WILLEAN ROQUE VARGAS

PUBLICACIONES DEL AUTOR

Libro: PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO.
Enlace:http://www.concursoeducared.org.pe/biblioteca/pedagogia-curriculo-roque-vargas-willean.pdf
Enlace:http://www.monografias.com/trabajos90/pedagogia-y-curriculo/pedagogia-y-curriculo.shtml

Libro: PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO. Aspectos Complementarios.
Enlace:http://bibliotecavirtual.educared.org/index.php/site/default/detalle/id/00000000870 Enlace: http://www.monografias.com/trabajos90/pedagogia-y-curriculo-aspectos-complementarios/pedagogioa-y-curriculo-aspectos-complementarios2.shtml

CD ROM (Formato Audio Mp3): MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA PARA EL CONCURSO PÚBLICO PARA NOMBRAMIENTO DE PROFESORES, AL I NIVEL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL DE LA LEY 29062. R. M. N° 0423-2010-ED PRIMERA ETAPA: NACIONAL

PONENCIAS DEL AUTOR (POWER POINT)

Kit de Evaluación (http://www.scribd.com/doc/106712158/kit-de-Evaluacion-Del-Med-Pela-2012)
Jornada de Reflexión (http://www.scribd.com/doc/106711399/jornada-de-reflexion-escuelas-ponen-metas-MED-PELA-2012)
Estrategias de Comunicación y Matemática (http://www.scribd.com/doc/106711072/Estrategias-de-comunicacion-y-matemática-PELA-2012)
Análisis Crítico del DCN y PCR Puno (http://www.scribd.com/doc/106710799/Analisi-critico-del-DCN-y-PCR-SUTEP-regional-Puno-marzo-de-2012)
Proyecto Curricular Regional Puno (http://es.scribd.com/doc/106792740/Proyecto-Curricular-Regional-Puno-UGEL-San-Roman-2012)
Matriz de la Prueba Única Regional de Contrato (http://www.scribd.com/doc/106709957/MATRIZ-DE-LA-PRUEBA-UNICA-REGIONAL-y-habilidades-docentes-SUTEP-2012)
Matriz de la Prueba Nacional de Nombramiento (http://www.scribd.com/doc/106709306/Matriz-de-Especificaciones-de-la-Prueba-Nacional-Clasificatoria-Sutep-2011)
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas (http://www.scribd.com/doc/106707598/Corrientes-Pedagogicas-Contemporaneas-SUTEP-2008)

ARTÍCULOS DEL AUTOR

Desarrollo Psicológico del niño andino.
Proceso de contratación de docentes en IIEE de EB y TP para el año 2012.
El SUTEP y la educación en el Perú
La Municipalización de la Gestión Educativa en el Perú en desactivación
El Proyecto Curricular Regional Puno
El PCR Puno y el Perfil del estudiante
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 (ECE 2011)
¿Qué país tiene la mejor educación del mundo?
La educación para el futuro 3.0: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
El Programa Educativo Logros de Aprendizaje
La huelga indefinida del CONARE SUTEP
Cultura Investigativa en Educación Básica con Enfoque Intercultural
El Proyecto de Ley de Desarrollo Docente
Pedagogía 3000, Aprendizaje Invisible y la Educación Prohibida
Campaña Cambiemos la Educación, Cambiemos Todos
El Diseño Curricular Nacional de EBR y los Currículos Regionales

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martes, 31 de enero de 2012

BLOG Nº 03. Publicado el 31 enero, 2012

La Municipalización de la Gestión Educativa en el Perú en desactivación

Publicado el 31 enero, 2012 por Willean Roque Vargas

El Plan Piloto de Municipalización de la Educación (PPM), fue diseñado para experimentarse en tres etapas: Iniciación (2007-2008), expansión (2009-2010) y generalización (2011-2015). Su objetivo primordial es mejorar la calidad del servicio educativo, esto a través de un proceso de descentralización, es decir cada municipio a través de su Consejo Educativo Municipal, facultado por la Ley Orgánica de Municipalidades 27972 se encargue de responsabilizarse de su educación de manera más o menos autónoma y donde sólo la parte pedagógica quedaría a cargo del MINEDU. Así mismo, con la municipalización de la educación se pretendía redireccionar el desarrollo de la educación; es decir la organización tendría una dirección horizontal donde todo el proceso debería iniciarse en la I.E (con su PEI) y que debería concretarse en el Consejo Educativo Municipal (CEM) el cual se relacionaría finalmente con el MINEDU, la DRE y la UGEL. En este proceso el CEM debería ser encabezado por el alcalde municipal y Directores de IIEE. En el caso de Puno por ejemplo se tomó como muestra del PPM (iniciación) los distritos de Huata y Acora, vale decir con muy poco éxito, y por el contrario fue ampliamente rechazado por el magisterio  y la propia población local.

