WILLEAN ROQUE VARGAS

PUBLICACIONES DEL AUTOR

Libro: PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO.
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Enlace:http://www.monografias.com/trabajos90/pedagogia-y-curriculo/pedagogia-y-curriculo.shtml

Libro: PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO. Aspectos Complementarios.
Enlace:http://bibliotecavirtual.educared.org/index.php/site/default/detalle/id/00000000870 Enlace: http://www.monografias.com/trabajos90/pedagogia-y-curriculo-aspectos-complementarios/pedagogioa-y-curriculo-aspectos-complementarios2.shtml

CD ROM (Formato Audio Mp3): MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA PARA EL CONCURSO PÚBLICO PARA NOMBRAMIENTO DE PROFESORES, AL I NIVEL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL DE LA LEY 29062. R. M. N° 0423-2010-ED PRIMERA ETAPA: NACIONAL

PONENCIAS DEL AUTOR (POWER POINT)

Kit de Evaluación (http://www.scribd.com/doc/106712158/kit-de-Evaluacion-Del-Med-Pela-2012)
Jornada de Reflexión (http://www.scribd.com/doc/106711399/jornada-de-reflexion-escuelas-ponen-metas-MED-PELA-2012)
Estrategias de Comunicación y Matemática (http://www.scribd.com/doc/106711072/Estrategias-de-comunicacion-y-matemática-PELA-2012)
Análisis Crítico del DCN y PCR Puno (http://www.scribd.com/doc/106710799/Analisi-critico-del-DCN-y-PCR-SUTEP-regional-Puno-marzo-de-2012)
Proyecto Curricular Regional Puno (http://es.scribd.com/doc/106792740/Proyecto-Curricular-Regional-Puno-UGEL-San-Roman-2012)
Matriz de la Prueba Única Regional de Contrato (http://www.scribd.com/doc/106709957/MATRIZ-DE-LA-PRUEBA-UNICA-REGIONAL-y-habilidades-docentes-SUTEP-2012)
Matriz de la Prueba Nacional de Nombramiento (http://www.scribd.com/doc/106709306/Matriz-de-Especificaciones-de-la-Prueba-Nacional-Clasificatoria-Sutep-2011)
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas (http://www.scribd.com/doc/106707598/Corrientes-Pedagogicas-Contemporaneas-SUTEP-2008)

ARTÍCULOS DEL AUTOR

Desarrollo Psicológico del niño andino.
Proceso de contratación de docentes en IIEE de EB y TP para el año 2012.
El SUTEP y la educación en el Perú
La Municipalización de la Gestión Educativa en el Perú en desactivación
El Proyecto Curricular Regional Puno
El PCR Puno y el Perfil del estudiante
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 (ECE 2011)
¿Qué país tiene la mejor educación del mundo?
La educación para el futuro 3.0: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
El Programa Educativo Logros de Aprendizaje
La huelga indefinida del CONARE SUTEP
Cultura Investigativa en Educación Básica con Enfoque Intercultural
El Proyecto de Ley de Desarrollo Docente
Pedagogía 3000, Aprendizaje Invisible y la Educación Prohibida
Campaña Cambiemos la Educación, Cambiemos Todos
El Diseño Curricular Nacional de EBR y los Currículos Regionales

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martes, 8 de octubre de 2013

BLOG Nº 19. Publicado el 08 octubre, 2013


CONCLUSIONES DEL II TALLER PARA FORMADORES DE ACOMPAÑANTES PEDAGÓGICOS EN EL MARCO DEL PELA

Publicado el 08 de octubre, 2013 por Willean ROQUE VARGAS

En la ciudad de Lima del 23 al 27 de setiembre del 2013, en el auditórium de la Universidad Continental en Miraflores, se desarrolló el II taller para formadores de acompañantes pedagógicos del Programa Presupuestal Logros de Aprendizaje de la EBR, como asistentes directos en este evento a continuación compartimos con ustedes el trabajo y conclusiones de este evento pedagógico:

Primer día: Se analizó las potencialidades y desafíos del PELA como son acordar las brechas de inequidad referido a los aprendizajes entre la zona urbana y rural, aprendizaje en lengua originaria. Asimismo se reflexionó sobre la importancia de mejorar la práctica pedagógica de los maestros en el marco del enfoque crítico reflexivo para que mejoren sus procesos de enseñanza lo cual debe incidir en el logro de los aprendizajes fundamentales. Finalmente se puntualizó en la importancia del registro de actividades en el SIGMA para evidenciar nuestro trabajo ante el MEF.

Luego, se realizó un balance de las acciones realizadas por los formadores a nivel de regiones lo cual comprendió las siguientes variables: planificación, organización y coordinación; visitas de seguimiento y asesoría técnica a los acompañantes; otras acciones (CIAC, reuniones de trabajo, etc); producciones y publicaciones, SIGMA y movilización nacional por la transformación de la educación en su momento cada región socializó su balance al II semestre en el caso de nuestra región Puno destacó el 100% de ejecución de talleres para docentes acompañados articulando las rutas del aprendizaje en el PCR Puno, en Tacna se está difundiendo su trabajo a través de la radio y página web y en Moquegua se está produciendo módulos después de cada CIAC, asimismo se reiteró que los talleres de actualización están a cargo de los formadores pedagógicos regionales tanto en su planificación como en su ejecución.

