011-2015). Su objetivo primordial es mejorar la calidad del servicio educativo, esto a través de un proceso de descentralización, es decir cada municipio a través de su Consejo Educativo Municipal, facultado por la Ley Orgánica de Municipalidades 27972 se encargue de responsabilizarse de su educación de manera más o menos autónoma y donde sólo la parte pedagógica quedaría a cargo del MINEDU. Así mismo, con la municipalización de la educación se pretendía redireccionar el desarrollo de la educación; es decir la organización tendría una dirección horizontal donde todo el proceso debería iniciarse en la I.E (con su PEI) y que debería concretarse en el Consejo Educativo Municipal (CEM) el cual se relacionaría finalmente con el MINEDU, la DRE y la UGEL. En este proceso el CEM debería ser encabezado por el alcalde municipal y Directores de IIEE. En el caso de Puno por ejemplo se tomó como muestra del PPM (iniciación) los distritos de Huata y Acora, vale decir con muy poco éxito, y por el contrario fue ampliamente rechazado por el magisterio  y la propia población local.

En pleno proceso de expansión (2009-2010) del PPM, lo que ya se observaba, es que a nivel nacional no se habían visto resultados sólidos y menos aún un informe serio sobre los avances de dicho proyecto. Lo que si podemos señalar y con mucha claridad es que entre las grandes debilidades del PPM, es que existía mucha heterogeneidad de los municipios (algunos son mucho más pobres que otros) y por tanto tienen menos presupuesto para invertir en educación; a sí mismo existe ineficiencias y desinterés de las autoridades municipales por asumir la gestión de las escuelas. Así mismo pese a haberse acreditado a 35 municipalidades a nivel nacional sólo a 8 municipalidades se les había distribuido el presupuesto necesario, lo cual ya evidenciaba que el PPM, como tantos otros proyectos no contaba con presupuesto real y efectivo; así mismo en el PPM, no quedaba claro la parte pedagógica: ¿Quién estaría a cargo de ella? Los municipios, la UGEL, el MINEDU y finalmente existía el fantasma de la privatización de la educación, que obviamente, producía amplio rechazo de todo el magisterio y de los pueblos locales, que entendían y deben entender a la educación como un derecho universal y no como un simple servicio.

Para el año 2010, bajo DS Nº 022-2010-ED, el gobierno aprista en un intento desesperado y unilateral de expandir de una vez por todas el PPM, a través de este decreto incluyó a 606 distritos del Programa JUNTOS en el PPM de la educación. Este hecho provocó la reacción airada del SUTEP (huelgas) y también el rechazo de los padres de familia y estudiantes y la seria crítica de los especialistas en educación (porque no se puede expandir un piloto cuyos resultados no han sido evaluados) y al final durante el año 2010 el PPM de la educación quedó en nada como era de preverse.

Así, con la asunción del nuevo gobierno de Gana Perú, uno de los primeros  anuncios obligados, fue que la Municipalización de la Educación no iba más en el Perú. El presidente no hizo más que responder el sentir de la casi totalidad de peruanos que habían visto con preocupación cómo se quería generalizar un modelo que a todas luces no aportaba a la gestión, descentralización y menos a la mejora de la calidad de la enseñanza. Además que a través de este PPM de la educación el estado estaba evadiendo su responsabilidad financiera de la educación siguiendo consignas del Banco Mundial (reducir la carga del estado).

Por ello los últimos meses del 2012, han sido objeto de diversas actividades que involucran a varias entidades del sector público destinadas a implementar este anuncio del gobierno. Ellas han dado lugar a diversas normas. Una primera fue emitir el Decreto Supremo 019-2011-ED, en donde se da por finalizado el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa. El siguiente paso fue considerar en la Ley de Presupuesto Público para el 2012, en la disposición complementaria Centésima Décima Segunda, que se autoriza para el presente año la transferencia de partidas de saldos presupuestales en la fuente de financiamiento de recursos ordinarios correspondientes dicho año de los 35 Gobiernos Locales que recibieron transferencias en el marco del Plan Piloto de la Municipalización de la Gestión Educativa a favor de los pliegos Gobiernos Regionales y Ministerio de Educación. Para ello se ha aprobado el Decreto Supremo Nº 001-2012-EF que autoriza la transferencia de partidas mencionada.