En pleno proceso de expansión (2009-2010) del PPM, lo que ya se observaba, es que a nivel nacional no se habían visto resultados sólidos y menos aún un informe serio sobre los avances de dicho proyecto. Lo que si podemos señalar y con mucha claridad es que entre las grandes debilidades del PPM, es que existía mucha heterogeneidad de los municipios (algunos son mucho más pobres que otros) y por tanto tienen menos presupuesto para invertir en educación; a sí mismo existe ineficiencias y desinterés de las autoridades municipales por asumir la gestión de las escuelas. Así mismo pese a haberse acreditado a 35 municipalidades a nivel nacional sólo a 8 municipalidades se les había distribuido el presupuesto necesario, lo cual ya evidenciaba que el PPM, como tantos otros proyectos no contaba con presupuesto real y efectivo; así mismo en el PPM, no quedaba claro la parte pedagógica: ¿Quién estaría a cargo de ella? Los municipios, la UGEL, el MINEDU y finalmente existía el fantasma de la privatización de la educación, que obviamente, producía amplio rechazo de todo el magisterio y de los pueblos locales, que entendían y deben entender a la educación como un derecho universal y no como un simple servicio.

Para el año 2010, bajo DS Nº 022-2010-ED, el gobierno aprista en un intento desesperado y unilateral de expandir de una vez por todas el PPM, a través de este decreto incluyó a 606 distritos del Programa JUNTOS en el PPM de la educación. Este hecho provocó la reacción airada del SUTEP (huelgas) y también el rechazo de los padres de familia y estudiantes y la seria crítica de los especialistas en educación (porque no se puede expandir un piloto cuyos resultados no han sido evaluados) y al final durante el año 2010 el PPM de la educación quedó en nada como era de preverse.

Así, con la asunción del nuevo gobierno de Gana Perú, uno de los primeros  anuncios obligados, fue que la Municipalización de la Educación no iba más en el Perú. El presidente no hizo más que responder el sentir de la casi totalidad de peruanos que habían visto con preocupación cómo se quería generalizar un modelo que a todas luces no aportaba a la gestión, descentralización y menos a la mejora de la calidad de la enseñanza. Además que a través de este PPM de la educación el estado estaba evadiendo su responsabilidad financiera de la educación siguiendo consignas del Banco Mundial (reducir la carga del estado).

Por ello los últimos meses del 2012, han sido objeto de diversas actividades que involucran a varias entidades del sector público destinadas a implementar este anuncio del gobierno. Ellas han dado lugar a diversas normas. Una primera fue emitir el Decreto Supremo 019-2011-ED, en donde se da por finalizado el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa. El siguiente paso fue considerar en la Ley de Presupuesto Público para el 2012, en la disposición complementaria Centésima Décima Segunda, que se autoriza para el presente año la transferencia de partidas de saldos presupuestales en la fuente de financiamiento de recursos ordinarios correspondientes dicho año de los 35 Gobiernos Locales que recibieron transferencias en el marco del Plan Piloto de la Municipalización de la Gestión Educativa a favor de los pliegos Gobiernos Regionales y Ministerio de Educación. Para ello se ha aprobado el Decreto Supremo Nº 001-2012-EF que autoriza la transferencia de partidas mencionada.

Finalmente sólo nos queda comentar que es una pena seguir experimentando con pilotos y programas que a todas luces no tienen sustento, el magisterio y la sociedad civil debemos permanecer vigilantes para que errores como el PPM de la educación no se vuelvan a repetir, porque sólo generan pérdida de tiempo y recursos.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Publicado el 12 noviembre, 2011 por Jorge Caro Valera

En http://www.facebook.com/jorge.carovalera?clk_loc=2#!/notes/jorge-caro-valera/aprendizaje-significativo/242603052467578

EL ARTE DE ENSEÑAR: EL MAESTRO UN ESTRATEGA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA.

