CONCLUSIONES DEL II TALLER PARA
FORMADORES DE ACOMPAÑANTES PEDAGÓGICOS EN EL MARCO DEL PELA
Publicado
el 08 de octubre, 2013 por Willean
ROQUE VARGAS
En la ciudad
de Lima del 23 al 27 de setiembre del 2013, en el auditórium de la Universidad
Continental en Miraflores, se desarrolló el II taller para formadores de
acompañantes pedagógicos del Programa Presupuestal Logros de Aprendizaje de la
EBR, como asistentes directos en este evento a continuación compartimos con
ustedes el trabajo y conclusiones de este evento pedagógico:
Primer día: Se analizó las potencialidades y desafíos del PELA como son acordar las
brechas de inequidad referido a los aprendizajes entre la zona urbana y rural,
aprendizaje en lengua originaria. Asimismo se reflexionó sobre la importancia
de mejorar la práctica pedagógica de los maestros en el marco del enfoque
crítico reflexivo para que mejoren sus procesos de enseñanza lo cual debe
incidir en el logro de los aprendizajes fundamentales. Finalmente se puntualizó
en la importancia del registro de actividades en el SIGMA para evidenciar
nuestro trabajo ante el MEF.
Luego, se
realizó un balance de las acciones realizadas por los formadores a nivel de
regiones lo cual comprendió las siguientes variables: planificación,
organización y coordinación; visitas de seguimiento y asesoría técnica a los
acompañantes; otras acciones (CIAC, reuniones de trabajo, etc); producciones y
publicaciones, SIGMA y movilización nacional por la transformación de la
educación en su momento cada región socializó su balance al II semestre en el
caso de nuestra región Puno destacó el 100% de ejecución de talleres para
docentes acompañados articulando las rutas del aprendizaje en el PCR Puno, en
Tacna se está difundiendo su trabajo a través de la radio y página web y en
Moquegua se está produciendo módulos después de cada CIAC, asimismo se reiteró
que los talleres de actualización están a cargo de los formadores pedagógicos
regionales tanto en su planificación como en su ejecución.
Segundo día: A primera hora se abordó lo concerniente al enfoque del área de comunicación, se incidió en que el enfoque
comunicativo textual no es nuevo y que en el Perú ya se planteó en los años 90
con el nuevo enfoque pedagógico. Asimismo ya están por publicarse los
fascículos referidos a las competencias de oralidad y las competencias que
quedarán para el 2014 en el área de comunicación son: comprensión de textos
orales, comprensión de textos orales, producción de textos orales, producción
de textos escritos, uso de entornos virtuales y estética literaria.
Por otro lado
se orientó que el área comunicación tiene dos propósitos: el propósito social o
comunicativo (la comunicación como herramienta) y el propósito didáctico
(enseñar a comunicarse) con énfasis en el uso social o pragmático del lenguaje
en situaciones reales por tanto toda sesión de aprendizaje debe tener un
propósito didáctico.
En lo referido
a comunicación para IIEE EIB, el
equipo de formadores regionales de Puno, fue ubicado en este grupo de trabajo
de la DIGEIBIR, pues nuestra región es eminentemente EIB, así se estableció que
el área de comunicación tiene un componente humano, social, psíquico y
lingüístico. Así los pueblos originarios a diferencias de los de occidente no
sólo se comunican entre humanos sino también con los seres de la naturaleza,
por tanto las sesiones que planifiquemos deben considerar a la comunidad, la
demanda cognitiva de los estudiantes y sobre todo apuntar a desarrollar la
lengua materna. En nuestro equipo de formadores de Puno trabajamos y
presentamos la actividad “Esquila de la alpaca”.
Tercer día: En el primer turno se abordo el enfoque
del área de matemática poniendo hincapié en que las capacidades matemáticas
se desarrollan al resolver problemas y estos nos permitirán afrontar a los
desafíos de la vida (matemática para la vida), asimismo existen situaciones en
matemática que son la situación real, situación matemática y situación
científica. Asimismo se insistió en la importancia de desarrollar las
dimensiones de la matemática que son la formativa, la funcional y la
instrumental. Asimismo las 6 capacidades matemáticas son recurrentes sin
embargo sólo una de ellas se prioriza en el desarrollo de una sesión (en el
indicador mismo)y es fundamental dar libertad a los estudiantes para la
resolución de problemas.
