WILLEAN ROQUE VARGAS

PUBLICACIONES DEL AUTOR

Libro: PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO.
Enlace:http://www.concursoeducared.org.pe/biblioteca/pedagogia-curriculo-roque-vargas-willean.pdf
Enlace:http://www.monografias.com/trabajos90/pedagogia-y-curriculo/pedagogia-y-curriculo.shtml

Libro: PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO. Aspectos Complementarios.
Enlace:http://bibliotecavirtual.educared.org/index.php/site/default/detalle/id/00000000870 Enlace: http://www.monografias.com/trabajos90/pedagogia-y-curriculo-aspectos-complementarios/pedagogioa-y-curriculo-aspectos-complementarios2.shtml

CD ROM (Formato Audio Mp3): MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA PARA EL CONCURSO PÚBLICO PARA NOMBRAMIENTO DE PROFESORES, AL I NIVEL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL DE LA LEY 29062. R. M. N° 0423-2010-ED PRIMERA ETAPA: NACIONAL

PONENCIAS DEL AUTOR (POWER POINT)

Kit de Evaluación (http://www.scribd.com/doc/106712158/kit-de-Evaluacion-Del-Med-Pela-2012)
Jornada de Reflexión (http://www.scribd.com/doc/106711399/jornada-de-reflexion-escuelas-ponen-metas-MED-PELA-2012)
Estrategias de Comunicación y Matemática (http://www.scribd.com/doc/106711072/Estrategias-de-comunicacion-y-matemática-PELA-2012)
Análisis Crítico del DCN y PCR Puno (http://www.scribd.com/doc/106710799/Analisi-critico-del-DCN-y-PCR-SUTEP-regional-Puno-marzo-de-2012)
Proyecto Curricular Regional Puno (http://es.scribd.com/doc/106792740/Proyecto-Curricular-Regional-Puno-UGEL-San-Roman-2012)
Matriz de la Prueba Única Regional de Contrato (http://www.scribd.com/doc/106709957/MATRIZ-DE-LA-PRUEBA-UNICA-REGIONAL-y-habilidades-docentes-SUTEP-2012)
Matriz de la Prueba Nacional de Nombramiento (http://www.scribd.com/doc/106709306/Matriz-de-Especificaciones-de-la-Prueba-Nacional-Clasificatoria-Sutep-2011)
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas (http://www.scribd.com/doc/106707598/Corrientes-Pedagogicas-Contemporaneas-SUTEP-2008)

ARTÍCULOS DEL AUTOR

Desarrollo Psicológico del niño andino.
Proceso de contratación de docentes en IIEE de EB y TP para el año 2012.
El SUTEP y la educación en el Perú
La Municipalización de la Gestión Educativa en el Perú en desactivación
El Proyecto Curricular Regional Puno
El PCR Puno y el Perfil del estudiante
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 (ECE 2011)
¿Qué país tiene la mejor educación del mundo?
La educación para el futuro 3.0: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
El Programa Educativo Logros de Aprendizaje
La huelga indefinida del CONARE SUTEP
Cultura Investigativa en Educación Básica con Enfoque Intercultural
El Proyecto de Ley de Desarrollo Docente
Pedagogía 3000, Aprendizaje Invisible y la Educación Prohibida
Campaña Cambiemos la Educación, Cambiemos Todos
El Diseño Curricular Nacional de EBR y los Currículos Regionales

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domingo, 22 de julio de 2012

BLOG Nº 09. Publicado el 22 julio, 2012

CULTURA INVESTIGATIVA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

 Publicado el 22 de julio, 2012 por Willean ROQUE VARGAS

A continuación, compartimos con ustedes las experiencias recogidas en el Curso Taller: Cultura Investigativa en Educación Básica, organizado por el CPUR Juliaca hace algunos días.

