WILLEAN ROQUE VARGAS

PUBLICACIONES DEL AUTOR

Libro: PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO.
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Enlace:http://www.monografias.com/trabajos90/pedagogia-y-curriculo/pedagogia-y-curriculo.shtml

Libro: PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO. Aspectos Complementarios.
Enlace:http://bibliotecavirtual.educared.org/index.php/site/default/detalle/id/00000000870 Enlace: http://www.monografias.com/trabajos90/pedagogia-y-curriculo-aspectos-complementarios/pedagogioa-y-curriculo-aspectos-complementarios2.shtml

CD ROM (Formato Audio Mp3): MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA PARA EL CONCURSO PÚBLICO PARA NOMBRAMIENTO DE PROFESORES, AL I NIVEL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL DE LA LEY 29062. R. M. N° 0423-2010-ED PRIMERA ETAPA: NACIONAL

PONENCIAS DEL AUTOR (POWER POINT)

Kit de Evaluación (http://www.scribd.com/doc/106712158/kit-de-Evaluacion-Del-Med-Pela-2012)
Jornada de Reflexión (http://www.scribd.com/doc/106711399/jornada-de-reflexion-escuelas-ponen-metas-MED-PELA-2012)
Estrategias de Comunicación y Matemática (http://www.scribd.com/doc/106711072/Estrategias-de-comunicacion-y-matemática-PELA-2012)
Análisis Crítico del DCN y PCR Puno (http://www.scribd.com/doc/106710799/Analisi-critico-del-DCN-y-PCR-SUTEP-regional-Puno-marzo-de-2012)
Proyecto Curricular Regional Puno (http://es.scribd.com/doc/106792740/Proyecto-Curricular-Regional-Puno-UGEL-San-Roman-2012)
Matriz de la Prueba Única Regional de Contrato (http://www.scribd.com/doc/106709957/MATRIZ-DE-LA-PRUEBA-UNICA-REGIONAL-y-habilidades-docentes-SUTEP-2012)
Matriz de la Prueba Nacional de Nombramiento (http://www.scribd.com/doc/106709306/Matriz-de-Especificaciones-de-la-Prueba-Nacional-Clasificatoria-Sutep-2011)
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas (http://www.scribd.com/doc/106707598/Corrientes-Pedagogicas-Contemporaneas-SUTEP-2008)

ARTÍCULOS DEL AUTOR

Desarrollo Psicológico del niño andino.
Proceso de contratación de docentes en IIEE de EB y TP para el año 2012.
El SUTEP y la educación en el Perú
La Municipalización de la Gestión Educativa en el Perú en desactivación
El Proyecto Curricular Regional Puno
El PCR Puno y el Perfil del estudiante
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 (ECE 2011)
¿Qué país tiene la mejor educación del mundo?
La educación para el futuro 3.0: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
El Programa Educativo Logros de Aprendizaje
La huelga indefinida del CONARE SUTEP
Cultura Investigativa en Educación Básica con Enfoque Intercultural
El Proyecto de Ley de Desarrollo Docente
Pedagogía 3000, Aprendizaje Invisible y la Educación Prohibida
Campaña Cambiemos la Educación, Cambiemos Todos
El Diseño Curricular Nacional de EBR y los Currículos Regionales

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domingo, 18 de marzo de 2012

BLOG No 04. Publicado el 18 marzo, 2012

A continuación transcribo un artículo interesantísimo de mi cuenta de facebook, remitido por mi ex maestro de la Unidad de Maestría en Educación de la UNMSM El Dr. Góngora Prado:

VELASCO ES VIVO EJEMPLO DEL NACIONALISTA

Publicado el 26 de diciembre, 2011 por Manuel Góngora Prado

Han transcurrido 34 años, ayer nomás, explicando con la categoría lógico-histórica, de la muerte del gran General Juan Velasco Alvarado soldado nacionalista desde sus raíces, indiscutible patriota, antiimperialista en los hechos.

Seré brevísimo, para que nunca se pierda la esencia de la GENUINA peruanidad de Velasco: PETRO PERU, AERO PERU, CENTROMIN PERU, HIERRO PERU, PESCA PERU, MINERO PERU, BANCO DE LA NACION, etc. NACIONALIZACION DE TODA LA BANCA PRIVADA, REFORMA AGRARIA en el norte del país que liquidó la gran propiedad terrateniente de los varones del arroz, azúcar y algodón, REFORMA AGRARIA que acabó con los gamonales de horca y cuchillo en toda la sierra y el centro del país.

Nacionalización de toda la prensa, entonces en manos de esa vieja oligarquía vendepatria desde tiempos de la colonia. El periódico EL COMERCIO pasó al control de la Confederación Campesina del Perú, EXPRESO, ÚLTIMA HORA, LA PRENSA y cuanto órgano periodístico estaba vendido, dejó de ser el instrumento de manipulación de la conciencia del pueblo que sólo sirve para el embrutecimiento y la deformación de la realidad y de la verdad.

Con Velasco, en toda la historia de la República, el Perú se volvió soberano, digno por ser igual que todas las naciones del mundo. Todo ciudadano respiró a Patria legítima.

Velasco enseñó a todo el mundo que para ser nacionalista, no bastan las palabras, el nacionalismo es ante todo económico, porque defiende y nacionaliza nuestros recursos naturales.

Con Velasco todo fue MUCHO PERU. El imperialismo, principalmente yanqui, jamás podía soportar esta realidad, y luchó día y noche, con todas sus fuerzas, usó a todos los testaferros y político de todas las tiendas, “izquierdistas y derechistas” vendidos al gran capital, para acabarlo. Usó al felón Morales Bermúdez para dar el golpe de Estado y hoy nadie se acuerda de este hombre miserable, luego los que le siguieron, al pie de la letra, usaron el Consenso de Washington, la Guerra Silenciosa, diseñados por el FMI y el Banco Mundial para sepultar su obra.

El japonés ignorante y traidor, con ese símbolo de agentes al servicio de la CIA, Montesinos, siguieron sus pasos, igual que estos se ensuciaron las manos y el alma esos Belaundes, Garcías, Toledos y los que vengan. Estos luchan para que en el futuro sólo exista NADA PERU, porque se han dado el abrazo con el Diablo Imperial. Ahora, aunque estos malvados no quieran, nos hacen caminar hacia la recolonización de la Patria y, que esté muy claro, nunca les permitiremos porque derramaremos hasta la última gota de sangre para hacer del Perú lo que fue el gran Tawantinsuyo, con la legítima moral de nuestros antepasados “Llankay” (trabaja), Yachay (edúcate), Sonccoy (ama, a tu pueblo, a tu hogar, a la Mama Pacha, a tus animales).

No importa si tenemos que soportar otros quinientos años, el pueblo peruano terminará derrotándolos. Así es la historia, así avanzamos, siempre con la gran moral de nuestro General Juan Velasco Alvarado, Manco Ccápac, Pachacutec, Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Simón Bolívar, el Che Guevara.

La Guerra Silenciosa del Imperio, entre sus consignas para sus neo colonias tiene la tarea de “rehacer la historia”, de modo que, a quién le interesa tener la respuesta de los max o los hebert o jaimes, que ven en el General Juan Velasco una peste que nunca más debe volver al Perú. La vieja y nueva oligarquía se esconde en el anonimato para soltar su veneno y mentiras.

La sombra y el ejemplo de Velasco, hoy y siempre perseguirá a todo politiquero que quiera seguir burlándose de nuestro pueblo. No es una sentencia, es la historia. Así de simple.

La lección que NINGÚN PERUANO CONCIENTE debe olvidar, consiste en estudiar el PODER y la gesta del General Velasco, con la categoría de FORMA Y CONTENIDO de la Lógica Dialéctica. Todo Estado, por la forma, usa la DEMOCRACIA, y por el CONTENIDO usa la DICTADURA. Así fue en Grecia, y es en Estados Unidos, China o cualquier país del mundo. En el Perú de hoy, por el contenido, se impone la dictadura de los monopolios y transnacionales llevadas a cabo por sus testaferros y, por la forma, es democracia.

En el tiempo de Velasco la llamada izquierda, todos SABEMOS QUIENES SON, calificó a Velasco de “fascista al desnudo”, y el imperialismo y sus testaferros de “comunista”. ¿Por Dios?... diremos así, qué miopía la de estos infelices metidos a políticos.

Velasco y las Fuerzas Armadas de ese tiempo gobernaron con el clarísimo PLAN TUPAC AMARU y cumplieron al pie de la letra. Por esto el país caminaba hacia su segunda liberación nacional. Hicieron las grandes reformas del aparato productivo y también las grandes reformas como de la Educación, en la superestructura de la sociedad, con un clarísimo sello antiimperialista. Así se recrudeció el odio del Vaticano, porque siempre son los mejores aliados del gran capital, de este odio nació Cipriani.

Una cosa es clara y termino, todos debemos estudiar la política con base científica, sino terminaremos siendo recolonizados sin remedio.

Noticias del último Informe Defensorial sobre la Educación Inclusiva en el Perú.



Quiero compartir con ustedes los alcances del último informe sobre la situación de la implementación de las políticas de educación inclusiva en instituciones educativas de primaria, realizado por la Defensoría del Pueblo. Ojo con las cifras.
De acuerdo  al  informe defensorial  No. 155,  el 87% de los niños y niñas  con algún tipo de discapacidad de nuestro país no accede al sistema educativo o encuentra muchas dificultades para su adecuada inclusión.
El informe fue presentado  ante la Mesa de Diálogo y Acción Conjunta por la Educación Inclusiva por la Doctora Malena Pineda, Jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, quien además señaló que la problemática más resaltante  se presenta en las instituciones educativas privadas, y que es competencia del Ministerio de Educación realizar las supervisiones y fiscalizaciones necesarias para que se cumpla con este derecho fundamental. “Es inaceptable que existan instituciones educativas que nieguen la matrícula o la continuación de estudios a niños y niñas sólo por tener alguna discapacidad”, refiere. También indicó que cada vez son mayores las denuncias de padres de familia que haciendo grandes esfuerzos económicos, matriculan a sus hijos en un centro educativo y después les informan que ya no son aceptados, o deben  contratar “acompañantes” o “enfermeros” para que sus hijos puedan permanecer en la institución, lo cual atenta contra  todas las leyes, convenciones, directivas e incluso políticas públicas que el Perú ha establecido materia de inclusión educativa.
Entre los alcances y recomendaciones que el informe sugiere, se destaca la necesidad urgente de contar con datos estadísticos precisos sobre la población con discapacidad en nuestro país; de un presupuesto específico para la educación inclusiva, de atención a la accesibilidad en infraestructuras educativas,  y de  modificaciones en las currículas de carreras como educación, psicología, etc. de universidades e institutos,  para que contemplen la formación en educación inclusiva en sus planes de estudio. Además, señala la importancia de un trabajo interdisciplinario a nivel de todas las direcciones del Ministerio de Educación, así como de mayor cantidad de SAANEEs  a nivel nacional (Servicio de Atención a las Necesidades Educativas Especiales) para poder cubrir la alta demanda.
Finalmente, la doctora Pineda también señaló que existen experiencias exitosas en centros educativos públicos que deben replicarse, e hizo una  mención especial al Centro Educativo Particular Cristo Salvador, el cual tiene más de 15 niños incluidos.
EL PROYECTO CURRICULAR REGIONAL PUNO

Publicado el 18 de marzo, 2012 por Willean ROQUE VARGAS

El último viernes 16 de marzo, concluyó el I Taller de Asesoría Pedagógica en el Marco del PCR 2012, organizado por la UGEL San Román (Puno) para docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de IIEE Estatales, por lo cual quiero compartir las experiencias compartidas y recogidas como facilitador pedagógico de este evento, las cuales pasamos a detallar:
El Proyecto Educativo Nacional al 2021 “La educación que queremos para el Perú”, promueve la construcción de currículos regionales que respondan a las demandas y necesidades propias de cada contexto, en ese sentido la Región Puno primero a través del Proyecto Educativo Regional (PER) al 2015 y luego a través del Proyecto Curricular Regional (PCR) han concretado su currículo regional con un enfoque pedagógico muy distinto al de las otras regiones (un currículo por saberes).
Ahora bien, cabe analizar los aspectos que sustentan el PCR. El DCN de EBR (currículo nacional), que trabaja por un enfoque por competencias, no ha respondido a las demandas y necesidades de la Región puno, los niveles de aprendizaje en comunicación y matemática no han tenido mayor evolución, las diferencias entre las zonas urbanas y rurales en vez de estrecharse se han ensanchado, los textos distribuidos del MINEDU especialmente en zonas rurales no responden a la realidad del niño(a) andino, además que el magisterio se siente forzado a un DCN vertical en el que no tuvo participación activa para su construcción.
En el aspecto pedagógico, debemos señalar que el DCN con su enfoque socio cognitivo y humanista se centra demasiado en el conocimiento y sobredimensiona el desarrollo de las capacidades comunicativas y matemáticas relegando a un segundo plano las otras inteligencias o saberes del ser humano, además de promover la competencia entre estudiantes, lo cual no es coherente con una formación integral que pregona teóricamente.
En contraposición al DCN, el PCR Puno se basa en un enfoque socio crítico y procesual que promueve la reflexión, la problematización y finalmente la transformación social desde la educación, por tanto se basa en teorías como las de Vigotsky (Teoría Socio cultural), Freire (Pedagogía liberadora) y las experiencias propias de maestros puneños como J.A. Encinas, Manuel Z. Camacho y María Asunción Galindo. También tiene a la interculturalidad y a los saberes como puntos medulares de su propuesta, así, se entiende a la interculturalidad como un proceso de diálogo horizontal entre dos culturas (andina y no andina), donde ninguna de ellas se superponga y donde se intercambien conocimientos y saberes, esta última (saberes) desde la perspectiva del PCR se diferencia de los conocimientos porque es mucho más integral y compleja y no solo se reduce al aspecto cognitivo. Finalmente el PCR incide muchísimo en la investigación-acción desde educación inicial y también promueve el conocimiento y posterior productividad (educación secundaria) de los abundantes recursos naturales con que cuenta la Región Puno en base al fortalecimiento de la identidad cultural del hombre andino.
Han pasado seis y tres años desde la aprobación del PER y PCR Puno respectivamente y fuera del esfuerzo de CARE Perú y algunos distritos que han ido implementado paulatinamente el PCR, no se han logrado mayores avances en la implementación del PCR por diversos factores desde la falta de capacitación e implementación seria de la DRE Puno hasta la resistencia de los maestros al cambio curricular, pues muchos sostienen que el PCR es sinónimo de EIB (idea errónea), que el tratamiento curricular especialmente la sesión de inter aprendizaje y convivencia (Chakana) es muy complejo y que lo mejor es incidir en el proceso de diversificación curricular (construcción del PCI).
Sin duda el PCR es todavía un tema en debate al que no podemos rehuir como maestros, a nuestro criterio personal se trata de una propuesta innovadora nuestra, que requiere sin duda muchos reajustes, pero que tiene elementos como la interculturalidad, el enfoque liberador y el rescate de nuestros saberes andinos que hacen necesario su aplicación. Regiones como Cajamarca, Piura y Arequipa se encuentran en franco proceso de implementación de sus currículos regionales y Puno pese a ser la primera Región en construir su propuesta curricular se está quedando relegada, es momento de aportar objetivamente a este debate curricular en base a la investigación y/o experimentación del PCR en nuestras aulas.
Para finalizar, a través de este espacio, exhortamos a la DRE Puno que durante este año se lleve adelante un congreso regional para analizar, reajustar, perfeccionar y validar de una vez por todas el PCR Puno, en el cual tengan participación efectiva: Las 14 UGELs, el SUTE Regional puno, los SUTE provinciales y distritales (maestros de base), el Colegio de Profesores del Perú de Puno, las Universidades, los Institutos Superiores Pedagógicos, los municipios escolares, las APAFAS, intelectuales, investigadores, sabios andinos y representantes de la sociedad civil.