Finalmente sólo nos queda comentar que es una pena seguir experimentando con pilotos y programas que a todas luces no tienen sustento, el magisterio y la sociedad civil debemos permanecer vigilantes para que errores como el PPM de la educación no se vuelvan a repetir, porque sólo generan pérdida de tiempo y recursos.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Publicado el 12 noviembre, 2011 por Jorge Caro Valera

En http://www.facebook.com/jorge.carovalera?clk_loc=2#!/notes/jorge-caro-valera/aprendizaje-significativo/242603052467578

EL ARTE DE ENSEÑAR: EL MAESTRO UN ESTRATEGA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA.

"Id donde la gente aprended de ellos y dadle tu amor, partid por lo que ya sabe, contruid sobre lo que ya han hecho y sabreis que han sido exitosos cuando ellos digan...¡lo hicimos nosotros mismos!"( LAO TSE 300 años AC).
“El verdadero arte de un maestro consiste en poder lograr de sus educandos la alegría de crear y conocer” (Albert Einstein)

I.- El aprendizaje significativo 
El currículo al ser diversificable, abierto y flexible; propicia aprendizajes significativos.  David Ausubel según Walter Peñaloza nos propone el aprendizaje significativo verbal, esto es “partiendo de sus conocimientos previos y a través de la función mediadora del docente, quien provoca conflictos cognitivos para modificar sus esquemas de conocimiento; ya que descubre funcionalidad de lo aprendido y los integra a su memoria para luego ser transferido a otras situaciones de aprendizaje”, sus fundamentos son:
·         La Centralidad de la persona en sus diversos ámbitos
·         La persona y su desarrollo holístico.
·         Los Nuevos contextos de la sociedad actual.
·         El Aprendizaje interactivo.
·         El Docente como mediador.
·         Poner énfasis en los procesos pedagógicos. 
·         La Significatividad y funcionalidad del aprendizaje. 
·         Utilizar la metacognición y autoevaluación.
·         Aplicar la evaluación como proceso
·         Poner en práctica las inteligencias múltiples.

II.- Características del AS:
-   Es un fenómeno social porque la persona no aprende aislada sino en comunidad y a través de las actividades cotidianas que realizan en conjunto.
- es afectivo.   A todas las personas con quienes cumplimos la noble misión de enseñar o ayudarlos a que aprendan, al tratarlos con amor le expresamos admiración, preferencia, estimación e increíblemente recibimos como respuesta predisposición para alcanzar las metas deseadas (los aprendizajes o logros del maestro) de ambos.

- el aprendizaje es situado, por esta razón el aprendizaje debe partir de lo que es conocido y familiar para el alumn@. Los saberes no son contenidos abstractos, independientes de situaciones en las cuales actúan; son parte de ellas. Los saberes son el resultado de un proceso de representación y reconstrucción mental de un objeto cualquiera, a partir de las informaciones que recibe.
-  es activo,  ya que las actividades de la gente, las labores del hogar, el trabajo comunitario, los juegos de los niños, constituyen espacios de participación social de gran afectividad en el aprendizaje. La experiencia cotidiana proporciona materia prima para una actividad de aprendizaje en la cual los alumn@s podrán ir incorporando el conocimiento nuevo que les servirá para el desarrollo de competencias más complejas.
- es cooperativo, en la medida que los individuos se apoyan mutuamente, comparten sus tareas y se organizan en torno a un objetivo común. Brinda la oportunidad para aprender las labores y oficios, asegurando la subsistencia del grupo.
- es intercultural, pues el aprendizaje debe orientarse hacia la creación de experiencias que permitan a los alumn@s usar, disfrutar, valorar con sentido crítico conocer y desarrollar sus propias lenguas y culturas y, al mismo tiempo, reconocer aceptar y valorar la existencia de otras.
-  es construcción de conocimientos, siempre y cuando el conocimiento  adquiera significado para el alumn@.

