WILLEAN ROQUE VARGAS

PUBLICACIONES DEL AUTOR

Libro: PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO.
Enlace:http://www.concursoeducared.org.pe/biblioteca/pedagogia-curriculo-roque-vargas-willean.pdf
Enlace:http://www.monografias.com/trabajos90/pedagogia-y-curriculo/pedagogia-y-curriculo.shtml

Libro: PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO. Aspectos Complementarios.
Enlace:http://bibliotecavirtual.educared.org/index.php/site/default/detalle/id/00000000870 Enlace: http://www.monografias.com/trabajos90/pedagogia-y-curriculo-aspectos-complementarios/pedagogioa-y-curriculo-aspectos-complementarios2.shtml

CD ROM (Formato Audio Mp3): MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA PARA EL CONCURSO PÚBLICO PARA NOMBRAMIENTO DE PROFESORES, AL I NIVEL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL DE LA LEY 29062. R. M. N° 0423-2010-ED PRIMERA ETAPA: NACIONAL

PONENCIAS DEL AUTOR (POWER POINT)

Kit de Evaluación (http://www.scribd.com/doc/106712158/kit-de-Evaluacion-Del-Med-Pela-2012)
Jornada de Reflexión (http://www.scribd.com/doc/106711399/jornada-de-reflexion-escuelas-ponen-metas-MED-PELA-2012)
Estrategias de Comunicación y Matemática (http://www.scribd.com/doc/106711072/Estrategias-de-comunicacion-y-matemática-PELA-2012)
Análisis Crítico del DCN y PCR Puno (http://www.scribd.com/doc/106710799/Analisi-critico-del-DCN-y-PCR-SUTEP-regional-Puno-marzo-de-2012)
Proyecto Curricular Regional Puno (http://es.scribd.com/doc/106792740/Proyecto-Curricular-Regional-Puno-UGEL-San-Roman-2012)
Matriz de la Prueba Única Regional de Contrato (http://www.scribd.com/doc/106709957/MATRIZ-DE-LA-PRUEBA-UNICA-REGIONAL-y-habilidades-docentes-SUTEP-2012)
Matriz de la Prueba Nacional de Nombramiento (http://www.scribd.com/doc/106709306/Matriz-de-Especificaciones-de-la-Prueba-Nacional-Clasificatoria-Sutep-2011)
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas (http://www.scribd.com/doc/106707598/Corrientes-Pedagogicas-Contemporaneas-SUTEP-2008)

ARTÍCULOS DEL AUTOR

Desarrollo Psicológico del niño andino.
Proceso de contratación de docentes en IIEE de EB y TP para el año 2012.
El SUTEP y la educación en el Perú
La Municipalización de la Gestión Educativa en el Perú en desactivación
El Proyecto Curricular Regional Puno
El PCR Puno y el Perfil del estudiante
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 (ECE 2011)
¿Qué país tiene la mejor educación del mundo?
La educación para el futuro 3.0: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
El Programa Educativo Logros de Aprendizaje
La huelga indefinida del CONARE SUTEP
Cultura Investigativa en Educación Básica con Enfoque Intercultural
El Proyecto de Ley de Desarrollo Docente
Pedagogía 3000, Aprendizaje Invisible y la Educación Prohibida
Campaña Cambiemos la Educación, Cambiemos Todos
El Diseño Curricular Nacional de EBR y los Currículos Regionales

CONTÁCTOS CON EL AUTOR

http://encuentro.educared.org/profile/WILLEANROQUEVARGAS http://politicasdeeducacionwilleanroque.blogspot.com/
http://www.facebook.com/willean.roquevargas
Correo electrónico: wroquev@hotmail.com / wroquev@yahoo.es

ENLACES RECOMENDADOS POR EL AUTOR

http://www.minedu,gob.pe/
http://www.perueduca.gob.pe/
http://www.ciberdocencia.gob.pe/
http://www.educared.org/
http://encuentro.educared.org/
http://www.escuelavirtualbackus.edu.pe/
http://www.derrama.org.pe/
http://www.cppe.pe/ (Ángel Salazar Piscoya)
http://www.cppe.org.pe/ (Manuel Rodriguez Rodriguez)
http://www.sutep.org.pe/ (SUTEP CEN)
http://www.drepuno.gob.pe/

http://blogs.educared.org/politicasdeeducacionenelperu/
http://blogs.educared.org/espaciodecrianza/
http://schiroque.blogspot.com/
http://mpcmaestrosporelcambio.blogspot.com/
http://suteregional.blogspot.com/ (SUTEP CONARE)
http://cnmalpica.wordpress.com/
http://www.trahtemberg.com/
http://maestrosporelcambio.webnode.com/

http://www.cybertesis.edu.pe/
http://www.monografias.com/
http://www.wikipedia.org/

viernes, 21 de diciembre de 2012

BLOG Nº 15. Publicado el 21 diciembre, 2012

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN 2012-2013 ¿CÓMO DEBERÍA SER LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI?