"Id donde la gente aprended de ellos y dadle tu amor, partid por lo que ya sabe, contruid sobre lo que ya han hecho y sabreis que han sido exitosos cuando ellos digan...¡lo hicimos nosotros mismos!"( LAO TSE 300 años AC).
“El verdadero arte de un maestro consiste en poder lograr de sus educandos la alegría de crear y conocer” (Albert Einstein)

I.- El aprendizaje significativo 
El currículo al ser diversificable, abierto y flexible; propicia aprendizajes significativos.  David Ausubel según Walter Peñaloza nos propone el aprendizaje significativo verbal, esto es “partiendo de sus conocimientos previos y a través de la función mediadora del docente, quien provoca conflictos cognitivos para modificar sus esquemas de conocimiento; ya que descubre funcionalidad de lo aprendido y los integra a su memoria para luego ser transferido a otras situaciones de aprendizaje”, sus fundamentos son:
·         La Centralidad de la persona en sus diversos ámbitos
·         La persona y su desarrollo holístico.
·         Los Nuevos contextos de la sociedad actual.
·         El Aprendizaje interactivo.
·         El Docente como mediador.
·         Poner énfasis en los procesos pedagógicos. 
·         La Significatividad y funcionalidad del aprendizaje. 
·         Utilizar la metacognición y autoevaluación.
·         Aplicar la evaluación como proceso
·         Poner en práctica las inteligencias múltiples.

II.- Características del AS:
-   Es un fenómeno social porque la persona no aprende aislada sino en comunidad y a través de las actividades cotidianas que realizan en conjunto.
- es afectivo.   A todas las personas con quienes cumplimos la noble misión de enseñar o ayudarlos a que aprendan, al tratarlos con amor le expresamos admiración, preferencia, estimación e increíblemente recibimos como respuesta predisposición para alcanzar las metas deseadas (los aprendizajes o logros del maestro) de ambos.

- el aprendizaje es situado, por esta razón el aprendizaje debe partir de lo que es conocido y familiar para el alumn@. Los saberes no son contenidos abstractos, independientes de situaciones en las cuales actúan; son parte de ellas. Los saberes son el resultado de un proceso de representación y reconstrucción mental de un objeto cualquiera, a partir de las informaciones que recibe.
-  es activo,  ya que las actividades de la gente, las labores del hogar, el trabajo comunitario, los juegos de los niños, constituyen espacios de participación social de gran afectividad en el aprendizaje. La experiencia cotidiana proporciona materia prima para una actividad de aprendizaje en la cual los alumn@s podrán ir incorporando el conocimiento nuevo que les servirá para el desarrollo de competencias más complejas.
- es cooperativo, en la medida que los individuos se apoyan mutuamente, comparten sus tareas y se organizan en torno a un objetivo común. Brinda la oportunidad para aprender las labores y oficios, asegurando la subsistencia del grupo.
- es intercultural, pues el aprendizaje debe orientarse hacia la creación de experiencias que permitan a los alumn@s usar, disfrutar, valorar con sentido crítico conocer y desarrollar sus propias lenguas y culturas y, al mismo tiempo, reconocer aceptar y valorar la existencia de otras.
-  es construcción de conocimientos, siempre y cuando el conocimiento  adquiera significado para el alumn@.

III.- La Actividad Significativa,  es la actuación del maestro cuando ejecuta didáctica, pertinente y  artísticamente  una situación (actividades) de aprendizaje  esto incluye una clase.
IV.- Una actividad pedagógica se convierte en significativa para los alumn@s cuando:
·         Despierta su interés, curiosidad  y necesidad de explorar
·         Logran entender con claridad los mensajes que se proponen
·         La asocian con experiencias e intereses previos
·         Se sienten retados a pensar y actuar para resolver el problema
·         Aportan desde lo que saben y lo que han vivido
·         Pueden comunicarse e interactuar con sus compañeros
·         Aportan aprendizajes útiles para su vida diaria