Segundo día: A primera hora se abordó lo concerniente al enfoque del área de comunicación, se incidió en que el enfoque comunicativo textual no es nuevo y que en el Perú ya se planteó en los años 90 con el nuevo enfoque pedagógico. Asimismo ya están por publicarse los fascículos referidos a las competencias de oralidad y las competencias que quedarán para el 2014 en el área de comunicación son: comprensión de textos orales, comprensión de textos orales, producción de textos orales, producción de textos escritos, uso de entornos virtuales y estética literaria.

Por otro lado se orientó que el área comunicación tiene dos propósitos: el propósito social o comunicativo (la comunicación como herramienta) y el propósito didáctico (enseñar a comunicarse) con énfasis en el uso social o pragmático del lenguaje en situaciones reales por tanto toda sesión de aprendizaje debe tener un propósito didáctico.

En lo referido a comunicación para IIEE EIB, el equipo de formadores regionales de Puno, fue ubicado en este grupo de trabajo de la DIGEIBIR, pues nuestra región es eminentemente EIB, así se estableció que el área de comunicación tiene un componente humano, social, psíquico y lingüístico. Así los pueblos originarios a diferencias de los de occidente no sólo se comunican entre humanos sino también con los seres de la naturaleza, por tanto las sesiones que planifiquemos deben considerar a la comunidad, la demanda cognitiva de los estudiantes y sobre todo apuntar a desarrollar la lengua materna. En nuestro equipo de formadores de Puno trabajamos y presentamos la actividad “Esquila de la alpaca”.

Tercer día: En el primer turno se abordo el enfoque del área de matemática poniendo hincapié en que las capacidades matemáticas se desarrollan al resolver problemas y estos nos permitirán afrontar a los desafíos de la vida (matemática para la vida), asimismo existen situaciones en matemática que son la situación real, situación matemática y situación científica. Asimismo se insistió en la importancia de desarrollar las dimensiones de la matemática que son la formativa, la funcional y la instrumental. Asimismo las 6 capacidades matemáticas son recurrentes sin embargo sólo una de ellas se prioriza en el desarrollo de una sesión (en el indicador mismo)y es fundamental dar libertad a los estudiantes para la resolución de problemas.

Por otro lado los maestros trabajamos competencias y capacidades en nuestra programación. Así se definió el término competencia como un saber actuar y toda competencia tiene tres elementos un escenario, propósito y objetivo. Y las competencias son iguales en inicial, primaria y secundaria y sólo varían las capacidades e indicadores, finalmente se definieron las capacidades de la siguiente forma: matematizar es crear un modelo de la realidad, representar es usar mi cuerpo, dibujos, gráficos y símbolos, comunicar está relacionado a comprender el problema, elaborar y ejecutar estrategias implica dar libertad a los estudiantes y argumentar implica el uso de un saber para justificar su respuesta.

Posteriormente se trabajó matemática para IIEE EIB con la destacada maestra Martha Villavicencio quien presentó dos ejemplos sobre las unidades de medida en el pueblo Achuar y el sistema Ceques, así una primera conclusión fue que la resolución de problemas es algo natural y que la resolución de problemas implica (aplicar conocimientos y proponer situaciones para generar nuevos conocimientos conceptuales y procedimentales). Asimismo ya no es conveniente hablar de dominios u organizadores más bien sólo emplear el término competencia. Asimismo durante la historia muchos pueblos como los incas y mayas han construido su propia matemática independientemente de otras culturas.

Por otro lado es fundamental buscar la coherencia entre la situación de aprendizaje y los aprendizajes fundamentales. Así el desarrollo de una sesión de matemática comprende la selección de competencias, el calendario comunal y la estructuración de la actividad (preparación, desarrollo y después) finalmente los indicadores que se planteen den ser los objetivos de la sesión.

Cuarto día: Se inicio esta jornada con el enfoque de ciudadanía, así dentro de esta primera ponencia se puso hincapié en mirar críticamente a la realidad de la diversidad de la cultura peruana (47 lenguas), por tanto la interculturalidad es una necesidad como también una oportunidad por tanto uno de los objetivos del área de ciudadanía es la construcción de una identidad nacional plural. Asimismo la escuela debería ensenar la diversidad cultural del país y cómo hermanarnos entre peruanos. Por otro lado la interculturalidad tiene una dimensión económica (pueblos originarios pobres) política (exclusión de los pueblos originarios) y social (donde se enfrentan el modelo de desarrollo capital contra el modelo del buen vivir) esto último precisamente genera conflictos que deben ser tomados como oportunidad y no como problema y ser resueltos de manera pacífica por tanto al tocar el tema de interculturalidad debemos analizar cuatro ejes que son mirada a una realidad diversa, el encuentro entre culturas, diálogo entre culturas y ciudadanía intercultural global. Finalmente se debe apuntar al ejercicio pleno de la ciudadanía en un contexto democrático e intercultural.