III.- La Actividad Significativa,  es la actuación del maestro cuando ejecuta didáctica, pertinente y  artísticamente  una situación (actividades) de aprendizaje  esto incluye una clase.
IV.- Una actividad pedagógica se convierte en significativa para los alumn@s cuando:
·         Despierta su interés, curiosidad  y necesidad de explorar
·         Logran entender con claridad los mensajes que se proponen
·         La asocian con experiencias e intereses previos
·         Se sienten retados a pensar y actuar para resolver el problema
·         Aportan desde lo que saben y lo que han vivido
·         Pueden comunicarse e interactuar con sus compañeros
·         Aportan aprendizajes útiles para su vida diaria

V.- ¿Cómo sabemos que una actividad esta resultando significativa para nuestros alumn@s?
·         Cuando disfrutan lo que hacen. Trabajan voluntariamente sin necesidad de ser obligados. Manifiestan entusiasmo o satisfacción para la tarea. Expresan alegría al trabajar. No muestran cansancio ni aburrimiento. Continúan trabajando sin importar la hora ni esfuerzo. Gozan apreciando y mostrando sus trabajos.
·         Cuando se concentran en la tarea. Ponen atención en lo que hacen. No sustituyen la actividad que están realizando por otra. Expresan desagrado a l ser interrumpidos. No los incomoda ni distrae la presencia del profesor o de sus compañeros.
·         Participan con interés. Hacen preguntas expresando curiosidad. Plantean propuestas o tienen iniciativa. Opinan planteando sus hipótesis. Conversan con sus compañeros sobre la actividad. Piden ayuda para resolver una dificultad. Ayudan a sus compañeros en sus tareas.
·         Cuando se muestran seguros y confiados. Cuando expresan enojo, cuando se equivocan. Se expresan verbalmente con libertad. Resuelven dificultades con ideas originales. Hacen más de lo de lo que les pide el profesor. Muestra su trabajo con naturalidad.

VI.-Algunas Actividades significativas:
·         Una clase.
·         Conversar con nuestros alumn@s
·         Una actividad de socialización entre nuestros alumn@s
·         Las formaciones escolares
·         Las actuaciones escolares
·         Creación de clubes
·         Ejecución de un proyecto escolar
·         Ejecución de una trabajo de investigación
·         Realización de encuestas
·         Realización de elecciones en diversos temas
·         Confeccionar materiales didácticos
·         Realización de ferias escolares
·         Exposiciones de trabajos
·         Paseos a la playa, la ciudad, el campo
·         Ir al cine
·         Ver videos, tv, películas.
·         Visitar cabinas de internet
·         Escuchar programas de radio
·         Leer y analizar periódicos
·         Hacer libros, revistas, manuales
·         Dramatizar obras teatrales
·         Inventar letras y música de himnos, canciones
·         Crear lemas
·         Visitar a la biblioteca nacional y sacar su carnet
·         Investigar, leer, analizar y fotocopiar libros y periódicos antiguos
·         Preparar recetas
·         Criar y cuidar animales domésticos
·         Sembrar y cultivar plantas
·         Visitar y/o invitar a personas de la comunidad
·         Realizar entrevistas
·         Elaborar objetos con sus propias manos
·         Representar roles y costumbres de su comunidad
·         Participar de juegos grupales e interactivos
·         Coleccionar objetos de su interés
·         Escuchar e inventar historias
·         Realizar experimentos o inventar cosas
Elaborar maquetas, croquis, planos, mapas, etc.

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