V.- ¿Cómo sabemos que una actividad esta resultando significativa para nuestros alumn@s?
·         Cuando disfrutan lo que hacen. Trabajan voluntariamente sin necesidad de ser obligados. Manifiestan entusiasmo o satisfacción para la tarea. Expresan alegría al trabajar. No muestran cansancio ni aburrimiento. Continúan trabajando sin importar la hora ni esfuerzo. Gozan apreciando y mostrando sus trabajos.
·         Cuando se concentran en la tarea. Ponen atención en lo que hacen. No sustituyen la actividad que están realizando por otra. Expresan desagrado a l ser interrumpidos. No los incomoda ni distrae la presencia del profesor o de sus compañeros.
·         Participan con interés. Hacen preguntas expresando curiosidad. Plantean propuestas o tienen iniciativa. Opinan planteando sus hipótesis. Conversan con sus compañeros sobre la actividad. Piden ayuda para resolver una dificultad. Ayudan a sus compañeros en sus tareas.
·         Cuando se muestran seguros y confiados. Cuando expresan enojo, cuando se equivocan. Se expresan verbalmente con libertad. Resuelven dificultades con ideas originales. Hacen más de lo de lo que les pide el profesor. Muestra su trabajo con naturalidad.

VI.-Algunas Actividades significativas:
·         Una clase.
·         Conversar con nuestros alumn@s
·         Una actividad de socialización entre nuestros alumn@s
·         Las formaciones escolares
·         Las actuaciones escolares
·         Creación de clubes
·         Ejecución de un proyecto escolar
·         Ejecución de una trabajo de investigación
·         Realización de encuestas
·         Realización de elecciones en diversos temas
·         Confeccionar materiales didácticos
·         Realización de ferias escolares
·         Exposiciones de trabajos
·         Paseos a la playa, la ciudad, el campo
·         Ir al cine
·         Ver videos, tv, películas.
·         Visitar cabinas de internet
·         Escuchar programas de radio
·         Leer y analizar periódicos
·         Hacer libros, revistas, manuales
·         Dramatizar obras teatrales
·         Inventar letras y música de himnos, canciones
·         Crear lemas
·         Visitar a la biblioteca nacional y sacar su carnet
·         Investigar, leer, analizar y fotocopiar libros y periódicos antiguos
·         Preparar recetas
·         Criar y cuidar animales domésticos
·         Sembrar y cultivar plantas
·         Visitar y/o invitar a personas de la comunidad
·         Realizar entrevistas
·         Elaborar objetos con sus propias manos
·         Representar roles y costumbres de su comunidad
·         Participar de juegos grupales e interactivos
·         Coleccionar objetos de su interés
·         Escuchar e inventar historias
·         Realizar experimentos o inventar cosas
Elaborar maquetas, croquis, planos, mapas, etc.

lunes, 9 de enero de 2012

BLOG No 02. Publicado el 09 enero, 2012

Proceso de contratación de docentes en IIEE de EB y TP para el año 2012
Publicado el 09 de enero, 2012 por Willean ROQUE VARGAS

El 05 de diciembre bajo Resolución Jefatural Nº 4092-2011-ED, se aprobó la Directiva Nº 048-2011-ME/SG-OGA-UPER que establece las Normas y Procedimientos para el proceso de selección, evaluación y contratación de docentes en instituciones educativas públicas de educación básica y técnico-productiva en el periodo lectivo 2012.En síntesis la norma establece lo siguiente:

El Ministerio de Educación, establece la matriz de la prueba regional descentralizada (ver anexo 07) y dispone para el domingo 22 de enero la aplicación de la prueba regional en todo el país y la publicación de los cronogramas son responsabilidad de cada DRE. La publicación de las plazas vacantes por parte de las DRE y UGELs, deben tener la siguiente clasificación: C.1. Plazas vacantes (para todo el año), C.2. Vacantes para contratación eventual, C.3. horas para completar plan de estudios y C.4. Vacantes por suplencia de titular ausente. Dichas plazas deben publicarse en un plazo no mayor de 05 días previos a la culminación de la inscripción para la prueba regional.