En educación inicial debemos enfocarnos en las diferencias de los niños y niñas así se presentan dos competencias y seis capacidades que son Identidad (autoestima, conciencia emocional y autonomía) y Convivencia (tolerancia, normas de convivencia y resolución de problemas). Es importante considerar que podemos identificar a un niño con autoestima cuando este juega, camina, se reconoce y defiende su integridad, por otro lado en inicial se debe considerar el trabajo de control de las emociones básicas alegría, tristeza, miedo e ira) y trabajar el lenguaje verbal oral y escrito así como l lenguaje no verbal (sonrisa, contacto visual, palmadas, etc). Por su parte la autonomía la trabajamos con las rutinas del día reforzando los aspectos positivos por ejemplo con la técnica del ¿Qué vale y qué no vale?.

En educación primaria y en los tres niveles de la EBR el fascículo de ciudadanía tiene una orientación transversal como aprendizaje fundamental y no sólo como área por tanto puede y debe trabajarse desde las distintas áreas así pretende desarrollar la competencia ejercicio ciudadano pleno que implica ejercer derechos y deberes, saber actuar ético, opinión, deliberación, diálogo y debate y finalmente el aspecto social. Asimismo la escuela debe orientarse a la transformación de la sociedad. Finalmente se concluyo en que el fascículo de ciudadanía puede implementarse como aprendizaje fundamental (transversalidad) y como área curricular y que su enfoque es el de competencias.

A su turno por la tarde se trabajó sobre la gestión de los aprendizajes en el marco de la escuela que queremos, en ese sentido cada región fue informando el avance que venían realizando con respecto a la movilización nacional por los aprendizajes, es importante considerar en este punto la directiva de inicio del año escolar 2013, el marco del buen desempeño directivo escolar y los planes de mejora que para el 2014 se integraran con el PAT y se tendrá un solo plan denominado Plan anual de mejora de los aprendizajes PATMA. Asimismo es importante que los directores ya ejecuten su plan de monitoreo y asesoramiento pedagógico con sus equipos de docentes en cada IIEE y por supuesto toda la gestión debe girar en torno a los aprendizajes y como fuente de planificación se deben tomar en cuenta las políticas educativas priorizadas al 2016 como son: todos los estudiantes aprenden con calidad, cierre de brechas de aprendizaje y cobertura, todos aprenden en su lengua originaria, docentes que ejercen profesionalmente la docencia y el fortalecimiento de la gestión de las IIEE. Finalmente el esquema del PATMA gira en torno a los logros de aprendizaje que comprende a su vez el clima escolar, uso de recursos y rutas del aprendizaje y la gestión del tiempo.

Quinto día: En este último día trabajamos lo referido a la planificación del acompañamiento del último trimestre del año y la socialización del probable protocolo de acompañamiento para el 2014, así se analizó lo referido a los microtalleres, visita en aula y talleres y lo nuevo reuniones de trabajo, así se concluyo lo siguiente: los microtalleres están a cargo de los acompañantes pedagógicos y responden a la necesidad de las IIEE y son espacios de intercambio de experiencias, las visitas en aula deben comprender un antes, un durante y un después y el plan mensual debe tener el visto bueno del formador para su ejecución y se debe incidir en la calidad del registro de información en el SIGMA, en tanto los talleres de actualización están a cargo del formador pedagógico y se pueden establecer equipos de formadores regionales para estos talleres y en lo referido a reuniones de trabajo tiene tres espacios el primero es entre acompañantes (4 veces al año como mínimo),con el ETR o ETL y entre formadores. Algo muy importante que solicita el SIGMA a fin de ano es cada docente acompañado como mínimo debe recibir 8 visitas en aula, 8 microtalleres y 2 talleres. En el SIGMA se debe registrar los hechos o situaciones que interfieren o consolidad el aprendizaje por tanto se registra en función al estudiante y considerar tres aspectos: pregunta generadora, hecho y pregunta de reflexión.

Finalmente hermanos formadores y acompañantes les comunicamos que el programa de formación de formadores de acompañantes pedagógicos en el 2013 fue sólo de diagnóstico y que recién el 2014 se inicia con el diplomado y el 2015 con la segunda especialización por tanto a fin de este año (noviembre) previa evaluación de los gobiernos regionales se estará enviando listados de acompañantes y formadores ratificados para que sean matriculados en el programa de formación por tanto podemos deducir que los equipos de formadores y acompañantes terminarán su certificación el 2015 y luego tendrán asegurado por lo menos dos años más su permanencia en el programa pues deben revertir al estado su formación es decir nos proyectamos al año 2017 al final de cual se debe contar con todo un equipo selecto de formadores de formadores incluidos en el área de formación de la Ley de Reforma Magisterial.

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