Por otro lado
los maestros trabajamos competencias y capacidades en nuestra programación. Así
se definió el término competencia como un saber actuar y toda competencia tiene
tres elementos un escenario, propósito y objetivo. Y las competencias son
iguales en inicial, primaria y secundaria y sólo varían las capacidades e
indicadores, finalmente se definieron las capacidades de la siguiente forma:
matematizar es crear un modelo de la realidad, representar es usar mi cuerpo,
dibujos, gráficos y símbolos, comunicar está relacionado a comprender el
problema, elaborar y ejecutar estrategias implica dar libertad a los
estudiantes y argumentar implica el uso de un saber para justificar su
respuesta.
Posteriormente
se trabajó matemática para IIEE EIB
con la destacada maestra Martha Villavicencio quien presentó dos ejemplos sobre
las unidades de medida en el pueblo Achuar y el sistema Ceques, así una primera
conclusión fue que la resolución de problemas es algo natural y que la
resolución de problemas implica (aplicar conocimientos y proponer situaciones
para generar nuevos conocimientos conceptuales y procedimentales). Asimismo ya
no es conveniente hablar de dominios u organizadores más bien sólo emplear el
término competencia. Asimismo durante la historia muchos pueblos como los incas
y mayas han construido su propia matemática independientemente de otras
culturas.
Por otro lado
es fundamental buscar la coherencia entre la situación de aprendizaje y los
aprendizajes fundamentales. Así el desarrollo de una sesión de matemática
comprende la selección de competencias, el calendario comunal y la
estructuración de la actividad (preparación, desarrollo y después) finalmente
los indicadores que se planteen den ser los objetivos de la sesión.
Cuarto día: Se inicio esta jornada con el enfoque
de ciudadanía, así dentro de esta primera ponencia se puso hincapié en
mirar críticamente a la realidad de la diversidad de la cultura peruana (47
lenguas), por tanto la interculturalidad es una necesidad como también una
oportunidad por tanto uno de los objetivos del área de ciudadanía es la
construcción de una identidad nacional plural. Asimismo la escuela debería
ensenar la diversidad cultural del país y cómo hermanarnos entre peruanos. Por
otro lado la interculturalidad tiene una dimensión económica (pueblos
originarios pobres) política (exclusión de los pueblos originarios) y social
(donde se enfrentan el modelo de desarrollo capital contra el modelo del buen
vivir) esto último precisamente genera conflictos que deben ser tomados como
oportunidad y no como problema y ser resueltos de manera pacífica por tanto al
tocar el tema de interculturalidad debemos analizar cuatro ejes que son mirada
a una realidad diversa, el encuentro entre culturas, diálogo entre culturas y
ciudadanía intercultural global. Finalmente se debe apuntar al ejercicio pleno
de la ciudadanía en un contexto democrático e intercultural.
En educación
inicial debemos enfocarnos en las diferencias de los niños y niñas así se
presentan dos competencias y seis capacidades que son Identidad (autoestima,
conciencia emocional y autonomía) y Convivencia (tolerancia, normas de
convivencia y resolución de problemas). Es importante considerar que podemos
identificar a un niño con autoestima cuando este juega, camina, se reconoce y
defiende su integridad, por otro lado en inicial se debe considerar el trabajo
de control de las emociones básicas alegría, tristeza, miedo e ira) y trabajar
el lenguaje verbal oral y escrito así como l lenguaje no verbal (sonrisa,
contacto visual, palmadas, etc). Por su parte la autonomía la trabajamos con
las rutinas del día reforzando los aspectos positivos por ejemplo con la
técnica del ¿Qué vale y qué no vale?.