Las UGELs, conforman su comité de contratación y la inscripción de los docentes postulantes se hace en cada UGEL (el docente elige la UGEL), para ello debe presentar su currículum vitae (expediente) debidamente fedateado en la DRE o UGEL (el fedateado es gratuito). El postulante, al momento de su inscripción debe acreditar los siguientes requisitos, según numeral 7.3 literal c) de la Directiva N° 048-2011-ME-ISG-OGA-UPER.

• Copia del Título Profesional Pedagógico.
• Copia del DNI, Carné de Identidad o de Extranjería.
• Currículum Vitae documentado.
• Declaración Jurada de acuerdo al formato adjunto (Anexo 05).
• Constancia de dominar una o más lenguas originarias, emitido por el Comité de Contratación de acuerdo al formato establecido en el Anexo o8, sólo para quienes deseen postular a vacantes de EIB.
• Resolución de Discapacidad vigente emitida por la CONADIS, en caso corresponda.
• Documento oficial emitido por la autoridad competente que acredite su condición de Licenciado de las Fuerzas Armadas, en caso corresponda.

Una vez culminado la prueba regional, la DRE debe elaborar un cuadro de méritos por UGEL el mismo que estará vigente durante todo el año para la contratación de docentes. Los postulantes que acrediten discapacidad tienen una bonificación adicional del15% sobre el puntaje obtenido en la prueba regional y los que acrediten su condición de licenciado de las FFAA, también reciben una bonificación del 10%sobre el puntaje obtenido en dicha prueba y en el caso de empate en la prueba regional, se tomará en cuenta el puntaje obtenido en el expediente para  desempatar. La evaluación de expediente, se realiza sobre un puntaje de 100 puntos y evalúa: formación profesional (50 puntos), capacitación y actualización (30 puntos) y experiencia laboral (20 puntos). La adjudicación de plazas, se realiza en cada UGEL en acto público en estricto orden de mérito (ranking) según cronograma de cada región.

En cuanto a la matriz de la prueba única regional de EBR (anexo 07-A), establece los siguientes aspectos:

Aspectos
Ítems (peso)
Comunicación
10%
Razonamiento Lógico matemático
10%
Realidad nacional y regional, su relación con la realidad internacional
10%
Conocimientos pedagógicos y curriculares. Parte general
20%
Conocimientos pedagógicos y curriculares. Parte específica
20%
Habilidades del docente
30%

Como se podrá observar, el peso que le han asignado a comunicación y razonamiento matemático ha decaído considerablemente, lo cual nos parece positivo, pues se necesita fortalecer fundamentalmente el dominio de los conocimientos pedagógicos y curriculares (40%), además de conocer la realidad nacional y regional. El mayor peso lo tienen los ítems de habilidades docentes (30%) que sin duda apuntan a que el postulante aplique a una realidad planteada toda la experiencia o conocimiento que posea. En este punto la ventaja sin duda la tendrán los colegas con mayor experiencia en aula y los que manejen la inteligencia emocional.

En el caso de la región Puno, con DIRECTIVA REGIONAL Nº 002 -2012-DREP-DGI, se publicó las NORMAS COMPLEMENTARIAS PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN, EVALUACION Y CONTRATACION DE DOCENTES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION PUNO, la misma que establece:  

INSCRIPCION DE POSTULANTES.