 En la presente coyuntura (siglo XXI), a decir del maestro Sigfredo Chiroque chunga, requerimos en el Perú pasar de la Ciencia y Tecnología (CT) a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) pero con enfoque intercultural, en ese sentido los maestros y estudiantes de la educación básica y superior, necesitamos desarrollar nuestras capacidades investigativas como la descripción, la explicación, el control y la predicción de los fenómenos naturales y procesos sociales.

En occidente (Europa), se utiliza el llamado método científico para desarrollar la ciencia, tecnología e innovación, su modelo básicamente gira en torno a plantear problemas de conocimiento, el cual prosigue el conocido esquema de: plantear el problema, establecer los antecedentes y el marco teórico, plantear la metodología de investigación, elaborar los instrumentos, probar las hipótesis y presentar los resultados a la comunidad científica. Esto no es malo en ninguna forma, el detalle es que los latinoamericanos y muy en especial los peruanos seguimos muy mal este proceso, desconociendo casi por completo que el mundo andino y amazónico, también ha desarrollado su ciencia, tecnología e innovación y por tanto tiene su propia forma de ver el mundo, tiene su propia forma de plantear e investigar los problemas que se le presentan en su mundo.

 Siguiendo a Estermann, podemos sostener que existe una gran diferencia de ver el mundo, por tanto existen diferencias de conceptualización y aplicación del proceso investigativo veamos sólo el caso del planteamiento del problema: Los andino-amazónicos partimos de problemas concretos de la vida real y para ello recurrimos a nuestros sabios, que conservan las sabidurías transmitidas de generación en generación y esto se fortalece con las señas y señaleros propios de la naturaleza.

Occidente
Ande - Amazonía
Todo problema parte de un problema de conocimiento.
Todo problema parte de las vivencias (problema vivencial como la desarmonía en la naturaleza).
Los antecedentes sólo sirven como referentes para la investigación.
Los antecedentes están constituidos por  los yatiris y los yachay, además de las señas y señaleros.
Se busca probar la hipótesis.
Se busca establecer relaciones entre fenómenos.
Enfoque eurocéntrico.
Se desarrolla dentro del marco de los principios de la filosofía andina:
Su investigación generalmente es transversal (en un solo momento).
Su investigación es de carácter longitudinal (a largo plazo).

Es momento de pasar al tema educativo e investigativo, en el Perú y Región Puno el desarrollo de la CTI es casi nulo, sólo esta relegado a la Feria de Ciencias o a algún maestro “loco”, que plantea situaciones de experimentos o fenómenos  en algún colegio o escuela de nuestra región. Porque casi el 100% de “laboratorios” de los colegios no están implementados o no se utilizan y los maestros no contamos con bases sólidas de investigación. Todo esto previsible si tomamos en cuenta que en el Perú  la inversión en investigación y desarrollo (I+D) es de aproximadamente US$380 millones, cifra que representa el 0.15% de su Producto Bruto Interno (PBI), este porcentaje resulta insuficiente comparado con economías de similar nivel de desarrollo y dotación de recursos. Por ejemplo, Brasil destina el 1.09% de su PBI, Costa Rica el 0.4%, Chile el 0.39% y México el 0.37%.

Por otro lado, El PCR Puno, plantea un área transversal de investigación y creatividad, pero esto sólo ha quedado en el papel, no se ha desarrollado en absoluto, pues el PCR no cuenta con presupuesto efectivo para su operativización y los maestros no conocen el PCR Puno y la mayoría se abstiene de aplicarlo. Así el desarrollo de la ciencia y tecnología y peor aún de la innovación en nuestro Puno es casi nulo. Así, si esta situación no cambia, podríamos concluir que el Perú está condenado a seguir en la dependencia científica y tecnológica.