La Fundación Telefónica viene organizando a nivel mundial el Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 para responder a la pregunta general ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?. En este evento participan maestros de distintos paises iberomaericanos, nosotros tenemos la suerte de haber sido seleccionados e invitados como ponente y moderador para el eje II del tema 5 el rol del profesor.

A continuación transcribimos dicha participación extraida de la página de http://encuentro.educared.org/group/como-se-enfrenta-el-docente-al-salto-digital. Esperamos su participación en el foro de debate representando a Perú en este espacio digital.

¿Cómo se enfrenta el docente al salto digital?
 Esta actividad persigue los siguientes objetivos:
  • Identificar la problemática del magisterio latinoamericano en cuanto a acceso, formación y utilización eficaz de los recursos digitales.
  • Plantear propuestas de solución para mejorar el acceso, capacitación y uso de los recursos digitales por parte de los maestros.
ESPACIO DE COLABORACIÓN CON WILLEAN ROQUE VARGAS

En el presente siglo XXI, especialmente en los países de Latinoamérica, el magisterio se enfrenta a una serie de exigencias digitales como el manejo de office básico, herramientas de internet e interactuar con las TICs. El problema es que en países como el Perú más del 50% del magisterio desconoce estos recursos y por tanto su aplicación para su formación permanente y para el proceso de enseñanza-aprendizaje es casi nula.
A través de este espacio trataremos de analizar cómo los maestros se enfrentan al salto digital.

Vídeo presentación: ¿Cómo se enfrenta el docente al salto digital?

WILLEAN ROQUE VARGAS
Profesional en Educación. Acompañante Pedagógico del Programa Educativo Logros de Aprendizaje del Ministerio de Educación del Perú. Con experiencia en aula y Dirección de Institución Educativa. Especialista en Planificación y Evaluación Curricular.

 
 
Asimismo, lo invitamos a leer nuestro artículo referido al tema que también se encuentra en la sección material recomendados de dicha actividad:

EL MAESTRO Y LA ERA DIGITAL

Publicado por: Willean ROQUE VARGAS (Perú)

El mundo cambia y  en ocasiones lo hace demasiado rápido que en un parpadeo muchas cosas se han transformado, la educación no ha escapado a esta situación. La vida profesional y personal del maestro han sido invadidas sin avisar por la tecnología, algunos la ven como un visitante cordial otros como un enemigo público, lo seguro aquí es que la tecnología llegó para quedarse difícilmente se extinguirá como los dinosaurios, ante esto podríamos cerrarnos en un postura anti-digitalización, sin embargo, las transformaciones no esperan a nadie.

En ese marco a través del presente artículo intentaremos realizar un diagnóstico sobre la problemática del magisterio especialmente latinoamericano ante los recursos digitales para posteriormente atrevernos a plantear algunas propuestas para contribuir en el salto digital de los docentes:

Así iniciaremos señalando que en Latinoamérica, específicamente en el caso peruano aproximadamente el 50% del magisterio nacional (150,00 docentes) está ajeno al conocimiento y utilización de las tecnologías de la información y comunicación incluida internet. Las explicaciones saltan a la vista en primer lugar existe un alto índice del magisterio en edad avanzada (en su formación inicial no estaba contemplada la formación en TIC), el magro sueldo del docente (450 en promedio) que no le permite mayor capacitación en computación básica, el desinterés y miedo de estos por incursionar en los nuevos recursos digitales, la poca inversión del Ministerio de Educación en equipamiento y capacitación a las instituciones educativas y docentes respectivamente.