a) Sólo puede inscribirse para la Prueba Regional el postulante que acredite Título Pedagógico.
b) El postulante cumplirá con el pago de veinte nuevos soles (S/. 20.00) por derecho de inscripción en la cuenta de ahorros Nº 706-0121089 en la entidad bancaria SCOTIABANK.
c) Después de realizar el pago, en el voucher que ha emitido la entidad bancaria, el postulante en la parte reversa escribirá con letra legible sus Nombres y Apellidos y la UGEL donde postula.
d) El voucher deberá ser fotocopiado en 02 copias y canjeado en la UGEL con el Especialista responsable, quien designara el código al docente postulante.
e) El docente postulante con el código asignado por el Especialista de la UGEL, efectivizara su inscripción en la siguiente dirección electrónica: http://drep.unap.edu.pe
f) Una vez efectuado su inscripción en la dirección de la web señalada en el numeral e), el postulante imprimirá en 02 ejemplares la ficha de registro de inscripción.
g) El postulante al momento de su inscripción en la UGEL debe acreditar los siguientes requisitos:
·         Requisitos del numeral 7.3 literal c) de la Directiva N° 048-2011-ME-ISG-OGA-UPER.
·         02 ejemplares de fichas de registro de inscripción
·         02 copias de DNI
h) La fecha de inscripción en las sedes provinciales de las UGELs se realizara el día viernes 06 y lunes 09 de enero del presente año, a excepción de la UGEL Puno y UGEL San Román.
i) Del 10 al 13 de enero del presente año, la inscripción se realizara en 02 Sedes para todas las UGELs:
·         En Juliaca se realizara la inscripción en la Institución Educativa Nº 71016 María Auxiliadora sito en el Jr Ayacucho, podrán inscribirse los que postulan a la UGEL San Román y todas las UGELs de la zona Norte
·         En Puno se realizara la inscripción en la Institución Educativa Secundaria Nº 32 sito en la Av. Simón Bolívar, podrán inscribirse los que postulan a la UGEL Puno y todas las UGELs de la zona Sur.
j) Los días 16, 17 y 18 de enero se realizara la validación de la inscripción de los postulantes entre la Universidad y las Unidades de Gestión Educativa Local.
k) El día 18 de enero del presente año se publicara los postulantes aptos para la aplicación de la prueba en la dirección electrónica señalada en la presente directiva.
l) El día 19 de enero será único día para la corrección de errores, si existiera en la lista de postulantes aptos.

DE LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA.

a) La prueba se aplicara el día domingo 22 de enero del presente año por la Universidad Nacional del Altiplano.
b) El día de la aplicación de la prueba, el postulante portara su DNI único documento que le acredita, ficha de inscripción del postulante, lápiz 2B y borrador.
c) Los postulantes se abstendrán de llevar Celulares, Ipod, y otros aparatos electrónicos de transmisión de datos, serán retenidos y perderán el derecho de dar su evaluación.
d) El ingreso para la aplicación de la prueba será a partir de las 6.30 am hasta las 8.30 am del día domingo 22 de enero del presente año.
e) La aplicación de la prueba se realizara en el Campus de la ciudad Universitaria de la UNA Puno.
f) La aplicación de la prueba tendrá una duración de 03 horas y los resultados se darán a conocer a partir de las 17.00 horas del mismo día en la dirección electrónica: http://drep.unap.edu.pe

Por nuestra parte, recomendamos leer las directivas de contrato docente en su integridad, y por otro lado prepararse a conciencia en los distintos cursos o eventos de capacitación que hubiere, lo cual debe ser necesariamente complementado por el autoestudio y reflexión en casa, le sugerimos también, descargar los recursos de este blog y finalmente le deseamos todo el éxito del mundo, que Dios los bendiga.


Todos tenemos un perfil cognoscitivo y ritmos distintos para adquirir las distintas habilidades que requerimos para funcionar en el mundo moderno. El aumento de exigencias ha puesto mucha presión sobre educadores, padres y niños. También, genera una comparación en la que muchos resultan con retrasos variables con respecto de la norma o el ideal. Tienen problemas de aprendizajes. Pero, ¿qué hay detrás de esa categoría? Definir lo que sí es y lo que no, dejar espacio a diferentes velocidades de desarrollo, saber qué áreas están comprometidas y cómo remediar, son asuntos abordados en la siguiente entrevista al Dr. Roberto Lerner.
Descargar video de la entrevista de: http://blogs.educared.org/espaciodecrianza/
EL SUTEP Y LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
Publicado el 09 de enero, 2012 por Willean ROQUE VARGAS
Con la asunción del nuevo Gobierno de Gana Perú y la designación de la Ministra de Educación, Patricia Salas, en materia educativa se ha sostenido que se cumplirá con el  Proyecto Educativo Nacional al 2021 (llegar al 6% del PBI para educación), el Diseño Curricular Nacional de EBR para el 2013, según el Viceministro de Gestión pedagógica, Martín Vegas, sufrirá algunos cambios, promoviendo una pedagogía moderna que favorezca el razonamiento antes que el memorismo, y que enfatice la investigación y las evaluaciones. Se mejorará los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del PELA al finalizar el III ciclo y universalización de la cobertura de educación inicial, asimismo se seguirá con el programa de mantenimiento de locales escolares y se implementará un nuevo sistema nacional de formación docente. Por otro lado la titular del pliego, ha manifestado que la Carrera Pública Magisterial Ley 29062 entrará a un proceso de evaluación donde existen dos alternativas incorporar a la Ley 29062 al 100% de docentes del Perú o fusionar la Ley del Profesorado 24029 y 25212 con la Ley de la CPM 29062, lo que si queda claro es que esta última ley (29062) no será derogada más bien será motivo de algunas modificaciones (evaluación de ingreso e incorporación y quizá estabilidad laboral). 