 Por tanto, necesitamos desarrollar como maestros nuestras capacidades investigativas de manera muy urgente, necesitamos promover con ejercicios concretos la investigación en nuestros niños(as) y jóvenes, por tanto, tenemos una gran responsabilidad en la compilación y recreación de actividades concretas para enseñar nociones y conceptos de ciencia y tecnología. Finalmente, rescatamos las propuestas del Dr. Chiroque y también realizamos algunas propuestas propias, que deberían tomarse para por lo menos iniciarnos en el desarrollo de la CTI:

·         Las IE encabezados por el Director deben promover debates a nivel de equipo de docentes sobre la cultura investigativa.
·         Al construir el PCI de la IE, se debe incrustar esta cultura investigativa para poder desarrollarla durante el año.
·         Las UGELS y las DRE deben capacitar a los maestros en aspectos básicos de investigación y también en didáctica de la enseñanza de las ciencias.
·         La Feria de ciencias debe adquirir otro matiz donde quizá los estudiantes a través de proyectos de aprendizaje elaboren en la IE sus proyectos.
·         La Región debe promover concursos de investigación y también de producción intelectual, auspiciando a los ganadores en sus proyectos.
·         Las IE deben ser equipadas al 100% con módulos de investigación básica con sus guías respectivas para el docente.
·         La Región de Puno debería realizar un estudio serio sobre el proceso de investigación andino y esto también le correspondería al Ministerio de Educación y al CONCYTEC.
·         Los currículos regionales que se están construyendo, deben considerar capacidades de investigación básica en sus diseños.
·         El DCN de EBR, debe extender las capacidades investigativas básicas a las otras áreas y no sólo cerrarse en CTA.
·         Finalmente la investigación necesita de una inversión seria, un presupuesto que financie capacitaciones, investigaciones, premios, becas, etc.

BIBLIOGRAFÍA:
  • CHIROQUE CHUNGA, Sigfredo (2012). Cultura Investigativa en Educación Básica con Enfoque Intercultural, Juliaca.
  •  CHIROQUE CHUNGA, Sigfredo (2010). Guía para desarrollar cultura investigativa en los estudiantes de educación básica. Ediciones Fargraf S.R.L, Lima.
  • CHIROQUE CHUNGA Sigfredo y CÉSPEDES MAMANI, Gregorio (2012). Los niños y las innovaciones educativas para el cambio, desde la experiencia de los CADs. Ediciones Fargraf S.R.L, Lima.
PUBLICACIONES DEL AUTOR (EN VENTA)
      Estimados colegas y amigos, expresarles mis más sinceros agradecimientos por las constantes visitas a mi blog de políticas educativas en el Perú, asimismo comunicarles con alegría que ha solicitud de ustedes, ya tengo preparado mis libros y CDs pedagógicos que por un tiempo estuvieron fuera de circulación.

      Los tres materiales pedagógicos tienen carácter de módulo, por tanto su venta es en conjunto. Realizar sus pedidos a partir del lunes 30 de julio al celular: 950-857200 o al correo electrónico wroquev@yahoo.es
     PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO

      Autor: Willean Roque Vargas

      Año: 2010
      País: Perú
      Depósito Legal en la BNP: No 2010-02796
     Sumilla: En el siguiente documento el autor plantea como a inicios del siglo XXI nos enfrentamos a un nuevo escenario: la globalización, el espectacular avance de la ciencia y tecnología, la sociedad del conocimiento y la crisis de la educación peruana. Este contexto demanda de la educación una atención prioritaria y muy en especial del magisterio nacional, pues como señala el autor necesitamos auténticos pedagogos. Es en este sentido que el presente texto PEDAGOGÏA Y CURRÍCULO ha sido escrito para los maestros en ejercicio y los estudiantes de educación con el propósito de validarlo y así ofrecer una visión general sobre estas dos temáticas tan importantes para la acción diaria del docente.


    PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO - ASPECTOS COMPLEMENTARIOS

      Autor: Willean Roque Vargas

      Año: 2012
      País: Perú
      Depósito Legal en la BNP: No 2012-01068
      Sumilla: Pedagogía y Currículo - Aspectos Complementarios responde a la exigencia de miles de maestros que procuran lograr una plaza de contrato docente o mejor aún una plaza de nombramiento docente. Contiene conocimientos Pedagógicos y Curriculares Generales y Específicos de cada modalidad, forma y nivel educativo.

