LEY DE REFORMA MAGISTERIAL 29944
Publicado el 25 de noviembre, 2012 por Willean ROQUE VARGAS
Pese al paro y vigilia realizadas por el CEN del SUTEP y el CONARE SUTEP como estaba previsto; pasada la 1:00 de la madrugada del día 23 de noviembre, luego de un largo debate, el congreso de la república con el voto a favor de 51 legisladores, 13 en contra y 14 abstenciones aprobó la Ley de Reforma Magisterial. Luego, la sesión del pleno encabezada por el presidente del Legislativo, Víctor Isla, votó por la exoneración de la segunda votación con 39 votos a favor, 27 en contra y 12 abstenciones. Finalmente en tiempo record, el día de hoy 25 de noviembre se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley 29944 de Reforma Magisterial refrendado por el presidente del congreso de la república.
Ahora, como entendidos en materia educativa y maestros de aula nos toca desmenuzar de la forma más objetiva posible esta tan controvertida Ley de Reforma Magisterial (LRM):
Con la LRM, en el caso de la Ley del Profesorado (LDP) 24029 y 25212, estos perderán estabilidad laboral en caso no aprobaran la segunda evaluación extraordinaria (serán retirados de la carrera docente), asimismo pierden el 30% por preparación de clases y evaluación que contemplaba la LDP pero que no se cumplía desde 1991, también se reducen las asignaciones por luto, sepelio y por cumplir 25 y 30 años de servicio, además descienden de nivel magisterial según el cuadro siguiente:
Ley del Profesorado 24029 y 25212
|
Ley de Reforma Magisterial 29944
|
En el año 2013 el MINEDU convocará excepcionalmente a dos concursos de ascenso hasta la VI escala magisterial
|
Niveles V y IV
|
Escala III
| |
Nivel III
|
Escala II
| |
Nivel II y I
|
Escala I
|
Por su parte los maestros de la Carrera Pública Magisterial (CPM) 29062, son los más perjudicados con un falso ascenso de nivel (escala) porque, si bien se ascenderá automáticamente un nivel o escala, las escalas de la LRM son 8 y en la CPM eran sólo eran 5, asimismo sufrirán exclusión de los pagos de maestría o doctorado (que seguirán manteniendo los docentes incorporados de la LDP 24029) y exclusión de las dos oportunidades para poder ascender hasta el sexto nivel o escala que es exclusiva para los provenientes de la LDP. Así, lo más probable es que a partir del próximo año los docentes de la CPM sean superados largamente en niveles y en sueldos por los maestros de la LDP (a cambio de su estabilidad laboral). Así presentamos el cuadro de falso ascenso de nivel:
Ley de la CPM 29062
|
Ley de Reforma Magisterial 29944
|
Los maestros de la CPM tendrán que esperar cumplir el tiempo de servicio mínimo en cada escala para poder postular a concursos de ascenso de nivel (entre 3 a 5 años) es decir a partir del 2017 o 2018
|
Nivel V
|
Escala VI
| |
Nivel IV
|
Escala V
| |
Nivel III
|
Escala IV
| |
Nivel II
|
Escala III
| |
Nivel I
|
Escala II
|
La estructura de la Ley de Reforma Magisterial propone 8 escalas de Desarrollo Magisterial, por tanto creemos importante conocer los niveles y remuneraciones en las que actualmente se encuentran los docentes tanto en la Ley del Profesorado como en la Carrera Pública Magisterial.
Asimismo, es pertinente elaborar una comparación de las remuneraciones entre la nueva Escala Magisterial que se propone y los dos regímenes actuales:
Cuadro 2. Comparación de Remuneraciones entre la Ley del Profesorado y LRM
REGIMEN
|
ACTUAL
|
PROYECTO DE LRM
| ||||||
NIVEL
|
JORNADA DE TRABAJO
|
CANTIDAD DE DOCENTES
|
REMUNERACION ( a )
|
ESCALA
|
RIM ( b )
|
Compensación Extraordinaria Transitoria
|
INCREMENTO (b-a)
| |
LEY DEL PROFESORADO
|
V
|
40
|
1,853
|
1,376
|
II
|
2,281
|
905
| |
30
|
1,106
|
1,320
|
1,710
|
390
| ||||
24
|
673
|
1,245
|
1,368
|
123
| ||||
IV
|
40
|
2,268
|
1,349
|
II
|
2,281
|
932
| ||
30
|
5,952
|
1,294
|
1,710
|
416
| ||||
24
|
2,734
|
1,228
|
1,368
|
140
| ||||
III
|
40
|
6,375
|
1,327
|
I
|
2,073
|
746
| ||
30
|
25,788
|
1,273
|
1,555
|
282
| ||||
24
|
12,344
|
1,210
|
1,244
|
66
|
100
| |||
II
|
40
|
10,360
|
1,308
|
I
|
2,073
|
625
| ||
30
|
64,932
|
1,255
|
1,555
|
300
| ||||
24
|
41,403
|
1,195
|
1,244
|
51
|
100
| |||
I
|
40
|
1,264
|
1,292
|
I
|
2,073
|
781
| ||
30
|
10,682
|
1,241
|
1,555
|
314
| ||||
24
|
8,025
|
1,184
|
1,244
|
40
|
100
| |||
Total
|
195,759
|
Fuente: Ministerio de Educación Elaboración: Comisión de Educación, Juventud y deporte
Cuadro 3. Comparación de Remuneraciones entre la CPM y LRM
CPM
|
PROYECTO LRM
| |||||||
NIV.MAG.