EL PCR PUNO Y EL PERFIL DEL ESTUDIANTE

Publicado el 23 de marzo, 2012 por Willean ROQUE VARGAS

La ECB de Educación Inicial, Primaria y Secundaria (1995-2005) planteaba que los rasgos básicos de los estudiantes al concluir un determinado nivel se debía expresar en un perfil ideal, luego con el DCN de EBR (1ra y 2da edición) se plantea las características del estudiante al concluir la EBR (Educación Secundaria).
En este contexto el PCR Puno, asume un enfoque integral de formación y reasume la propuesta de perfiles. Así mismo se opone a los currículos tradicionales que considera sólo tres dimensiones del ser humano: cognitivo, afectivo y psicomotor (Dominios del aprendizaje de Bloom, 1948) y enriquece la propuesta de Jacques Delors (1991) de los cuatro pilares de la educación del futuro (1992): Aprender a Ser, Aprender a Convivir, Aprender a Hacer y Aprender a Conocer; y por el contrario amparado en teorías como las de las Inteligencias Múltiples (Gardner), Inteligencia Emocional (Goleman) y la experiencia educativa de maestros puneños como J.A. Encinas, Manuel Z. Camacho, María Asunción Galindo y otros (saberes) plantea que el ser humano tiene seis dimensiones:
El Simiyuq: Dominio de capacidades comunicativas (saber expresarse).
El Rurayniyuq: Dominio de procesos (saber hacer).
Uyariyniyuq: Dominio de oír y escuchar (saber escuchar).
Ñawiyuq: Observa, investiga, representa (saber observar).
Umayuq/ Yuyayniyuq: Aprender, ingenio, reflexión (saber pensar).
Sunquyuq/Munakuyniyuq: Honestidad, respeto a los derechos (saber querer).
Considerando, que la escuela tiene como fin la formación integral de los estudiantes, debe promocionar el desarrollo de estas seis dimensiones, así las mallas curriculares del PCR responden a este perfil del estudiante de la Región Puno. Ahora veamos cómo es la secuencia lógica del desarrollo de este perfil, los perfiles que plantea el PCR son subjetivos porque no se pueden observar directamente y por tanto necesitan ser objetivizados a través de las señales de aprendizaje (normas de racionalidad andina) que son cuatro: Allin Ruray, Allin Yachay, Allin Munay y Allin Kawsay.
En este punto, consideramos pertinente también discriminar claramente los enfoques del DCN de EBR y PCR Puno, el primero de ellos se basa en el enfoque socio cognitivo (Piaget, Ausubel y Bruner) que en suma es el constructivismo pedagógico (modelo de España), mientras tanto el PCR Puno supera este enfoque y plantea un enfoque socio crítico (Vigotsky, Freire) donde todo aprendizaje se inicia de la interacción social, primero a nivel interpsicológico y luego a nivel intrapsicológico y su meta es transformar la educación y por ende la sociedad y el enfoque procesual (Sthenhouse) que promueve la investigación-acción en la educación.
En ese sentido queridos maestros, es necesario iniciar la implementación del PCR Puno en nuestras Instituciones Educativas y la segunda opción es construir nuestro PCI de I. E (DCN diversificado), pero que en su cartel de conocimientos incluya los saberes del PCR Puno. 
Durante los próximos días estaremos iniciando una investigación seria sobre las teorías psicopedagógicas que sustentan los enfoques del PCR y lo publicaremos por nuestro blog y lo haremos llegar también a la DRE Puno para su revisión y su posible incorporación en el PCR Puno.