A todo esto tendríamos que añadir que actualmente en lo que se refiere a uso concreto de recursos digitales en el Perú básicamente tenemos:

El portal de Perú Educa (www.perueduca.gob.pe) que es un portal educativo dirigido a los docentes, estudiantes y padres de familia, que sin duda tiene muchísimos recursos para los usuarios, el problema aquí es que en el caso de los maestros muchos de ellos ni siquiera tienen una cuenta de correo electrónico y desconocen el uso del facebook, el youtube y otros recursos digitales, lo cual ya es un problema inicial de acceso pues las escuelas y colegios en su gran mayoría no están conectados a internet y cuentan con muy pocos equipos de computo si es que las cuentan.

En educación básica en los niveles de educación inicial y educación primaria a través del Programa OLPC “Un laptop por niño”, se viene equipando a un buen porcentaje de escuelas con estas laptops de uso didáctico que tienen una serie de actividades para desarrollar diversas capacidades. El problema en este caso no es de acceso pues casi todas las escuelas tienen estas laptops, aquí el meollo del asunto está en el uso didáctico que se le da a estos recursos, pues casi en un 60% los maestros no lo usan o sólo lo usan como un recursos de juego o distracción y no lo integran en sus planes de aprendizaje.

Esto último nos lleva a otra cuestión que es la formación inicial y continua del maestro, las universidades e institutos pedagógicos no han formado en el pasado a los maestros para el uso de los recursos digitales, es decir la educación y formación estuvieron atrás de la tecnología. Por su parte los maestros en ejercicio no reciben mayor capacitación o actualización en el uso de office, internet, TIC y recursos digitales, pues el Ministerio de Educación no cuenta con los suficientes recursos económicos, lo cual evidencia que en muchos países de Latinoamérica no se está pensando en que necesitamos de maestros con capacidades no sólo didácticas o curriculares sino también que tengan capacidades digitales.

Oro aspecto a tomar en cuenta  es que muchos estudiantes (especialmente de educación secundaria) ya rebasaron a sus profesores en el uso de las TIC, por lo tanto se hace inminente la necesidad de adquirir por lo menos las habilidades tecnológicas básicas, no obstante, el uso de estos recursos en las escuelas no garantiza necesariamente obtener mejores resultados educativos.

Ante este panorama, nos corresponde ahora realizar algunas sugerencias para superar esta crisis antes señalada la cual esperamos tomen en cuenta para sus aportes posteriores:

Formación inicial:

·         Las universidades e institutos de formación docente deben incluir en su currículo mayor número de horas al uso tecnológico y didáctico de las Tic y recursos digitales de forma obligatoria.
·         Se debe promover investigaciones para grado de tipo cuasi o experimental centrado en el uso didáctico de las TIC y recursos digitales.
·         Los centros de formación docente debería desarrollar las competencias  de tratamiento de la información y competencia digital (sistema español).

Formación continua:

·         El Ministerio de educación necesita invertir en capacitación del 100% de maestros del país en lo referente a uso de tecnológico y didáctico de las TIC y recursos digitales (se necesita de voluntad y decisión política a favor de la educación).
·         A nivel de las escuelas se deben formar redes educativas digitales, es decir seleccionar a los maestros más competentes en este aspecto el cual orientará el trabajo de sus pares.
·         El programa nacional de formación y capacitación docente (PRONAFCAP) debe incluir necesariamente el área de formación en uso didáctico de las TIC lo cual no existe en la actualidad.

Equipamiento de escuelas:

·         Se necesita implementar a todas las escuelas con equipos de computo y acceso a internet, en una primera etapa quizá priorizar a las instituciones educativas unidocentes, multigrado y rurales que siempre han sido las más olvidadas y excluidas.

Selección de maestros:
·         Tanto para procesos de selección de docentes para cubrir plazas de contrato o ascenso docente además de las capacidades pedagógicas debería tomarse en cuenta las capacidades digitales.

Remuneración docente:

·         El maestro debe ser dignificado económicamente, pues un maestro bien pagado podrá acceder a equipos digitales y le permitirá auto capacitarse y superarse profesionalmente.

Finalmente, también le presentamos la grabación del debate en vivo con Alberto J. Cañas referido a el salto del docente al mundo digital extraido de la página de http://encuentro.educared.org/page/debate-en-vivo-72:

¿QUÉ SUCEDIÓ EN EL DEBATE EN VIVO CON ALBERTO J. CAÑAS?

El salto del docente al mundo digital
  
¡Visualiza aquí la grabación!