Por otro lado en nuestro país, el magisterio continua dividido profundamente en el Comité  Ejecutivo Nacional del SUTEP (Patria Roja) y el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP (Línea Clasista), lo cual nos debilita profundamente y es aprovechado por el Ministerio de Educación para por ejemplo elaborar el PEN y el DCN de EBR sin mayor participación del SUTEP a través por ejemplo de la secretaría de asuntos pedagógicos. Por su parte los docentes tanto de la ley del profesorado y CPM, ya no quieren participar en paralizaciones y mucho menos asumir cargos diligénciales, esto se debe a la deficiente formación filosófica, ideológica y política del cual ha sido víctima nuestro magisterio, así se cree descabelladamente que los docentes de la CPM ya no tienen derecho a sindicalización y participar en huelgas, lo cual es falso, pues al amparo de la Constitución Política del Perú e incluso Ley 29062 de la CPM (Art. 31 inc. l: Gozar de libre asociación y sindicalización.), los docentes de esta Ley tenemos todo el derecho a asumir dirigencias, sindicalizarnos y a realizar huelgas siempre con algunas limitaciones que imponen los gobiernos de turno por ejemplo a través de la Ley y reglamento del Colegio de Profesores del Perú.

El magisterio debe entender que no basta con ser un buen mediador en el aula, pues como profesionales tenemos otras dimensiones como el aspecto intelectual y sindical. Se debe aportar con ideas y críticas constructivas a nuestro gremio y defender unidos nuestro SUTEP que es de todos los maestros del Perú sin distinción de condición laboral. Necesitamos de profesionales auténticos y no de pseudoprofesionales o tecnócratas que sin duda saben mucho pero no lo proyectan a la sociedad, se debe investigar sobre la realidad que nos rodea aprovechando las nuevas tecnologías de la información y comunicación como el Google, MSM Messenger y el Facebook, compartir textos, artículos, recursos educativos, organizar espacios de trabajo de experiencias pedagógicas (trabajo en RED) y también escuelas sindicales para fortalecer el gremio magisterial y formar a nuestros dirigentes.

Es momento de reconocer nuestros errores y disculparnos entre compañeros de profesión, valorar el trabajo del otro y evitar la crítica  destructiva, no tengamos miedo al qué dirán o al que pensaran, a levantar el puño en alto y alzar la voz para defender con firmeza nuestros derechos como profesionales.

Para finalizar, presentamos las exigencias del magisterio nacional:

1.       Cumplimiento del Proyecto Educativo Nacional al 2021 (6% del PBI para el sector educación).
2.      Modificación del DCN para favorecer la conciencia peruanista y colectiva del estudiantado, que apunte a la formación cívica, ciencia, tecnología y educación para el trabajo.
3.      Aumento de sueldos, salarios y pensiones de acuerdo con la canasta familiar.
4.      Derogatoria definitiva del D.S. 022-2010 y el D.S. 078-2007 de municipalización de la educación pública.
5.      Derogatoria y/o modificatoria de la Ley 29062 que atenta contra el derecho al trabajo y la estabilidad laboral.
6.      Financiamiento y pago por bonificación mensual por preparación de clases y evaluación equivalente al 30%. Pago de los subsidios con remuneraciones totales e íntegras por luto y sepelio y beneficios por cumplir los 20, 25 y 30 años de servicio.
7.      Derogatoria del D.S. 051-91-PCM, que recorta y congela bonificaciones y remuneraciones, así como de la Ley 29510, que liberaliza la profesión docente en perjuicio de los verdaderos maestros.

¡VIVA EL GLORIOSOSUTEP DEL PERÚ!

Willean ROQUE VARGAS
Dirigente del  SUTEP  Provincial Sandia-Puno