    Matriz de Especificaciones de la Prueba Nacional Clasificatoria Para el Concurso Público Para Nombramiento de Profesores, al I Nivel de la Carrera Pública Magisterial de la Ley 29062. R. M. N° 0423-2010-ED Primera Etapa: Nacional
      Autores: Willean Roque Vargas y Wily Huarcaya Aguilar
      Año: 2011
      País: Perú
      Depósito Legal en la BNP: No 2011-16593
     Sumilla: Este material CD ROM (Formato Audio Mp3), responde a la exigencia de miles de maestros que procuran lograr una plaza de contrato docente o nombramiento docente. Contiene desarrollados el cien por ciento de la Matriz de Especificaciones de la Prueba Nacional Clasificatoria Para el Concurso Público Para Nombramiento de Profesores, al I Nivel de la Carrera Pública Magisterial de la Ley 29062.

martes, 3 de julio de 2012

BLOG Nº 08. Publicado el 03 julio, 2012

EL PROGRAMA EDUCATIVO LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

Publicado el 03 de julio, 2012 por Willean ROQUE VARGAS

Actualmente, nos desempeñamos como Acompañantes Pedagógicos de Educación Primaria del PELA de la UGEL San Román de la DRE Puno y como tal tenemos bajo nuestra responsabilidad realizar visitas de acompañamiento en aula (Sesión demostrativa o compartida y asesoría pedagógica a docentes), realizar micro talleres de formación docente uno por mes y participar junto a nuestros docentes acompañados en pasantías pedagógicas. Asimismo tenemos como nuestros jefes inmediatos a los Formadores Pedagógicos y al Equipo Técnico Local de la UGEL (Jefe de AGP y Especialista de Educación Primaria). En ese contexto presentamos la siguiente descripción del PELA, para luego incidir en aspectos positivos y críticos de este programa:

El Programa Estratégico (Educativo) Logros de Aprendizaje de la EBR (PELA), tienen alcance nacional que concreta una de las políticas educativas, la equidad mediante la provisión de educación de calidad especialmente en las zonas de menor desarrollo humano. Concentra su atención en los niños y niñas de Educación Inicial de 3 a 5 años y de los dos primeros grados de Educación Primaria (A partir del 2012 debe ampliarse a Educación Secundaria). Su propósito al 2011 (2012) es lograr que al finalizar el segundo grado, los estudiantes deberán obtener logros de aprendizaje esperados (nivel 2) en comunicación en por lo menos un 35% y un 30% en matemática. La publicación oficial de los resultados de las pruebas aplicadas a los estudiantes de segundo grado durante el 2009 evidenciaba notables progresos de un 6,2% más en comunicación y 4,1% en matemática. Razón aún más contundente en ese momento para gestionar de manera eficaz y eficiente este programa. Sin embargo los resultados de la ECE 2011 evidenciaron estancamiento y hasta retroceso en el logro de los aprendizajes, pues en comunicación sólo se subió 1,1% de 28,7 (2010) a 29,8 (2011) y en matemática se descendió  0,6% de 13,8 (2010) a 13,2(2011), lo cual requiere un análisis profundo para tomar decisiones correctas que reorienten el accionar del PELA. Este programa integra acciones de acompañamiento pedagógico, capacitación a maestros y directores, ampliación de cobertura para educación inicial y dotación de materiales educativos.