En educación
primaria y en los tres niveles de la EBR el fascículo de ciudadanía tiene una
orientación transversal como aprendizaje fundamental y no sólo como área por
tanto puede y debe trabajarse desde las distintas áreas así pretende
desarrollar la competencia ejercicio ciudadano pleno que implica ejercer
derechos y deberes, saber actuar ético, opinión, deliberación, diálogo y debate
y finalmente el aspecto social. Asimismo la escuela debe orientarse a la transformación
de la sociedad. Finalmente se concluyo en que el fascículo de ciudadanía puede
implementarse como aprendizaje fundamental (transversalidad) y como área
curricular y que su enfoque es el de competencias.
A su turno por
la tarde se trabajó sobre la gestión de
los aprendizajes en el marco de la escuela que queremos, en ese sentido
cada región fue informando el avance que venían realizando con respecto a la
movilización nacional por los aprendizajes, es importante considerar en este
punto la directiva de inicio del año escolar 2013, el marco del buen desempeño
directivo escolar y los planes de mejora que para el 2014 se integraran con el
PAT y se tendrá un solo plan denominado Plan anual de mejora de los
aprendizajes PATMA. Asimismo es importante que los directores ya ejecuten su
plan de monitoreo y asesoramiento pedagógico con sus equipos de docentes en
cada IIEE y por supuesto toda la gestión debe girar en torno a los aprendizajes
y como fuente de planificación se deben tomar en cuenta las políticas educativas
priorizadas al 2016 como son: todos los estudiantes aprenden con calidad,
cierre de brechas de aprendizaje y cobertura, todos aprenden en su lengua
originaria, docentes que ejercen profesionalmente la docencia y el
fortalecimiento de la gestión de las IIEE. Finalmente el esquema del PATMA gira
en torno a los logros de aprendizaje que comprende a su vez el clima escolar,
uso de recursos y rutas del aprendizaje y la gestión del tiempo.
Quinto día: En este último día trabajamos lo referido a la planificación del acompañamiento del último trimestre del año y la
socialización del probable protocolo de acompañamiento para el 2014, así se
analizó lo referido a los microtalleres, visita en aula y talleres y lo nuevo
reuniones de trabajo, así se concluyo lo siguiente: los microtalleres están a
cargo de los acompañantes pedagógicos y responden a la necesidad de las IIEE y
son espacios de intercambio de experiencias, las visitas en aula deben
comprender un antes, un durante y un después y el plan mensual debe tener el
visto bueno del formador para su ejecución y se debe incidir en la calidad del
registro de información en el SIGMA, en tanto los talleres de actualización
están a cargo del formador pedagógico y se pueden establecer equipos de
formadores regionales para estos talleres y en lo referido a reuniones de
trabajo tiene tres espacios el primero es entre acompañantes (4 veces al año
como mínimo),con el ETR o ETL y entre formadores. Algo muy importante que
solicita el SIGMA a fin de ano es cada docente acompañado como mínimo debe
recibir 8 visitas en aula, 8 microtalleres y 2 talleres. En el SIGMA se debe
registrar los hechos o situaciones que interfieren o consolidad el aprendizaje
por tanto se registra en función al estudiante y considerar tres aspectos: pregunta
generadora, hecho y pregunta de reflexión.
Finalmente
hermanos formadores y acompañantes les comunicamos que el programa de formación
de formadores de acompañantes pedagógicos en el 2013 fue sólo de diagnóstico y
que recién el 2014 se inicia con el diplomado y el 2015 con la segunda
especialización por tanto a fin de este año (noviembre) previa evaluación de
los gobiernos regionales se estará enviando listados de acompañantes y
formadores ratificados para que sean matriculados en el programa de formación
por tanto podemos deducir que los equipos de formadores y acompañantes
terminarán su certificación el 2015 y luego tendrán asegurado por lo menos dos
años más su permanencia en el programa pues deben revertir al estado su
formación es decir nos proyectamos al año 2017 al final de cual se debe contar
con todo un equipo selecto de formadores de formadores incluidos en el área de
formación de la Ley de Reforma Magisterial.
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