WILLEAN ROQUE VARGAS

PUBLICACIONES DEL AUTOR

Libro: PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO.
Enlace:http://www.concursoeducared.org.pe/biblioteca/pedagogia-curriculo-roque-vargas-willean.pdf
Enlace:http://www.monografias.com/trabajos90/pedagogia-y-curriculo/pedagogia-y-curriculo.shtml

Libro: PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO. Aspectos Complementarios.
Enlace:http://bibliotecavirtual.educared.org/index.php/site/default/detalle/id/00000000870 Enlace: http://www.monografias.com/trabajos90/pedagogia-y-curriculo-aspectos-complementarios/pedagogioa-y-curriculo-aspectos-complementarios2.shtml

CD ROM (Formato Audio Mp3): MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA PARA EL CONCURSO PÚBLICO PARA NOMBRAMIENTO DE PROFESORES, AL I NIVEL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL DE LA LEY 29062. R. M. N° 0423-2010-ED PRIMERA ETAPA: NACIONAL

PONENCIAS DEL AUTOR (POWER POINT)

Kit de Evaluación (http://www.scribd.com/doc/106712158/kit-de-Evaluacion-Del-Med-Pela-2012)
Jornada de Reflexión (http://www.scribd.com/doc/106711399/jornada-de-reflexion-escuelas-ponen-metas-MED-PELA-2012)
Estrategias de Comunicación y Matemática (http://www.scribd.com/doc/106711072/Estrategias-de-comunicacion-y-matemática-PELA-2012)
Análisis Crítico del DCN y PCR Puno (http://www.scribd.com/doc/106710799/Analisi-critico-del-DCN-y-PCR-SUTEP-regional-Puno-marzo-de-2012)
Proyecto Curricular Regional Puno (http://es.scribd.com/doc/106792740/Proyecto-Curricular-Regional-Puno-UGEL-San-Roman-2012)
Matriz de la Prueba Única Regional de Contrato (http://www.scribd.com/doc/106709957/MATRIZ-DE-LA-PRUEBA-UNICA-REGIONAL-y-habilidades-docentes-SUTEP-2012)
Matriz de la Prueba Nacional de Nombramiento (http://www.scribd.com/doc/106709306/Matriz-de-Especificaciones-de-la-Prueba-Nacional-Clasificatoria-Sutep-2011)
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas (http://www.scribd.com/doc/106707598/Corrientes-Pedagogicas-Contemporaneas-SUTEP-2008)

ARTÍCULOS DEL AUTOR

Desarrollo Psicológico del niño andino.
Proceso de contratación de docentes en IIEE de EB y TP para el año 2012.
El SUTEP y la educación en el Perú
La Municipalización de la Gestión Educativa en el Perú en desactivación
El Proyecto Curricular Regional Puno
El PCR Puno y el Perfil del estudiante
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 (ECE 2011)
¿Qué país tiene la mejor educación del mundo?
La educación para el futuro 3.0: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
El Programa Educativo Logros de Aprendizaje
La huelga indefinida del CONARE SUTEP
Cultura Investigativa en Educación Básica con Enfoque Intercultural
El Proyecto de Ley de Desarrollo Docente
Pedagogía 3000, Aprendizaje Invisible y la Educación Prohibida
Campaña Cambiemos la Educación, Cambiemos Todos
El Diseño Curricular Nacional de EBR y los Currículos Regionales

CONTÁCTOS CON EL AUTOR

http://encuentro.educared.org/profile/WILLEANROQUEVARGAS http://politicasdeeducacionwilleanroque.blogspot.com/
http://www.facebook.com/willean.roquevargas
Correo electrónico: wroquev@hotmail.com / wroquev@yahoo.es

