WILLEAN ROQUE VARGAS

PUBLICACIONES DEL AUTOR

Libro: PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO.
Enlace:http://www.concursoeducared.org.pe/biblioteca/pedagogia-curriculo-roque-vargas-willean.pdf
Enlace:http://www.monografias.com/trabajos90/pedagogia-y-curriculo/pedagogia-y-curriculo.shtml

Libro: PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO. Aspectos Complementarios.
Enlace:http://bibliotecavirtual.educared.org/index.php/site/default/detalle/id/00000000870 Enlace: http://www.monografias.com/trabajos90/pedagogia-y-curriculo-aspectos-complementarios/pedagogioa-y-curriculo-aspectos-complementarios2.shtml

CD ROM (Formato Audio Mp3): MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA PARA EL CONCURSO PÚBLICO PARA NOMBRAMIENTO DE PROFESORES, AL I NIVEL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL DE LA LEY 29062. R. M. N° 0423-2010-ED PRIMERA ETAPA: NACIONAL

PONENCIAS DEL AUTOR (POWER POINT)

Kit de Evaluación (http://www.scribd.com/doc/106712158/kit-de-Evaluacion-Del-Med-Pela-2012)
Jornada de Reflexión (http://www.scribd.com/doc/106711399/jornada-de-reflexion-escuelas-ponen-metas-MED-PELA-2012)
Estrategias de Comunicación y Matemática (http://www.scribd.com/doc/106711072/Estrategias-de-comunicacion-y-matemática-PELA-2012)
Análisis Crítico del DCN y PCR Puno (http://www.scribd.com/doc/106710799/Analisi-critico-del-DCN-y-PCR-SUTEP-regional-Puno-marzo-de-2012)
Proyecto Curricular Regional Puno (http://es.scribd.com/doc/106792740/Proyecto-Curricular-Regional-Puno-UGEL-San-Roman-2012)
Matriz de la Prueba Única Regional de Contrato (http://www.scribd.com/doc/106709957/MATRIZ-DE-LA-PRUEBA-UNICA-REGIONAL-y-habilidades-docentes-SUTEP-2012)
Matriz de la Prueba Nacional de Nombramiento (http://www.scribd.com/doc/106709306/Matriz-de-Especificaciones-de-la-Prueba-Nacional-Clasificatoria-Sutep-2011)
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas (http://www.scribd.com/doc/106707598/Corrientes-Pedagogicas-Contemporaneas-SUTEP-2008)

ARTÍCULOS DEL AUTOR

Desarrollo Psicológico del niño andino.
Proceso de contratación de docentes en IIEE de EB y TP para el año 2012.
El SUTEP y la educación en el Perú
La Municipalización de la Gestión Educativa en el Perú en desactivación
El Proyecto Curricular Regional Puno
El PCR Puno y el Perfil del estudiante
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 (ECE 2011)
¿Qué país tiene la mejor educación del mundo?
La educación para el futuro 3.0: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
El Programa Educativo Logros de Aprendizaje
La huelga indefinida del CONARE SUTEP
Cultura Investigativa en Educación Básica con Enfoque Intercultural
El Proyecto de Ley de Desarrollo Docente
Pedagogía 3000, Aprendizaje Invisible y la Educación Prohibida
Campaña Cambiemos la Educación, Cambiemos Todos
El Diseño Curricular Nacional de EBR y los Currículos Regionales

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sábado, 2 de abril de 2016

BLOG Nº 24. GOLPE MORTAL AL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO-PELA

Publicado el 17 de febrero, 2016 por Willean ROQUE VARGAS

El PELA o acompañamiento pedagógico, inició su intervención el año 2008 y tuvo vigencia hasta el año 2015 (08 años), durante este proceso se fue evolucionando los cargos, perfiles, funciones, el protocolo y las formas de intervención, en la cúspide de este proceso 2014-2015 se llegó a las siguientes conclusiones:
- Se estableció una cadena formativa: formador-acompañante-docente acompañado-estudiantes.
-El formador asesora y monitorea al acompañante, y el acompañante asesora y acompaña al docente de aula.

-Cada docente de aula recibe al año 2 talleres de actualización, 8 microtalleres y 10 visitas en aula.