El PELA fue diseñado en el 2007 e inició operaciones en el 2008. El PELA se propone que, a finales del año 2011 (2012), los y las estudiantes del III Ciclo de EBR hayan obtenido los logros de aprendizaje esperados en Comunicación y Matemática. Para ello, el PELA se organiza en objetivos estratégicos, cada uno de los cuales tiene entre cuatro y 10 productos o resultados intermedios. La responsabilidad sobre los objetivos estratégicos y resultados intermedios o productos, y por tanto su gestión, está compartida por las distintas oficinas del Ministerio de Educación. Los gobiernos regionales son responsables de su implementación en cada región. Para ello cuentan con el concurso del MED y del MEF.
Para ello se han definido cuatro líneas de acción: gestión educativa orientada a la mejora de los aprendizajes en las IE; docentes con recursos y competencias para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad; niñas y niños de II y III ciclo de EBR con competencias básicas de Comunicación y Matemática; e infraestructura y equipamiento adecuados.

El 18 de enero del 2012, bajo R.D. Nº 0064-2012-ED, se aprobó los Lineamientos para la Implementación del Programa de Educación Logros de Aprendizaje del II ciclo de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria de la EBR (programa presupuestal), que a partir de la fecha debe reemplazar al PELA al finalizar el III ciclo de EBR (programa estratégico). Así por cada nivel educativo se desarrolla un Programa:

1.    Programa de Educación Logros de Aprendizaje para el II ciclo Educación Inicial (3 a 5años).
2.    Programa de Educación Logros de Aprendizaje para Educación Primaria (1º a 6º grado).
3.    Programa de Educación Logros de Aprendizaje para Educación Secundaria (1º a 5º grado).

Aspectos positivos del PELA:

·         Responde a los objetivos de la Ley General de Educación 28044 es decir que todos tengan acceso a una educación con calidad, equidad e inclusión. Por lo cual prioriza a I.E ubicadas en zonas de menor desarrollo, que requieren atención prioritaria y que tienen niveles de aprendizaje paupérrimos (debajo del nivel 1 y nivel 1).
·         Responde a los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional al 2021 y al Plan Nacional de Educación Para Todos (Foro Dakar).
·         El objetivo fundamental es mejorar el nivel de logro de los estudiantes al finalizar el III ciclo de EBR (nivel 2) en las áreas de comunicación y matemática (aprendizajes fundamentales).
·         Trabaja en función a metas de aprendizaje anual, lo cual permite el compromiso de acompañantes, directores, docentes de aula, padres de familia, estudiantes y comunidad en general.
·         Trabaja en función a la Evaluación Censal a Estudiantes (ECE) que trabaja por niveles de desempeño (debajo del nivel 1, nivel 1 y nivel 2) y este último nivel es la meta a alcanzar en el mayor porcentaje posible. Hasta el año 2010 se ha producido un incremento en los niveles de aprendizaje a nivel nacional tanto en comunicación y en matemática.
·         Los ítems de esta evaluación, se plantean en función a las capacidades del DCN de EBR y prioriza los organizadores (competencias) de Número, relaciones y operaciones (matemática) y Comprensión de textos (comunicación).
·         El programa tiene la intención de llevar a las aulas de las I.E focalizadas a los docentes con mejor desempeño docente en aula para potencializar las capacidades de los maestros acompañados.
·         El modelo de formación y capacitación de los maestros de aula es distinto al PRONAFCAP, pues no sólo se relega a la observación del capacitador y asistencia a la universidad, más bien incide en el acompañamiento directo en aula tanto en los aprendizajes de los estudiantes como en la capacitación o asesoría directa al maestro (2 visitas por mes).
·         El programa proporciona material educativo a todos los estudiantes focalizados de las I.E PELA a nivel nacional.
·         El programa PELA a partir del 2012, debe iniciar su implementación en toda la educación primaria y a la educación secundaria (universalización de la educación).