|
JORN.LAB
|
CANTIDAD
|
%
|
REM.MENS.
|
ESCALA
|
JORNADA
|
RIM
|
INCREMENTO
|
I
|
24
|
15,033
|
27.09%
|
1,195.92
|
II
|
24
|
1,368.31
|
172.39
|
25
|
3,834
|
6.91%
|
1,245.75
|
25
|
1,710.39
|
464.64
| ||
30
|
11,651
|
21.00%
|
1,494.90
|
30
|
1,710.39
|
215.49
| ||
40
|
157
|
0.28%
|
1,993.20
|
40
|
2,280.52
|
287.32
| ||
II
|
24
|
485
|
0.87%
|
1,375.31
|
III
|
24
|
1,554.90
|
179.59
|
25
|
140
|
0.25%
|
1,432.61
|
25
|
1,943.63
|
511.01
| ||
30
|
542
|
0.98%
|
1,719.14
|
30
|
1,943.63
|
224.49
| ||
40
|
37
|
0.07%
|
2,292.18
|
40
|
2,591.50
|
299.32
| ||
III
|
24
|
6,701
|
12.08%
|
1,554.70
|
IV
|
24
|
1,741.49
|
186.79
|
25
|
1,799
|
3.24%
|
1,619.48
|
25
|
2,176.86
|
557.38
| ||
30
|
8,346
|
15.04%
|
1,943.37
|
30
|
2,176.86
|
233.49
| ||
40
|
1,899
|
3.42%
|
2,591.16
|
40
|
2,902.48
|
311.32
| ||
IV
|
24
|
1,703
|
3.07%
|
1,793.88
|
V
|
24
|
2,114.66
|
320.78
|
25
|
383
|
0.69%
|
1,868.63
|
25
|
2,643.33
|
774.71
| ||
30
|
1,107
|
1.99%
|
2,242.35
|
30
|
2,643.33
|
400.98
| ||
40
|
1,303
|
2.35%
|
2,989.80
|
40
|
3,524.44
|
534.64
| ||
V
|
24
|
119
|
0.21%
|
2,391.84
|
VI
|
24
|
2,487.84
|
100.00
|
25
|
36
|
0.06%
|
2,491.50
|
25
|
3,109.80
|
618.30
| ||
30
|
70
|
0.13%
|
2,989.80
|
30
|
3,109.80
|
120.00
| ||
40
|
145
|
0.26%
|
3,986.40
|
40
|
4,146.40
|
160.00
| ||
55,490
|
Fuente: Ministerio de Educación Elaboración: Comisión de Educación, Juventud y deporte
Por otro lado, la LRM en su versión final desecha una de las pocas propuestas positivas de la Comisión de Educación del congreso que fue la de incrementar a 30 las 24 horas del profesor de educación secundaria. Asimismo no contempla a los docentes contratados en absoluto, por tanto una vez más están discriminados.
En este punto para ser mucho más objetvos con la posición oficial, recomendamos ver la casi brillante exposición del Director de Trayectoria y Bienestar docente del MINEDU Manuel Paiba Cossio, referido a los beneficios de la LRM - cambios y novedades en la carrera docente:
A continuación, para ampliar el tema, presentamos la brillante exposición del Congresista Yonhy Lescano, en defensa de derechos de los profesores del Perú:
Decimos casi brillante, porque el profesor Paiba olvido mencionar dos cuestiones muy importantes sólo los docentes provenientes de la Ley del Profesorado podrán cobrar por maestría y doctorado y sólo ellos podrán participar en los dos concursos excepcionales de ascenso de escala (nivel) en el año 2013.
Agradecimiento:
REFLEXIÓN CURRICULAR
Publicado el 21 de octubre, 2012 por Walter Paz Quispe Santos
En la siguiente presentación realizada en Ica, el destacado maestro puneño, Walter Paz hace un análisis muy realista sobre la situación del DCN de EBR y las alternativas para dinamizarlo o bien construir currículos emergentes. Asimismo hace alusión a la experiencia curricular de Instituciones Educativas Privadas como el León Pinelo de Lima.
POSIBILIDADES Y OPORTUNIDADES EDUCATIVAS
Debate en vivo con Eleazar Pacho, María Inés Garriga y Belén Rojas (13 de noviembre, 2012 en http://encuentro.educared.org/)
En el siguiente debate en vivo enmarcado en la actividad Posibilidades y Oportunidades Educativas organizado por Encuentro Internacional Educared 2012-2013, de la mano de Eleazar Pacho (Puno – Perú) y María Inés Garriga (Venezuela), conoceremos el impacto que la dotación tecnológica produce en el docente y en los contenidos educativos. Nuestros expertos, nos ofrecerán sugerencias y recomendaciones para incorporar cambios progresivos en la dotación tecnológica en beneficio de la práctica educativa y del estudiante como un nuevo sujeto de aprendizaje.
Desde este espacio felicitamos la brillante participación de nuestro paisano y amigo personal Eleazar, pronto también, esperamos participar en alguno de los debates en vivo de Fundación telefónica - educared.
Finalmente, lo invitamos a visitar y participar en nuestra página web de educared: http://encuentro.educared.org/profile/WILLEANROQUEVARGAS