ENLACES RECOMENDADOS POR EL AUTOR

http://www.minedu,gob.pe/
http://www.perueduca.gob.pe/
http://www.ciberdocencia.gob.pe/
http://www.educared.org/
http://encuentro.educared.org/
http://www.escuelavirtualbackus.edu.pe/
http://www.derrama.org.pe/
http://www.cppe.pe/ (Ángel Salazar Piscoya)
http://www.cppe.org.pe/ (Manuel Rodriguez Rodriguez)
http://www.sutep.org.pe/ (SUTEP CEN)
http://www.drepuno.gob.pe/

http://blogs.educared.org/politicasdeeducacionenelperu/
http://blogs.educared.org/espaciodecrianza/
http://schiroque.blogspot.com/
http://mpcmaestrosporelcambio.blogspot.com/
http://suteregional.blogspot.com/ (SUTEP CONARE)
http://cnmalpica.wordpress.com/
http://www.trahtemberg.com/
http://maestrosporelcambio.webnode.com/

http://www.cybertesis.edu.pe/
http://www.monografias.com/
http://www.wikipedia.org/

domingo, 23 de septiembre de 2012

BLOG Nº 12. Publicado el 23 setiembre, 2012

CAMPAÑA CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS

A consecuencia de los resultados nada alentadores de la ECE 2011 (Comprensión lectora 29,8% y Matemática 13,2%), el Ministerio de Educación en una decisión muy acertada e innovadora, decidió además de establecer las Prioridades de Política 2011-2016, realizar la campaña nacional “Cambiemos la educación, cambiemos todos”, campaña que tiene como objetivos fundamentales el buen y oportuno inicio del año escolar, movilizar a la sociedad civil del país e I.E para mejorar los aprendizajes y que a nivel de I.E se realice un balance del año escolar y se rindan cuentas. Esta campaña comprende al 100% de I.E de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria del país ya sean públicas o privadas; rurales o urbanas; polidocentes, multigrados o unidocentes; y focalizados y no focalizados con el PELA.

Así tomando como referencia la página web http://www.cambiemoslaeducacion.pe/ del MINEDU, pasamos a detallar los tres momentos estratégicos de esta campaña, para luego realizar algunas sugerencias a los Directores y docentes de las I.E que tienen un papel protagónico para el éxito de esta campaña nacional que en el fondo procura mejorar la calidad educativa en nuestro país.

Momento 1: Buen inicio del año escolar

El primer día de clases de 2012 (01 de marzo) es el punto de partida para que todos los ciudadanos interesados por el progreso de sus familias y del país, se sumen a una movilización a partir de tareas específicas y trascendentes que buscan transformar la educación mejorando el nivel de aprendizaje de los estudiantes en las escuelas e involucran a todos los actores sociales para lograr que todos y todas puedan aprender.

Así, cada año escolar se debe convertir en un nuevo punto de partida que permita analizar y reconocer los límites y subrayar las nuevas metas del proceso educativo.

Momento 2: Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes

Es la convocatoria nacional a todos los actores sociales, institucionales y políticos para que se involucren en acciones que contribuyan a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Es un proceso permanente y sostenible para los próximos años, con el fin de transformar nuestra educación.

Objetivos de la movilización

Posicionar en la opinión pública que el logro de los aprendizajes de los estudiantes es un elemento central de la calidad educativa y que compromete la acción de diferentes actores a nivel nacional, regional y local.

Posicionar en la opinión pública nacional y regional el beneficio de evaluar los aprendizajes (ECE 2011) para definir metas, implementar acciones pedagógicas para la mejora y para dar cuenta a la sociedad de los avances logrados.

Revalorar el rol transformador del docente y del director propiciando un mejor desempeño pedagógico (cambios de comportamiento) para incrementar el logro de aprendizajes (Matemática y Comprensión Lectora), en el marco de una escuela motivadora.

Mejoremos estos resultados

En noviembre de 2011 se realizó la Evaluación Censal a Estudiantes de segundo grado de primaria a nivel nacional y a estudiantes de cuarto grado de primaria que asisten a una Institución de Educación Intercultural Bilingüe, con el fin de conocer su nivel de logros respecto a Comprensión Lectora y Matemática.
 
Los resultados, difundidos el 30 de marzo 2012, han sido preocupantes. El porcentaje de estudiantes que alcanzaron el nivel esperado en Comprensión Lectora y Matemática es de 29,8 % y 13,2 % respectivamente. Se ha detectado entonces que el crecimiento de los aprendizajes en las escuelas públicas y privadas se ha estancado. Y peor aún, los logros obtenidos en el año 2011 se encuentran por debajo del nivel de aquellos obtenidos en el 2010.

Ante esta situación, se inició una movilización nacional en la que cada uno de nosotros, ciudadanos peruanos, asume compromisos dentro del rol que le corresponde. De esta manera, el Perú se une para mejorar los aprendizajes, porque todos somos conscientes que una buena educación genera oportunidades, igualdad y crecimiento.

Tengamos siempre presente que gracias a nuestro compromiso con este proceso de cambio sin precedentes, iniciado con el fin de mejorar la educación, TODOS LOS ESTUDIANTES PUEDEN APRENDER Y NINGUNO SE QUEDARÁ ATRÁS.

Día del logro

El Día del Logro es un momento festivo en el que las escuelas celebran el nivel de logro alcanzado en un período determinado, en referencia a las metas de aprendizaje trazadas al inicio del año escolar.

Para ello, cada escuela abre sus puertas a la comunidad para que padres y madres de familia, autoridades locales, empresas y organizaciones, puedan conocer el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes.

El Día del Logro busca instalarse en todas las escuelas del país como una práctica REGULAR de rendición de cuentas y replanteamiento de estrategias pedagógicas para garantizar que todos los estudiantes aprendan y nadie se quede atrás.

Este proceso realizado a nivel nacional es organizado por cada una de las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Momento 3: Balance del año escolar y rendición de cuentas

La campaña de balance y rendición de cuentas tiene el objetivo de promover y fortalecer la transparencia en todos los niveles de la gestión educativa (MED, Gobierno Regional, Gobierno Local, IE) desde los procesos administrativos hasta los resultados de los aprendizajes de los estudiantes; así como de fomentar el ejercicio ciudadano y el deber de los funcionarios y servidores públicos a brindar la información y de los padres de familia, y ciudadanía en general de solicitarla.

Con ello, se contribuirá a prevenir de manera oportuna posibles actos de corrupción y de otro lado se visibilizarán las acciones y procesos eficientes para reconocerlos públicamente y promocionarlos. De esta manera, los directores, estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades desarrollarán sus actividades en un clima armonioso dentro y de la comunidad educativa

Sugerencias:

·         Los Directores de las I.E deben asumir liderazgo para la difusión y el éxito de esta campaña, especialmente en cuanto al establecimiento de metas de aprendizaje a nivel de la I.E. (elevar un 4% en matemática y un 5% en comprensión lectora con respecto a la ECE 2011)
·         Los docentes deben revisar y aplicar con responsabilidad las rutas de aprendizaje de comprensión de textos y número y operaciones, así como el kit de evaluación (Momento 2: Movilización Nacional por los Aprendizajes).
·         Los padres de familia deben participar con responsabilidad en el desarrollo de cada uno de los momentos de esta campaña a través de los órganos de la APAFA y sus representantes de CONEI (fundamentalmente en el aprendizaje de sus hijos(as)).
·         Los estudiantes deben asumir con responsabilidad su rol de estudiante en procura de aprender significativamente y elevar su nivel de logro (nivel 2).

Finalmente les recomendamos visitar el siguiente enlace para descargar los materiales referidos a la jornada de reflexión, rutas de aprendizaje y kit de evaluación:


BIBLIOGRAFÍA:

·       ROQUE VARGAS, Willean (2012). Pedagogía y Currículo: Aspectos Complemetarios. Juliaca.

EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE EBR Y LOS CURRÍCULOS REGIONALES


En el Perú en materia educativa, uno de los temas más debatidos ha sido siempre los currículos de educación básica, así en las últimas décadas hemos vivido los siguientes diseños curriculares:

·         Programa Curricular Básico para Educación Inicial, Primaria y Secundaria (fines de los ochenta hasta 1994). Enfoque por objetivos.

·         Estructura Curricular Básica de Educación Inicial y Primaria, y la de Educación Secundaria (1995 – 2005). Enfoque por competencias.

·         Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular (2006 – 2015). Enfoque por competencias. 

El Diseño Curricular Nacional de la EBR, es producto del Acuerdo Nacional (AN) que a través del Consejo Nacional de Educación (CNE), concretizaron el Proyecto Educativo Nacional (PEN) - La educación que queremos para el Perú al 2021, y a través del Pacto Social de Compromisos Recíprocos por la Educación; El Ministerio de Educación propuso nueve políticas para el periodo 2004-2006, precisamente la política número cuatro es Viabilizar la Ley General de Educación lo cual incidió directamente en la Reconversión del Sistema Educativo y esto dió luz verde para la reestructuración de la Estructura Curricular Básica y que culminó con la elaboración del DCN de la EBR-Proceso de Articulación en el 2005 y finalmente luego de un proceso de revisión, actualización y mejoramiento con RM Nº 440-2008-ED, se aprobó por fin el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (2da edición) que tiene una vigencia al 2015.

El DCN actualizado y mejorado de la EBR (2008), según el Ministerio de Educación es de lejos el mejor diseño curricular que hemos tenido en los últimos años. Especialmente porque, por fin articula los tres niveles educativos en base al trabajo por competencias, pone énfasis en la formación ciudadana y cívica, tiene propósitos educativos bien definidos al 2021, además de tener sólidos fundamentos Psicopedagógicos y curriculares (diversificación y evaluación) que lo sustentan, y por supuesto por ser fruto de un largo proceso Iniciado en el, Acuerdo Nacional y concretizado en el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021.

Ahora bien, concordando con las aseveraciones de Walter Paz, como estudiosos de la pedagogía y el currículo, nos corresponde develar algunos aspectos implícitos de la construcción y objetivos del DCN de la EBR:

Martiniano Román Pérez desarrolló un modelo curricular en base a la teoría de Stemberg (Teoría de las Capacidades) y lo presentó al Ministerio de Educación de España (pero es rechazado), puesto que en la actualidad en ese país se trabaja con un currículo por objetivos; entonces Román Pérez es invitado por el MINEDU del Perú, para diseñar un currículo por capacidades y competencias para la EBR, pero el Ministerio de Educación no cumple con las expectativas económicas de Román Pérez, por lo cual éste abandona el proyecto dejándolo en plena construcción. Entonces los tecnócratas del Ministerio de Educación tratan de concluir el proyecto integrando por ejemplo las Taxonomías de Bloom con capacidades (engendro curricular). Así se implementa contra viento y marea el DCN de la EBR proceso de articulación en el 2005.

Pasado un par de años los funcionarios y tecnócratas del MINEDU, descubren su gran error, puesto que observan que el DCN es un caos total, por ejemplo Inicial Y Primaria trabajan por competencias y Secundaria por capacidades. Así, una vez más hacen que Román Pérez vuelva al Perú, este luego de horrorizarse con lo que habían hecho con su diseño original, repara (parcha) el DCN de la EBR 2005 y así el Ministerio de Educación lanza en el 2008 el DCN de EBR (segunda edición), supuestamente mejorado y actualizado, luego de una profunda validación a nivel nacional.

Por otro lado, el DCN de la EBR además de tener objetivos explícitos. Tiene dos objetivos ocultos o implícitos, los cuales son formar ciudadanos consumistas y promover la responsabilidad fiscal, asimismo, según muchos especialistas este último diseño, más que un diseño curricular pareciera más un plan de estudios (cartel de conocimientos).

A continuación detallamos los aspectos más críticos en la implementación del DCN:

Uno de los primeros errores fue la propia concepción del DCN (2005) y por ello se hizo los reajustes necesarios en el 2008. Pues el primero trabajaba competencias en inicial y primaria y capacidades en secundaria lo cual era una desarticulación muy seria. Ahora con el DCN (2da edición) el tema se ha superado y todos trabajan por competencias y se ha especificado el cartel de conocimientos. Pero el detalle que observamos es que, este DCN más se asemeja a un plan de estudios (cartel de conocimientos), por la gran cantidad de capacidades y conocimientos que presenta ¿En realidad al final de un periodo, trimestre o año podrán ser alcanzadas? y ¿Cómo valorarlas? ¿Bastan los indicadores de evaluación?, que dicho de paso se formulan muy mal por los maestros (porque sólo plantean conducta y conocimiento y olvidan la condición).