Aspectos críticos del PELA:

·         Muchos ETL (equipos técnicos locales del PELA) se han equivocado en focalizar las I.E PELA, lo cual requiere a nivel nacional una seria evaluación para re focalizar en caso sea necesario las I.E PELA.
·         El programa en su esencia sólo se reduce a las áreas de comunicación y matemática, en la lógica que son los instrumentos fundamentales para adquirir los otros aprendizajes y esto no necesariamente es señal de formación integral (en muchos casos, sólo se prepara para rendir la ECE).
·         Se debe mejorar el proceso de selección de acompañantes y formadores pedagógicos, dando prioridad a aspectos de desempeño profesional y dominio de capacidades pedagógicas y luego complementarlo por estudios de formación.
·         Los ETL del PELA, deben asumir su rol de administración y planificación, pues estas responsabilidades la están asumiendo los acompañantes y formadores pedagógicos lo cual influye negativamente en su acompañamiento pedagógico.
·         Los presupuestos asignados al PELA de las distintas UGELs, se están revirtiendo a fin de año, pues no se está gastando por trabas administrativas o simplemente falta de voluntad de muchos ETL.
·         Se debe mejorar el proceso de monitoreo del ETR y ETL, pues la presentación de planes, informes o ambientación de aulas no reflejan necesariamente el acompañamiento pedagógico efectivo.
·         Muchas veces existe duplicidad de funciones y el acompañante pedagógico se ha convertido en un reemplazante y a veces hasta practicante del docente de aula.
·         No se está priorizando la realización de talleres y micro talleres de formación de docentes y sólo se está centrando el dictado de sesiones conjuntas y elaboración de materiales educativos.
·         No se está cumpliendo la hora de asesoría pedagógica después de la sesión conjunta y si se hace es muy superficial.
·         Las Direcciones y algunos docentes no se están comprometiendo con el trabajo del PELA y el establecimiento de metas institucionales, pues el aula PELA es una isla en la I.E. Y muchos docentes no están asumiendo su rol en este proceso de mejorar los logros de aprendizaje.
·         Los resultados de la ECE 2011 a nivel nacional han sido muy preocupantes en matemática sólo se ha elevado 1.1% (29,8%) y en comunicación se ha bajado de 13,8% (2010) a 13,2% (2011), lo cual objeta necesariamente al programa logros de aprendizaje.
·         La ECE 2011 preocupantemente muestra que las brechas de inequidad (aprendizajes) entre la zona rural y urbana, entre niños que aprenden en lengua materna y en castellano se han ampliado en vez de estrecharse.
·         Para el año 2012 se está planteando el Modelo de las Escuelas Marca Perú que muy posiblemente sea el modelo que reemplace paulatinamente al PELA ¿Por qué? El PELA no ha cumplidos sus objetivos.
·         El PELA ha sido duro objeto de crítica por parte del SUTEP que indica que se ha convertido en centro de trabajo de personas de los gobiernos de turno (clientelaje político).

Bibliografía:

·         http://primaria.perueduca.edu.pe/mod/resource/view.php?id=295
·         MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Directiva para el desarrollo del año escolar 2011 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva en www.minedu.gob.pe

LA HUELGA INDEFINIDA DEL CONARE SUTEP

Publicado el 03 de julio, 2012 por Willean ROQUE VARGAS

El 20 de junio del año 2012, el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP, inició la huelga nacional indefinida en todo el Perú y muy en especial en regiones como Puno, Cuzco, Arequipa, Cerro de Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Tacna. Así tomando como referencia el Pronunciamiento del SUTEP Regional Puno (mayo, 2012), presentamos el pliego común de reclamos:

1.- Defender el derecho a la educación pública gratuita, como un derecho fundamental del pueblo y de sus hijos.

2.- Aumento real y efectivo de remuneraciones y pensiones a todos los trabajadores del sector, tanto para activos, contratados, cesantes, jubilados y todo personal, que debe ascender a S/. 3,000 que es hoy la suma aproximada a la canasta básica familiar. 

3.- Pago del 30% por preparación de clases, normado en Ley del Profesorado N° 24029, pero conculcado en el fujimorismo por D.S. 051-91 del que exigimos su derogatoria. Además, pago por luto y sepelio, por cumplimiento de 20, 25 y 30 años de servicios, además de que la Resol. N° 001-2001-SERVIR/TSC sea extensiva en sus beneficios para todos los maestros en actividad, jubilado o contratado.