Todo este proceso tuvo resultados exitosos como elevar los resultados de la ECE en el 2do grado en el nivel 2 (del   % en comprensión lectora y   % en matemática en el 2008; al   % en comprensión lectora y   % en matemática en el 2014). Asimismo el desempeño docente en las 6 competencias priorizadas por el PELA también ha evolucionado considerablemente en todo este proceso.
Por otro lado entre el 2014-2015 el MINEDU en convenio con la UPCH (Universidad Peruana Cayetano Heredia) becó al 100% de acompañantes y formadores del PELA para especializarlos en acompañamiento pedagógico para el periodo 2016-2021.
Sin embargo el presente año, bajo………………., ante la sorpresa e incredulidad de los becarios de la UPCH y muchos entendidos en temas educativos se quebró todo este proceso a nivel cuantitativo y cualitativo, veamos este quiebre:
Cualitativamente:
-Se rompió la cadena formativa, ahora sólo existirá acompañante-docente acompañado. La interrogante es ¿Quién asesora y monitorea al acompañante?
-Se crea el cargo de gestor (profesional de perfil administrativo) y se elimina el cargo de formador de acompañantes pedagógicos.
-Se crean 3 modelos de acompañamiento: (1) acompañamiento en IIEE multigrado (modelo PELA); (2) acompañamiento en IIEE EIB (modelo RER-ASPI); y (3) soporte pedagógico en IIEE urbanas.
-Se ha desechado el protocolo de acompañamiento pedagógico que tanto había costado construirse y no se tiene en claro un protocolo específico para cada modelo (se iniciará todo desde cero).
-Los más de 3000 acompañantes y formadores becados y titulados por la UPCH-MINEDU quedan fuera del escenario (no existe el cargo de formador y no existe ningún reconocimiento o incentivo para los acompañantes pedagógicos).
Cuantitativamente:
-Se ha eliminado el cargo de formador de acompañantes pedagógicos del sistema, por ejemplo en el caso de Puno, de los 27 formadores el 2015 para el 2016 existen cero formadores.
-Se ha reducido aproximadamente el 80% los puestos de acompañante pedagógico, por ejemplo otra vez en el caso de Puno de 180 acompañantes el 2015, este año sólo se contratarán 25 acompañantes y 31 ASPIS, lo cual reducirá peligrosamente la focalización e intervención en las IIEE.
CONCLUSIONES:
-Se iniciará un proceso prácticamente de cero, con menos personal para acompañamiento y con un nuevo protocolo en proceso de construcción.
-Se ha dejado fuera a más de 3000 profesionales formados por el MINEDU-UPCH y por tanto se ha perdido el presupuesto invertido en ellos.
-Los resultados de aprendizaje de los estudiantes y la mejora de desempeño docente se verán estancados y hasta podría haber un retroceso muy peligroso.
Como reflexión final cabría preguntarnos ¿Por qué se quebró todo este proceso?, ¿Quién fue el responsable?, ¿Qué sustento técnico real se tiene? A todo esto surgen hipótesis como los intereses de la DIGEIBIRA por imponer su modelo RER (Redes Educativas Rurales) o la inspiración de algunos funcionarios del MINEDU perfeccionar al máximo el proceso de acompañamiento. Solo queda esperar los resultados cualitativos y cuantitativos a nivel de nuestros estudiantes y docentes. Sin embargo el análisis ya está hecho y ahora sólo queda como juez el tiempo y los primeros resultados al 31 de diciembre del 2016. Finalmente desde nuestra posición reafirmamos que el propio MINEDU ha dado el golpe mortal a todo el proceso de acompañamiento pedagógico.

BLOG No 23: SOBRE LA POLÉMICA CONSTANCIA DE DOMINIO DE LENGUA ORIGINARIA

Publicado el 17 de febrero, 2016 por Willean ROQUE VARGAS

Según la directiva de contrato docente 2016, promovida por la DIGEIBIRA, el Ministerio de Educación estableció como requisito para adjudicarse una plaza de contrato docente en IIEE EIB contar de forma obligatoria con la constancia de dominio de lengua originaria según nivel de dominio desde el avanzado al básico. En ese sentido en la Región Puno prácticamente el 100% de IIEE son EIB y por tanto docente para adjudicarse una plaza debía mostrar su constancia más allá de la ubicación en el ranking de méritos.

Esta situación produjo una pugna entre los docentes ubicados en los primeros puestos en el ranking (que no contaban con constancia de lengua originaria) y los docentes con constancia de lengua originaria en nivel avanzado o intermedio. Esta situación enfrentó dos derechos fundamentales el derecho al trabajo e igualdad ante la ley contra el derecho de los niños y niñas a ser educados en su lengua y cultura, ante esta contraposición el derecho de los niños y niñas se impone; sin embargo el proceso de la acreditación y el nivel de dominio de lengua originaria para el 100% de IIEE no están bien planteados.


Tomando como referencia los escenarios lingüísticos de las IIEE, proponemos la siguiente tabla técnica para la solución a este problemática:


Es decir el nivel de dominio debe ser coherente a la necesidad oral y escrita del educando y no se requiere de una política EIB de imposición del dominio de lengua originaria del docente (esto para efectos de contrato docente). En cambio el asignar 100 soles para los docentes en nivel intermedio de dominio de lengua originaria si nos parece una buena medida de incentivación de la lengua originaria, pero esto no debe forzarse  para adjudicar plazas de contrato docente.

Se requiere realizar un análisis técnico de los escenarios y por tanto el Ministerio de Educación está en la obligación de reajustar el proceso de la implementación de la política EIB en función redefinir la norma, capacitar en lengua originaria y tratamiento de lenguas a los docentes e identificar a las IIEE EIB según su real escenario lingüístico.