Por otro lado nuestro currículo nacional es por competencias pero la práctica curricular en casi todo el Perú aún es por objetivos y con un enfoque meramente cognitivo (pruebas objetivas, revisión de cuadernos, ranking, diplomas de honor, etc). Las capacitaciones y/o actualizaciones de la UGEL, DRE y el mismo MINEDU, carecen de nivel real sólo se centra en codificar competencias y capacidades y presentar esquemas sugeridos de PCA y UD y el maestro lamentablemente no está investigando pues carece de conocimientos sobre la esencia de las competencias y capacidades y peor aún sobre teoría y diseño curricular y por tanto sólo repite esquemas que propone el MINEDU.

Por otro lado, existe una gran posibilidad que el DCN de EBR para el 2013 tendrá una nueva edición o reajuste, pues se requiere un currículo que además de trabajar comunicación y matemática, incida en el desarrollo de la ciudadanía, las ciencias y la educación para el trabajo.

Los currículos regionales:

El PEN al 2021, promueve la construcción de currículos regionales en el país, en esa medida regiones como Puno, Arequipa, Cusco, Cajamarca, Piura y otros han construido dichos currículos. Los casos más resaltantes que tomaremos como referencia son el caso del Proyecto Curricular Regional de Puno y el Diseño Curricular Regional de Arequipa. A saber:

El PCR de Puno, es un currículo por saberes, que intenta responder a las demandas y capacidades productivas propias de la región, asimismo se fundamenta en las normas de la racionalidad andina,  la interculturalidad y el respeto a la lengua originaria. Su malla curricular se basa en saberes fundamentales, problematización y saberes aprendidos, por tanto tiene un enfoque socio crítico y procesual (investigación-acción). El talón de Aquiles de este proyecto es la resistencia de un buen sector de maestros que lo confunden con EIB, además de no contar con un presupuesto efectivo para su implementación en el 100% de I.E, con todo es un proyecto que viene avanzando lentamente gracias al esfuerzo de instituciones como la DREP, las UGELs, CARE Perú y el PELA Puno.

En tanto el DCR de Arequipa, es un currículo por objetivos, que basa su modelo pedagógico en la pedagogía socio histórica de Vigotsky, escuela cubana y experiencias en la ex URSS, toda vez que fue fruto del convenio entre el Gobierno Regional de Arequipa con el SUTEP Arequipa, auspiciado e implementado por destacados especialistas del INFODEM de la Derrama. Este diseño es aún reciente, pero todo indica que el éxito de su implementación, sólo será cuestión de tiempo.

En este marco necesitamos plantear las siguientes interrogantes: ¿Cuál será el destino del DCN de la EBR?, ¿Será desplazado paulatinamente por los currículos regionales?, ¿Sufrirá un tercer reajuste para el 2013 para responder a las demandas propias de cada región y no ser desplazado?, ¿El SUTEP tendrá algo que decir al respecto?. La agenda está planteada, ahora le corresponde al Ministerio de Educación y Gobiernos Regionales tomar las decisiones.

Descargue:

BIBLIOGRAFÍA:

·         DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN AREQUIPA – SUTEP (2011). Diseño Curricular Regional Arequipa.
·         DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN (2009). Proyecto Curricular Regional Puno. Editorial Altiplano E.I.R.L., Puno.
·         MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2008). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. 2da edición. Lima.
·         ROQUE VARGAS, Willean (2010). Pedagogía y Currículo. Impresiones Miranda, Juliaca.


Publicado el 17 septiembre, 2012 por Hugo Díaz

El proyecto que se debate en el Congreso de la República genera diversas reacciones, además el gobierno hará un tremendo esfuerzo financiero el 2013, para financiar mejoras salariales a los maestros. A pesar de ello las dudas y descontentos de los maestros persisten. ¿Qué hacer? Es urgente una mayor difusión de los alcances y beneficios de la ley. En la siguiente entrevista el especialista Hugo Díaz, aborda el tema.