4.- Plena vigencia y la ampliación de los derechos establecidos en la Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria la Ley 25212. Derogatoria de la inconstitucional y neoliberal LCPM N° 29062, 29510 y el abusivo CAS, pues no solo vulneran derechos y conquistas, sino que retrotraen la situación laboral a periodos humillantes y esclavizadores del siglo XVIII y XIX, cuando el surgimiento del capitalismo explotador.

5.- Aumento de presupuesto para el sector educación, mínimamente al 6%del PBI, que en algo permita equipar y sostener las II.EE. publicas, mejorando los ínfimos sueldos de los trabajadores en la educación.

6.- Nombramiento permanente e inclusión de los maestros contratados titulados a la Ley 24029 con todos los beneficios que le corresponden y el respeto a sus derechos.

7.- Derogatoria del inconstitucional D.S. 019-2010-ED y el cese a leyes que persiguen y discriminan a los maestros que en décadas pasadas fueron prisioneros políticos, negando la reincorporación social y el fundamental derecho al trabajo del que depende la sobrevivencia de su familia, perpetuando así en la practica la pena y el estigma por la cual ya han pagado en demasía.

8.- Inmediato ascenso de nivel, ilegalmente suspendido desde hace más de 8 años.

9.- Rechazo a la implementación del PEN, PER, PEL, PCR, por la forma unilateral y arbitraria con que se ha elaborado y se quiere implementar, no sirviendo a una verdadera educación nacional, democrática y antiimperialista.

10.- Exigimos desactivación del llamado PELA, por ser solo fuente de clientelaje político para familiares y allegados sin beneficio real para el desarrollo de la educación.

De este pliego de reclamos, como profesionales de la educación compartimos muchos de ellos y discrepamos con algunos. En ese entender el sábado último a partir de las 10:00 am asistimos a la reunión regional del SUTEP en la Casa del Maestro (Juliaca), donde el Secretario General del SUTEP Regional Puno Lucio Ccalla Callata, informó que de las demandas a nivel regional se logró el compromiso de que el 05 de julio se emitirá una ordenanza regional que autorice el ascenso de nivel (para los de la Ley del Profesorado 24029 y 25212) en la Región Puno y esta ordenanza debe ser publicada el viernes 06 de julio; por otra parte el compromiso del Gobierno Regional y la DREP es sustentar el 09 de julio ante el Ministerio de Economía y Finanzas el reconocimiento del 30% por preparación de clases para que se haga el desembolso respectivo para cumplir con esta deuda social al magisterio en este caso puneño, lo cual sinceramente esperamos que se concretice, pues son demandas legítimas del magisterio.

Ahora quedaría en agenda las demandas a nivel nacional como son el incremento de la remuneración líquida (que permanece congelada en 1087.00 soles desde el año 2006); el respeto irrestricto a la Ley del Profesorado 24029 y 25212 (estabilidad laboral); y lo más difícil de lograr la derogatoria de la Ley de la CPM 29062, que a nuestro criterio necesita de un mayor análisis y debate, porque actualmente tenemos dos leyes magisteriales la 24029 y 25212 Ley del Profesorado y la Ley 29062 de la CPM (sólo para el sector público excluyéndose al magisterio del grueso sector privado) y a ella se suma la propuesta del CEN del SUTEP de la Nueva Ley del Profesorado (Ley consensuada) que sólo fue elaborado por un sector del magisterio (Patria Roja). Y a todo esto el Ministerio de Educación viene preparando su propia propuesta de CPM renovada que se debe estar anunciando en los próximos días.

Finalmente, lo invitamos a observar el siguiente video de los maestros de provincias en Lima, donde RPP entrevista al profesor Efraín Condori Ramos Presidente del Comité de Lucha del CONARE SUTEP.


Enlaces recomendados para mantenerse informado sobre las actividades del CONARE SUTEP: